Torremolinos

La historia de Torremolinos por el ‘Camino del agua’

El Ayuntamiento inauguró esta exposición como un anticipo de la apertura de la nueva ruta senderista del mismo nombre, que unirá el mar con la montaña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inaug Expo Camino del Agua
  • La muestra, que permanecerá hasta junio, tiene como marco la plaza Costa del Sol

Tras décadas asistiendo como testigo mudo del desarrollo y la expansión turística a lo largo de toda la franja litoral, la sierra de Torremolinos recobra todo su protagonismo como el ecosistema natural que dio origen a la vida, el asentamiento humano, su desarrollo como núcleo urbano y el florecimiento de una industria: la molinera que tuvo como motor el agua de sus manantiales, inserta en su propio topónimo. De este modo, el Ayuntamiento inauguró este  sábado, 21 de enero,  la exposición ‘Torremolinos: Camino del Agua’, un anticipo de la apertura de la nueva ruta senderista del mismo nombre, que unirá el mar con la montaña.

Así, esta exposición al aire libre se muestra al público en la céntrica y peatonal plaza Costa del Sol. El alcalde, José Ortiz, presidió el acto inaugural de la muestra, que permanecerá instalada hasta el mes de junio.

La exposición, la mayor de contenido etnográfico celebrada nunca sobre Torremolinos, tiene por objetivo divulgar el extenso patrimonio histórico, monumental, cultural, industrial, de sus ecosistemas y espacios naturales que atesora la localidad, todos ellos con el vínculo común del agua de sus manantiales y su sierra.

Mediante 14 paneles, la muestra permite tomar contacto con la historia de la localidad, su interrelación con el agua y hacer un recorrido virtual por el patrimonio natural que atesora la sierra de Torremolinos y que permanece desconocida. Esta riqueza será puesta en valor como un nuevo producto turístico que se incorporará a la oferta de sol y playa, cultural, espectáculos, ocio y eventos que ya ofrece la localidad como destino turístico, en forma de una ruta y en este caso dentro del segmento del turismo activo.  

Fuentes y molinos

La exposición, y como posteriormente lo hará la ruta, descubre la ubicación de las distintas fuentes públicas que han existido Torremolinos a lo largo de la historia: las fuentes del Bajondillo, de Carrasco (situada en el cruce entre calle San Miguel y calle Casablanca), de la Plaza Costa del Sol (desplazada de su posición original), Fuente del Calvario y Fuentes del Pinar.

También descubre  la Historia de Torremolinos a través de la veintena de molinos bataneros, harineros e incluso de molienda de metales que a lo largo de cuatro siglos y desde el siglo XV fueron floreciendo a lo largo del cauce o ‘cau’, eje vertebrador de la vida, la actividad y la trama urbana del Torremolinos antiguo.

Asimismo, la ubicación de las fuentes públicas y abrevaderos que sirvieron para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera; la biodiversidad de sus espacios naturales y distintos ecosistemas litoral, urbano, pie de montaña, montaña y alta montaña; la flora y la fauna local, los puntos geográficos de especial valor paisajístico, o las cuevas que alberga el macizo de roca caliza que conforma los montes de Torremolinos son, junto con las características de la Gran Senda y la Senda Litoral de Málaga, ejes además del contenido de esta exposición.

Ruta mixta

El ‘Camino del Agua’ es una ruta senderista mixta urbana-vereda que enlazará la playa de El Bajondillo hasta llegar al puerto del Canuto (526 metros de altitud) y los Corrales de Caliche, de ahí conectará con la Gran Senda de Málaga hacia Benalmádena y Alhaurín de la Torre, y con la Senda Litoral de Málaga, de 180 kilómetros.

La ruta tendrá una longitud seis kilómetros, de los que 1.817 metros discurrirán por tramo urbano y 4.211 metros por senderos. De dificultad media-baja -según el tramo- y una duración de dos horas, los trabajos de acondicionamiento y señalética se van a abordar en los próximos meses.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, enmarcó esta iniciativa en la apuesta del equipo de Gobierno por abordar la “reinvención, recualificación, ampliación y diversificación de la oferta turística de Torremolinos para convertirlo en un producto global de múltiples experiencias y gran capacidad de seducción al visitante’. “Recuperamos la sierra de Torremolinos como activo turístico y a través de ella la historia viva, las raíces y el reencuentro del municipio con su pasado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN