Torremolinos

El resultado de la auditoría "demanda" responsabilidades políticas

El Ayuntamiento de Torremolinos investigará posibles responsabilidades penales, contables y administrativas en las cuentas municipales entre 2011 y 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maribel Tocón
  • Obtiene la peor de las calificaciones posibles, ya que “no reflejan la realidad del patrimonio y de la situación financiera del Consistorio”

El Ayuntamiento de Torremolinos ha querido hacer una primera valoración del resultado de la auditoría externa de las cuentas municipales de los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Un informe técnico que revela decenas de irregularidades, incumplimientos y debilidades en el control interno que la normativa aplicable establece en las administraciones públicas para asegurar la adecuada gestión de las operaciones contables y económicas. Como consecuencia, la empresa auditora, elegida a través de concurso público, ha emitido opinión desfavorable de las cuentas, la peor posible de las calificaciones, basándose en que “las cuentas de los ejercicios auditados no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento, así como de sus resultados y del estado de liquidación del presupuesto correspondiente de cada ejercicio”. Por lo que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento investigará posibles responsabilidades penales, contables y administrativas.

La auditoría externa desvela “la manipulación sistemática de las cuentas municipales durante los años de gobierno del Partido Popular”, ha asegurado Maribel Tocón, portavoz del equipo de Gobierno

Asimismo la auditoría recalca que “el presidente del Ayuntamiento es el responsable de la rendición de los estados y cuentas”, así como la Intervención General, responsable del control interno, que durante esos años era accidental bajo el mandato del entonces alcalde popular, Pedro Fernández Montes. Por lo que Maribel Tocón, portavoz del equipo de Gobierno, ha pedido “responsabilidades políticas al Partido Popular que tras 20 años de gobierno ha dejado un ayuntamiento en ruinas que ahora vamos a tener que pagar todos los ciudadanos de Torremolinos”.

Esta auditoría externa de cuentas, puesta en marcha como compromiso de investidura, se ha realizado “ante la demanda de los ciudadanos de conocer la verdadera situación económica de nuestra ciudad”, ha incidido Maribel Tocón. “Antes de entrar a gobernar en el Ayuntamiento hace poco más de un año, teníamos la certeza de que la realidad financiera de la ciudad había sido maquillada y ocultada de forma intencionada y sistemática”, tal y como recoge este documento independiente.

Déficit millonario

La portavoz del equipo de Gobierno ha repasado algunos de los datos más relevantes de esta auditoría, mientras ha explicado que de las cuatro calificaciones posibles que pueden obtener la auditoría  -favorable, favorable con salvedades, denegada o desfavorable-, en el caso de Torremolinos tiene “el peor de los juicios posibles, desfavorable, lo que denota que hay pruebas que identifican errores e incumplimiento de normas contables muy significativas”.

En este sentido el documento refleja la falta de control que ha existido durante los mandatos de Pedro Fernández Montes y la “falsedad de las cuentas presentadas año tras año al pleno de la corporación que fueron aprobadas por el voto en solitario del Partido Popular”, ha asegurado Tocón. Por ello, el equipo de Gobierno actual va a analizar a través de su gabinete jurídico las “posibles responsabilidades administrativas, contables y penales de los que levantaron la mano para aprobar unas cuentas manipuladas”, ha manifestado.

Uno de los puntos más graves que refleja la auditoría es el déficit millonario que existe en el remanente de tesorería: el documento asegura que en la anterior legislatura, el Partido Popular mantuvo un déficit de 85 millones en el remanente de tesorería. El Partido Popular recogía en sus cuentas un remanente positivo de 14 millones de euros, cuando realmente era de 70 millones en negativo. “¡85 millones de euros escondidos debajo de una alfombra, una mentira millonaria”, ha aseverado la edil.  

Además de estas consideraciones, la auditoría pone de manifiesto graves incumplimientos en los pagos que se realizaban, por ejemplo a Protección Civil,  irregularidades en la concesión de subvenciones, falta de inventario de bienes, de una cuenta de liquidación anual del patrimonio municipal del suelo… entre otras muchas irregularidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN