Torremolinos

Propuestas ciudadanas para un centro de Torremolinos peatonal

El diseño de la futura plaza Costa del Sol deberá tener en cuenta el mayor número de las recomendaciones extraídas de la mesa de peatonalización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento establece un decálogo de medidas para la peatonalización del centro fruto de la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado a conocer el decálogo de conclusiones extraídas de la mesa de peatonalización, que aglutinan las recomendaciones de los distintos colectivos del municipio para las futuras obras de acondicionamiento de la Plaza Costa del Sol y su entorno. Así el informe arroja hasta diez puntos clave que el Consistorio tendrá en cuenta a la hora de diseñar este céntrico enclave del municipio.

Se trata del resultado de un proceso que se acordó el pasado 14 de junio, por el que se han puesto en común las distintas propuestas descritas por los diferentes grupos políticos, colectivos ciudadanos, asociaciones y particulares. Como puesta en común, las conclusiones establecen la mejora de la accesibilidad a la Plaza Costa del Sol y su entorno o señalización tanto vertical como horizontal para su localización. Otros de los puntos fijados en el documento son la puesta en valor de las raíces del municipio mediante el acondicionamiento de la Casa María Barrabino o los manantiales y molinos, aumentar las zonas de vegetación y arboleda con creación de zonas de sombras.

Gracias a este mecanismo de participación ciudadana, los diferentes colectivos han señalado también la necesidad de instalar un distintivo a la entrada del municipio mediante un pórtico u otro modelo a diseñar, la habilitación de zona wifi y de carga eléctrica para vehículos, creación de puntos de información turística, control y regulación de ocupación de vía pública dentro de la plaza. En cuanto a las zonas aledañas, el informe recoge la adecuación de edificios colindantes, cartelería y eliminación del cableado aéreo y adecuación y ampliación de la zona de aparcamientos colindante.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros Técnicos ha concluido la necesidad de establecer una hoja de ruta transparente y consecuente con la voluntad ciudadana pero con el análisis de profesionales del sector que aporten a estas ideas valor añadido, coherencia y pragmatismo.

De esta manera, establecen once puntos similares al decálogo de la mesa, entre los que destacan la necesidad de recabar información condicionante para la actuación, la cual dará coherencia y viabilidad técnica y jurídica a las propuestas a concretar por profesionales en la materia. 

Aquí se delimita el ámbito de actuación con planimetría y cartografía, establecimiento de las redes, suministros e infraestructuras públicas que pudieran verse afectadas, estudiar los aforos de tráfico, con la demanda y oferta de estacionamiento de vehículos a motor así como las previsiones de crecimiento de la ciudad y sus correspondientes infraestructuras que deban discurrir por la zona de actuación.

 

El informe al completo, así como las conclusiones de todos los grupos políticos puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.torremolinos.es/mesa-peatonalizacion/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN