Torremolinos

Más de 20.000 personas acompañan cada año a la Virgen del Carmen

El Ayuntamiento de Torremolinos solicita que la procesión de la Patrona del municipio en La Carihuela sea declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión Virgen del Carmen
  • La festividad se celebra el 16 de julio en el barrio marinero de La Carihuela

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la delegación de Cultura, ha solicitado a la Diputación de Málaga que la procesión de Nuestra Señora Virgen del Carmen de La Carihuela sea declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. La procesión de la patrona de Torremolinos, que se celebra desde el siglo XIX, atrae cada año a más de 20.000 personas.

 

Aida Blanes, concejala de Cultura, propuso esta iniciativa a través de una moción, aprobada por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado en el Consistorio el pasado mes de febrero. La edil ha manifestado que “se trata de una de las fiestas más singulares de Torremolinos y de toda la Costa del Sol, por lo que estamos seguros de que la respuesta será positiva, dándole, además, a esta fiesta una mayor promoción”, ha asegurado Blanes, quien ha adelantado que éste es el “primer paso para que esta fiesta sea declarada también de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, lo que también vamos a solicitar”. 

 

Desde 1940, la festividad ha estado organizada por la Junta de Festejos del tradicional barrio de La Carihuela. Sin embargo, en 1987, la organización está a cargo de la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen - La Carihuela, cuya sede se sitúa en la Iglesia del mismo barrio marinero.

 

La Diputación Provincial de Málaga concede este distintivo a aquellas manifestaciones populares y tradicionales que se celebren en cualquiera de los municipios de Málaga y que, además, tengan un notorio interés turístico. El principal objetivo es destacar aquellas manifestaciones populares existentes y profundamente arraigadas para promocionar y difundir las singularidades turísticas de la provincia.  

 

Programa de la festividad 2016

 

El amplio programa de la feria en honor a la Virgen del Carmen de La Carihuela incluye, el viernes 15 de julio, una ofrenda floral, a partir de las 20:30 horas, en la plaza anexa al colegio Albaida. El mismo día, de 22:00 a 02:00 horas, los visitantes podrán ver a la Virgen en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

 

El día grande llegará el sábado 16 de julio. De 09:00 a 15:00 horas, el templo volverá a acoger los turnos de guardia a la patrona a cargo de la Hermandad de Marineros. Ya a las 11:00 horas, el coro rociero ‘La Carihuela’ cantará la Santa Misa Marinera en la Iglesia. A las 19:00 horas será el turno de la solemne procesión a la Virgen del Carmen, que saldrá desde su iglesia.

 

A las 21:00 horas, vecinos y visitantes podrán asistir a la Santa Misa Marinera en la playa Rincón del Sol. La noche continuará a las 21:45 horas, con el embarque a la Virgen del Carmen en la playa Rincón del Sol, este acto dará paso al desembarco a las 22:30 horas, custodiada por zodiacs de Cruz Roja. Finalmente, a las 23:00 horas, la orquesta ‘Rompeolas’, será la encargada de la oración marinera en la playa Rincón del Sol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN