Torremolinos

Torremolinos celebra los 28 años de su autonomía

El municipio homenajea a los promotores de su independencia en este aniversario de su segregación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • reconocimientos autonomía

El Ayuntamiento acogió el martes 27 de septiembre la celebración del Día de la Autonomía Ciudad de Torremolinos. El acto institucional, presidido por el alcalde, José Ortiz, ha reconocido la labor de los 43 miembros de la Junta Pro Autonomía por “los méritos y el trabajo incansable que realizaron en pos de conseguir la autonomía para la ciudad de Torremolinos”, tal y como se aprobó el pleno el pasado 25 de octubre de 2015. Cuando se celebran 28 años de su segregación de Málaga,  José Ortiz ha manifestado que es “justo reconocer a aquellas personas que desde posiciones ideológicas y políticas distintas encabezaron ese sentimiento, protagonizando junto al pueblo de Torremolinos nuestra reivindicación identitaria”.

El alcalde, José Ortiz, ha asegurado que “es justo reconocer a aquellas personas que desde posiciones ideológicas y políticas distintas encabezaron ese sentimiento, protagonizando junto al pueblo de Torremolinos nuestra reivindicación identitaria”

La Junta Pro-Autonomía protagonizó y lideró ese deseo del pueblo hasta su consecución, por lo que “queremos agradecer ese compromiso y esfuerzo que hoy celebramos”, ha continuado el alcalde, quien ha dado la enhorabuena a los “que están y nuestro recuerdo para los que ya nos dejaron”. La segregación supuso, entre otras muchas más cosas, “un impulso importante para la recuperar la visibilidad de una identidad que nunca se perdió”. Es un día para poner de manifiesto y recordar con orgullo “nuestro pasado, pero también debe ser un día en el que con pasión, pero con serenidad y reflexión, miremos al futuro para afrontar con decisión los importantes desafíos ante los que nos encontramos”.

“A nadie se le escapa que retos como el empleo, la calidad de vida y medio ambiental del entorno, la eficiencia en el uso del agua y de la energía, la reducción del impacto en los ecosistemas o la movilidad exigen coordinación y colaboración entre los distintos territorios y sus habitantes. Vivir de espaldas a esas realidades no solo no es posible, sino que sería obviar los verdaderos intereses  de las personas, que, sin duda, están por encima de los intereses  políticos y territoriales”, ha defendido el alcalde, quien ha incidido en que “nuestra ciudad y nuestra historia como municipio no pueden entenderse sin Málaga y sin la Costa del Sol; pero tampoco Málaga ni la Costa del Sol pueden entenderse sin Torremolinos. El proceso de segregación de Torremolinos respecto a la vecina ciudad de Málaga y la recuperación de su autonomía municipal perdida constituye un gran acontecimiento que marca las últimas décadas del pasado siglo”, ha asegurado Ortiz.

El proceso en que se recupera la soberanía como pueblo y la capacidad de gestionar directamente sus intereses “conllevó como resultado lógico, a una apreciación de sus signos de identidad tal como se habían ido definiendo a lo largo de la historia y fundamentalmente desde los años 60, en que se constituye en un municipio de referencia en el fenómeno turístico”.

27 de septiembre de 1988

Hoy 27 de septiembre, se cumplen 28 años del decreto de segregación, firmado el 27 de septiembre de 1988, por un malagueño, Enrique Linde, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía. El decreto de segregación, en su encabezamiento, señalaba literalmente que se aprobaba “la segregación del núcleo de Torremolinos, perteneciente al municipio de Málaga, para constituirse en un nuevo e independiente municipio, con la denominación de Torremolinos y capitalidad en dicho núcleo”.

Sin embargo, no se trataba de un nuevo municipio, como decía el decreto, “sino  más bien, de recuperar la condición de municipio que se había perdido en 1924. Porque es necesario reconocer que las personas nacidas o criadas en Torremolinos nunca perdieron ese elemento identitario, nunca perdieron su identidad como pueblo”, ha afirmado José Ortiz. “Nunca dejaron de sentirse torremolinenses”, a pesar de que desde 1924 hasta 1988, el municipio dependió administrativamente del Ayuntamiento de Málaga.

“Por eso, desde el orgullo y la afirmación de nuestra  identidad como torremolinenses, afirmamos nuestro compromiso por avanzar hermanados con nuestros vecinos, pues estamos convencidos que los retos que nos esperan solo se pueden afrontar desde el diálogo, el respeto y la confianza mutua”, ha apelado el alcalde de Torremolinos.

Asimismo el equipo de Gobierno ha informado durante el acto que solicitará a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el expediente completo del proceso de segregación para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas, porque la “historia de Torremolinos merece ser contada”.

Un total de 43 galardonados

Durante el acto, han intervenido los portavoces municipales de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal –PSOE, Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y Partido Popular, así como el miembro de la Junta Pro – Autonomía y portavoz de los galardonados, Miguel Alarcón Alarcón. Los galardonados y galardonadas son Eusebio Arribas Castillo, Manuel Campoy Hernández, Pedro Fernández Montes, Roberto Olarra Pappalardo a título póstumo, José Sánchez escaño, José Ramón del Cid Santaella, Antonio Abril de Toledo, Domingo Avisbal Márquez, Antonio Caffarena Martín, Juan Montes Pinto, Francisco González Leal a título póstumo, Juan Vallejo Martín, Salvador Alarcón Mercader, Salvador Buendía Rodríguez a título póstumo, Francisco Cabrera Cerdán a título póstumo, Antonio Jesús  Fernández Jiménez a título póstumo, José Fernández Montes, Manuel Flores Cruzado a título póstumo, Luisa Gimilio Amate, Rafael Gómez Martín a título póstumo, Antonio Gómez Quesada, Ángeles Guerrero a título póstumo, Ernesto López Serrano a título póstumo, Antonio Muñoz de la Rosa a título póstumo, Lázaro Navarro Pérez, Gilberto Peña Ferres a título póstumo, Salvador Porras Canales a título póstumo, Manuel Rascón Medina, Francisco Rivera Márquez, Francisco Romero Ávila, Francisco Tejada Gómez, José Isidro Toledo Villanueva a título póstumo, Isabel Manoja Serra a título póstumo, Elena Alarcón Ruíz a título póstumo, Francisco Gómez Pérez a título póstumo, Miguel Alarcón Alarcón, Antonio Márquez Zaragoza a título póstumo, Antonio Gómez Guillamón Maraver a título póstumo, Elena Avisbal Moreno, Francisco Campoy Carrique, Antonio Pedraza Pérez, Francisco Troncoso Rueda y Antonio Tastet Díaz a título póstumo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN