Torremolinos

IU pide la abolición de las corridas de toros en Torremolinos

Lo hará mediante una moción que presenta el grupo municipal al pleno del próximo viernes 26 de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toros en Torremolinos(archivo)

El grupo municipal de Izquierda Unida solicita que Torremolinos se declare ciudad libre de maltrato animal y municipio libre de corridas de toros así como contrario al ejercicio de cualquier tipo de violencia hacia los animales.

 

Así lo van a solicitar mediante una moción que presentan al próximo pleno y que incide además en que“no existe afición suficiente para justificar, siquiera desde el punto de vista económico, la celebración de esos espectáculos en nuestro municipio”. Así, afirma el portavoz del grupo municipal, David Tejeiro, “en Torremolinos, y hasta 2015, la única razón de que siguieran celebrándose corridas de toros era porque el Ayuntamiento, gobernado por el PP, subvencionaba de forma encubierta su celebración. Lo hacía por una doble vía, cobrando un canon anual ridículamente bajo a la empresa explotadora y comprando a la misma empresa cientos de entradas que luego se repartían clientelarmente entre conocidos y amigos”.

 

El texto de la moción argumenta que en todo el mundo, tan sólo nueve países permiten la tauromaquia y que “otros espectáculos particularmente crueles con los animales, como las peleas de gallos, las peleas de perros, etc...se prohíben expresamente en muchas legislaciones y que tanto el Código Penal del Estado español como la Ley de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía prevén fuertes sanciones, incluso penas de cárcel, a quien maltrate o mate animales. Sin embargo, continúa el texto, “el mismo legislador que asegura que hay que respetar y defender a los animales porque se ha demostrado científicamente que sienten placer, miedo, estrés, ansiedad, dolor y felicidad (...)hace una excepción con los toros, pone los intereses económicos de unos pocos, una supuesta tradición inamovible y una clave ideológica por encima del miedo, el estrés, la ansiedad y el dolor de una determinada raza animal”.

 

Izquierda Unida destaca que en la comunidad autónoma de Canarias, la pionera, los actos taurinos están prohibidos desde 1991. En Cataluña desde 2010, ciudades como Palma de Mallorca o Gandía también los han prohibido, y muchos municipios han tomado medidas intermedias, como dejar de subvencionar las corridas de toros o hacer consultas populares al respecto.

 

En ese sentido, el grupo municipal también pide instar a la Junta de Andalucía a modificar la Ley de Protección de los Animales, de modo que deje de excluirse de la misma a las reses de lidia, a las corridas de toros en general y a las clases prácticas en escuelas taurinas así como instar al Gobierno de España a abolir todas las ayudas públicas y subvenciones al sector de la tauromaquia, eliminando la declaración del Bien de Interés Cultural o Turístico a todos los espectáculos en los que se maltrate a animales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN