Torremolinos

La auditoría detecta deudas no contabilizadas con la Seguridad Social

Por valor de 38 millones de euros a cierre del ejercicio de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Tocón
  • También señala importantes irregularidades en el Patronato de Deportes y la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local (OAL) entre 2011 y 2014

La auditoría externa de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Torremolinos, en el periodo 2011-2014, ha detectado deudas no contabilizadas con la Seguridad Social por valor de 38 millones de euros a cierre del ejercicio de 2014. “El anterior equipo de gobierno liderado por Fernández Montes negó hasta el año 2012 la existencia de una deuda de 59 millones de euros a este ente público, para entonces poder beneficiarse de los fondos del conocido como 'Plan Zapatero' (Plan E)”, asegura Maribel Tocón, portavoz del Equipo de Gobierno. Posteriormente se fijó un calendario de pago, que el exprimer edil dejó de cumplir tres meses antes de las elecciones municipales de 2015.

“Fernández Montes negó hasta 2012 que existiese una cantidad adeudada de 59 millones de euros con este ente público”, asegura la portavoz del equipo de Gobierno de Torremolinos

 

Entre octubre de 2001 y abril 2012 el gobierno municipal del Partido Popular dejó de pagar las cuotas correspondientes a la Tesorería de la Seguridad Social, generando en ese periodo una cantidad superior a los 59 millones de euros. Una vez acogido al 'Plan E', el Ayuntamiento de Torremolinos acordó pagar la cantidad adeudada en 96 mensualidades, con un porcentaje de pago progresivo, además del 4% de interés por la demora.

 

De acuerdo a la auditoría, a cierre del año 2014 el gobierno del Partido Popular solo reflejó 20 millones de euros de la deuda total de 59 millones de euros con la tesorería de la Seguridad Social, omitiendo así 38 millones de euros. "Una muestra más de los artificios legales y maquillaje a los que Fernández Montes sometía sistemáticamente a las cuentas municipales", explica Tocón. Asimismo lamenta "las consecuencias que tenemos que pagar todos los torremolinenses por las continuas manipulaciones contables".

 

Patronato de Deportes y OAL

 

El Patronato Municipal de Deportes y la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local de Torremolinos también han sido objeto de análisis por parte de la empresa auditora. La conclusión que vierte el documento es que "la gestión de ambas empresas tiene la peor de las valoraciones posibles, ya que es desfavorable".

 

En el caso del Patronato de Deportes, el gobierno del Partido Popular reconocía a 31 de diciembre de 2014 un remanente de tesorería de 50.274 euros, cuando en realidad era de 162.101 euros en negativo. Un nuevo desfase económico, esta vez de 212.376 euros.

 

Por su parte, la auditoría señala que no existe documentación que justifique que los gastos de personal en 2011 y 2012 asciendan a 695.711 euros y 1,6 millones de euros, respectivamente.

 

Este documento técnico determina que existen incumplimientos y debilidades en el control interno de los procedimientos, así como en la inexistencia de expedientes que verificasen los gastos. Asimismo, la auditoría pone de manifiesto que ninguna de estas dos sociedades municipales contaba con un inventario de Bienes y Derechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN