Torremolinos

Aumenta la presencia policial en Torremolinos este verano

El cuerpo de Seguridad ha hecho hoy balance de las actuaciones efectuadas desde la incorporación del nuevo Inspector Jefe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balance Policía Local -

Torremolinos contará con más presencia policial en las calles este verano, con el objetivo de mantener la seguridad durante el periodo estival cuando el municipio vive un importante incremento poblacional. Esta iniciativa, que ha supuesto la reestructuración de la plantilla, se ha dado a conocer hoy en al rueda de prensa en la que Carlos Barranco, coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, y Rafael Fontalba, Inspector Jefe de la Policía Local, han hecho balance de la gestión de los cuerpos de Seguridad del municipio el último año

Asimismo han dado a conocer que la Junta Local puso a principios del mes de junio el Plan de Seguridad de Verano 2016, que en una primera fase realizó una reestructuración de la plantilla el pasado 1 de junio. La segunda fase se implementó el 13 de junio con la incorporación de los vigilantes de playa, y por último hoy 1 de julio se ha puesto en marcha la tercera etapa, en la que se incrementa la presencia policial en la calle para atender a vecinos y turistas. “Este ayuntamiento ha apostado facilitar un mayor servicio al ciudadano,  buscando la excelencia y la calidad del este servicio que garantiza el bienestar de nuestros vecinos”, ha asegurado Rafael Fontalba.

“En este año que llevamos al frente de la jefatura, hemos introducido grandes mejoras en cuanto a la formación, dependencias municipales, estrategias de restructuración de la plantilla, mejoras de materiales, de uniformidad y una mayor coordinación con otros servicios de las distantes instituciones”, ha incido el jefe de la Policía Local, quien ha destacado que el pasado octubre “se aprobase el nuevo reglamento de la Junta Local de Seguridad para funcionar de forma coordinada con los distintos cuerpos del municipio”.

Junto al coordinador de Seguridad han repasado las campañas de alcohol y droga, velocidad, cinturón de seguridad, furgones y camionetas, ITV, transporte escolar, motocicletas y bicicletas. Asimismo han recordado el radar móvil de la DGT instalado en uno de los puntos más problemáticos de velocidad a consecuencia de los accidentes de tráfico ocurridos en ese punto.

También han hecho referencia a la integración de los cuerpos de Seguridad en el servicio de emergencias 112, que “está dando muy buenos resultados en cuanto a las de llamadas, requerimientos y transmisión de información simultánea, con una coordinación con el resto de servicios”, ha asegurado Fontalba. Además se han estrechado lazos con Policía Nacional y Guardia Civil, así como con las policías locales de los municipios vecinos, con los que se ha elaborado una mesa de trabajo en relación a la venta ambulante, tráfico y seguridad.  

Asimismo se ha reforzado la relación con el juez decano de Torremolinos para trasmitir la preocupación por ciertos temas, “relación que ha sido muy positiva, quien ha mostrado una gran disponibilidad para trabajar conjuntamente”, ha continuado el jefe de la Policía Local.

Campaña escolar y formación

Por su parte, el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento ha repasado las campañas escolares, con un total de 8 campañas de educación vial y drogodependencias en colegios e institutos, simulacros del 112, un roadshow de tráfico, la iniciativa de agente infantil, así como campañas escolares contra el acoso escolar.

Ambos han destacado la apuesta por la formación, ya que durante un año “se han realizado más cursos para la policía que durante mucho tiempo”. En total se han impartido 28 cursos de formación encaminados hacia la mejora de la atención del ciudadano, aportando más formación a la Policía Local en temas de drogodependencia, violencia de género, tráfico o protección de datos.

Estado de la delincuencia

Según los datos expuestos por la Junta Local de Seguridad y facilitados el Cuerpo Nacional de Policía Torremolinos, los delitos han bajado en el último año en un 5%. Asimismo se desprende una reducción de los delitos con fuerza en un 20%, “por lo que entendemos que la efectividad policial ha tenido sus frutos”, ha incidido Barranco, quien ha dado a conocer que la Policía Local de Torremolinos ha atendido 43.343 llamadas a lo largo del año.  

“El trabajo, el esfuerzo, la coordinación entre los cuerpos de Seguridad han abierto las puertas de este municipio para que esta coordinación exista entre los diferentes cuerpos de policía, Guardia Civil, Policía Nacional, la jefatura, los jueces y Subdelegación de Gobierno, lo que reforzado la mejoría de esos datos”, ha manifestado.

Bomberos

Dentro del cuerpo de Bomberos de Torremolinos se han realizado 842 actuaciones en total. Un servicio de extinción de incendios que se ha integrado en el 112, garantizando la perfecta coordinación entre todos los municipios limítrofes a la ciudad. También han participado en el Parque de la Prevención de Fundación Mapfre, una iniciativa pionera en España para informar tanto a las familias como a los niños se cómo actuar en caso de incendio, y en la que participaron más de 4.000 personas. Entre los bomberos se ha fomentado la formación con cuatro cursos impartidos desde el propio parque y 8 cursos en los que han participado tanto en jornadas como en cursos de intervención para el desarrollo de sus funciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN