Torremolinos

Recreado en Torremolinos el primer bar gay de España

A través de una instalación de EmerGenT, Yann Leto es el artista que ha realizado el proyecto de Tony’s Bar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tony's Bar de Yann Leto
  • Se preinaugura este viernes 21 de octubre de 19 a 23 horas en el Albergue de la Música del municipio
  • Los creadores trabajan en un formato de Open Studio que llegará a su máximo esplendor el próximo 29 y 30 de octubre con la Jornada de Puertas Abiertas

El Albergue de la Música de Torremolinos, situado en Carlota Alessandri 127, comienza a vislumbrar los nuevos proyectos artísticos de los becados en la primera edición de la beca EmerGenT. Yann Leto con su obra Tony’s Bar será el encargado de mostrar al público el trabajo realizado hasta ahora, donde consigue revivir el primer bar gay que hubo en España y que estuvo emplazado en el municipio. De esta forma el próximo viernes 21 de octubre de 19.00 a 23.00 horas en este mismo lugar se realizará una preinaguración donde se mostrará la obra y el autor hablará sobre ella, asimismo los asistentes podrán disfrutar de un catering, cerveza y una selección musical de la década de los 60 y 70. Con esto se pretende acercar al público al arte y mostrar el proceso de creación con la premisa de ser un estudio abierto y visitable para la ciudadanía, hecho que llegará a su máximo esplendor el próximo 29 y 30 de octubre con la Jornada de Puertas Abiertas.

 

La instalación escultórica, de pintura, intervención y happening del artista procedente de Burdeos, Francia y residente en Zaragoza, se basa en la época dorada de Torremolinos, entre los años 1962 y 1972, centrándose para ello en el mítico Tony’s Bar del municipio, primer local gay de la península, que inauguró una época de libertad en España, ausente de prejuicios y precursor de la movida nocturna en pleno Régimen Franquista, hasta que Gran Redada da una estocada de muerte al turismo de la Costa del Sol con decenas de detenciones y deportaciones de homosexuales.

 

Leto recurre a la pintura, la intervención y la instalación escultórica para hacer un repaso por la vida nocturna de la época materializado en la reconstrucción a escala del Tony´s Bar con una estética y visión muy personal, caracterizada por un humor ácido próximo a lo kitsch, que alberga las piezas producidas durante su residencia en las Becas de Residencia y Producción Artística EmerGenT de Torremolinos.

 

Open Studio y Jornada de Puertas Abiertas

 

Durante este mes de octubre los artistas residirán en el Albergue de la Música, que se convertirá en su estudio de creación, un taller que mantiene el formato ‘open studio’, lo que significa que cualquier ciudadano o ciudadana que lo desee podrá visitar las instalaciones y ver de cerca cómo trabajan y avanzan en sus diferentes proyectos.

 

De esta forma, con este planteamiento se llama a la población a formar parte de los diez proyectos de los artistas emergentes, para conocer a los artistas, sus obras, aprender su metodología. Por ello, el espacio donde los creadores trabajan, el Albergue de la Música Inturjoven de Torremolinos, situado en Carlota Alessandri, 127 ofrece un horario intensivo de 10.00 a 21.00 horas de apertura al público para ver en vivo cómo trabajan los jóvenes emergentes.

 

A su vez, como punto fuerte de esta metodología, el próximo 29 y 30 de octubre tendrá lugar en este mismo espacio una Jornada de Puertas Abiertas donde Ana Barriga mostrará su avance en su obra de pintura ‘Paraísos perdidos’, Guillermo Martín lo hará con su creación de dibujo ‘Persona. Una cartografía humana de Torremolinos’ al igual Eduard Comelles, quien descubrirá a los asistentes su obra escultórica-sonora ‘Gone but not forgotten’. Por su parte, Rafael Jiménez mostrará su trabajo ‘Todo lo que contaremos’ realizado en pintura con plastilina al igual que Nacho Martín Silva con ‘Piece of trash elaborada con la técnica de pintura y collage. De la obra de Yann Leto y su ‘Tony’s Bar’ se podrá ver su avance así como la obra de José Medina de pintura mural con ‘Lienzo en blanco para Torremolinos’. Alba Morena y Eva Grau exhibirán el avance en su instalación ‘Cycles (or how to disappear in plain light’, Jonathan Notario con su creación de vídeo en 3d, pintura y fotografía ‘El hotel del fin del mundo’, al igual que Antonio R. Montesinos con su obra ‘Arqueologías del ocio’ elaborado con impresiones en 3d, dibujo e instalación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN