Torremolinos

Torremolinos continuará aplicando la subvención al IBI en 2016

Un informe del Secretario General municipal aconseja eliminar cualquier contenido que no sea conforme a ley para el ejercicio 2017

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento
  • Desde el grupo municipal del Partido Popular han respondido pidiendo al equipo de gobierno "más transparencia"

El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado de que continuará aplicando la subvención al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante 2016 después de que diese a conocer que la Abogacía del Estado ha interpuesto una demanda contencioso-administrativa para anular la subvención para empadronados en el IBI.

El equipo de gobierno del PSOE ha indicado que, si bien la ordenanza 28 reguladora del IBI está recurrida, en este momento "no hay ningún acto de anulación, por lo que está vigente y por tanto de plena aplicación durante este ejercicio 2016, hasta que se dicte sentencia firme".

De este modo, desde el Ayuntamiento han señalado, a través de un comunicado, que la ordenanza será modificada de cara a 2017, eliminando cualquier contenido que no sea conforme a ley. Esta medida se compensará dedicando la partida de dichas subvenciones, unos 4,5 millones de euros, a conceder ayudas a las familias más necesitadas del municipio con el objetivo de paliar las consecuencias que pudiera causar la desaparición de esta subvención.

También han precisado que el secretario general ha recogido en un informe que "la mera interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la ordenanza por sí solo no supone la suspensión de la misma, ni tan siquiera la suspensión de sus efectos". Es decir, al no haber recaído sentencia ni medida cautelar de suspensión, la ordenanza es aún de aplicación, han precisado.

Por consiguiente, según el informe, "las liquidaciones al IBI y la bonificaciones (subvenciones) que se apliquen en este ejercicio deben regirse por la vigente ordenanza fiscal número 28, mientras no se dicte sentencia y ésta resulte firme".

"A partir de este momento (notificación de sentencia firme), si todavía no se han aprobado las liquidaciones del IBI con cargo a la ordenanza 28, las que se practiquen deberán adecuarse a los términos de la sentencia firme. En caso de que se dictara sentencia anulando el artículo 10.bis de la ordenanza, no afectaría a las liquidaciones firmes ya practicadas ni las bonificaciones concedidas durante el ejercicio 2016, siempre que la sentencia no dijese lo contrario", reza en el documento, según han indicado desde el Consistorio.

Desde el equipo de gobierno también han recordado que la actual subvención a los empadronados en el IBI "fue implantada por el propio PP en el año 2003", cuando gobernaba la localidad.

"Desde que el PP implantase dicha subvención ese año, la ha venido aplicando para tratar de compensar las consecuencias que tuvo subir el tipo impositivo del IBI desde el 0,66 al 1,10 en el año 2004 (lo que supuso un incremento en el recibo de un 66,6 por ciento), para volver a subirlo al 1.16 en el año 2006 (el máximo permitido legalmente). Durante años, Torremolinos ha sido de los pocos municipios españoles (el único en la provincia de Málaga) que aplicaba el tipo del 1,16", han detallado.

Por su parte, han indicado que el equipo de gobierno actual aprobó en pleno el pasado año la reducción del tipo impositivo aplicado en el IBI urbano del municipio, pasando del 1,16 al 0,98 por ciento, lo que se traduce en una reducción del 15,52 por ciento en su aplicación en el presente año, respecto a lo aplicado en los últimos años.

EL PP PIDE TRANSPARENCIA

Por su parte, desde el grupo municipal del PP han respondido pidiendo al equipo de gobierno "más transparencia". Así, han asegurado que este pasado miércoles el grupo encabezado por Margarita del Cid volvió a requerir información sobre cuál es el procedimiento que ha llevado a cabo el Consistorio desde el acuerdo adoptado en pleno sobre el IBI y han dicho que "no han recibido ninguna respuesta".

La edil del PP Encarnación Navarro pidió la vista y el requerimiento efectuado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que se anule el acuerdo adoptado, han indicado.

Asimismo, también solicitó el informe de cuáles han sido los medios puestos en marcha para defender los intereses de los empadronados o los trámites realizados por el Consistorio, visto el requerimiento (si lo hubiera) de la Subdelegación del Gobierno, que otorga al equipo de gobierno la disposición de un mes para llevar a efecto dicho requerimiento y proceder a anular la modificación de la ordenanza, o en su caso defender la legalidad de la misma, han precisado.

Por otro lado, también han requerido vista y copia del expediente que conste en la Asesoría Jurídica relativo al procedimiento, así como de la pieza separada dimanante de ese procedimiento, si la hay, instado por la Administración General del Estado contra el Ayuntamiento de Torremolinos, impugnando la modificación de la ordenanza fiscal número 28 reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, según han informado.

"La transparencia de la que hace gala el equipo de gobierno queda ausente de nuevo por la falta de información de la que nuestro grupo municipal ha sido víctima", han criticado.

De este modo, han agregado que "sólo cuando nosotros hemos informado por un decreto, se han hecho eco de la situación haciéndonos ver que ninguna ha sido la actuación diligente con respecto a los intereses de los torremolinenses en este caso. Nos tememos que detrás de esto, se esconde otro oscuro episodio en la gestión económica de este mandato", han indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN