Sevilla

Hermoso: "Muchas veces el amor sale muy caro"

La exalcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP), acusada de cohecho, ha asegurado este jueves que "muchas veces el amor sale muy caro, y a mi me ha salido muy caro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hermoso -

La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP), acusada de cohecho después de que el empresario Jesús Calvo Soria le regalara supuestamente un bolso de Loewe a cambio de que votara a favor de la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño, ha asegurado este jueves que "muchas veces el amor sale muy caro, y a mi me ha salido muy caro".

En la última jornada del juicio con jurado que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla, y que está siendo presidido por la juez Mercedes Alaya, la exregidora ha hecho uso de su derecho a la última palabra para dirigirse a los miembros del jurado, a los que ha dicho: "Confío en ustedes, piensen que muchas veces el amor sale muy caro y a mi me salido muy caro".

"Confío en lo que decidáis, no me quiero hundir aquí, llevo tres años luchando y me ha costado muchas cosas", ha puesto de manifiesto Ana Hermoso después de que tanto la Fiscalía como la acusación popular que ejerce el PSOE y su abogado defensor hayan presentado sus informes finales.

Tanto la Fiscalía como la acusación popular del PSOE han solicitado para la exregidora un año de cárcel, seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y el pago de una multa de 500 euros --en el caso del Ministerio Público-- y de 540 euros --en el caso del PSOE--.

"LE DIO UN BESO Y LE DIJO TE QUIERO"

De su lado, el abogado de Hermoso, Enrique del Río, ha solicitado su libre absolución, señalando en su informe final que, a raíz de esta causa, la exregidora "ha perdido mucho sentimental, profesional y políticamente". "De ustedes depende que no siga perdiendo", ha aseverado el letrado dirigiéndose a los miembros del jurado.

El abogado de Hermoso ha puesto de manifiesto que la relación sentimental entre la exalcaldesa y Calvo Soria "existió", algo que ha sido refrendado por los testigos que han declarado en la vista oral, y en el marco de esa relación el empresario le regaló un bolso en Madrid el día 3 de enero de 2005, tras lo que ella "le dio un beso y le dijo te quiero".

"Estamos hablando de algo nimio, propio de una relación amorosa, un regalo no de mucho valor pero sí de mucho afecto", ha dicho el letrado, añadiendo que "lo que hizo Ana Hermoso no es delito" y negando que recibiera el bolso en contraprestación a su apoyo a la moción de censura.

"¿Por 180 euros, cómo va a hacer eso? ¿en qué cabeza cabe? Si resulta que era la pareja de quien se lo regala", ha manifestado el abogado, que ha insistido en que el regalo del bolso "no tiene nada que ver" con la moción de censura y que ha recordado que la grabación en la que supuestamente Ana Hermoso reconoce al empresario Eusebio Gaviño que recibió el bolso a cambio de su voto es "ilícita" y "nula" y ha sido apartada del juicio por el TSJA.

Cabe destacar que, antes de la presentación de los informes finales, la juez Alaya ha solicitado a las partes que se pronunciaran sobre los distintos tipos del delito de cohecho y si éste, en el caso de la exalcaldesa, podría considerarse como un "acto injusto" --la modalidad más grave-- o como un "acto no prohibido legalmente".

En este sentido, ha planteado al jurado si "la dádiva se hubiera entregado para favorecer el apoyo a la moción de censura", lo que sería un "acto injusto" por el que habría conseguido "un mejor posicionamiento personal y del partido" --pues fue nombrada primera teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Local--, o si se tratara de un acto no prohibido legalmente "que se le entregó en atención a su cargo como concejal, para agasajarla por el apoyo" a la moción de censura.

LA COMPLEJIDAD DEL DELITO DE COHECHO

La juez Alaya, consciente de la complejidad del delito de cohecho, ha dicho esperar que "los legisladores tengan a bien excluirlo del Tribunal del Jurado", algo con lo que se ha mostrado de acuerdo el fiscal del caso, que ha dicho estar convencido de que Ana Hermoso recibió el bolso como "regalo" por su apoyo a la moción de censura.

De su lado, el abogado que ejerce la acusación popular en nombre del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, ha comenzado su informe destacando el "extraordinario" trabajo del letrado de la defensa, el cual ha realizado "un ejercicio muy efectivo que nos da que pensar... a mi también", no obstante lo cual ha solicitado al jurado un veredicto de culpabilidad.

Ana Hermoso "recibió un bolso como premio, detalle o regalo por apoyar y asegurar la moción de censura, porque ella así lo reconoció" en casa de Diego Gaviño y con la presencia de Eusebio Gaviño, ha aseverado el abogado, que ha añadido que la versión ofrecida por la acusada "no parece creíble en absoluto".

Tras los informes de las partes, será el próximo lunes cuando la magistrada-presidente entregue el objeto del veredicto a los miembros del jurado, que entonces se retirarán a deliberar sobre la culpabilidad o no de Ana Hermoso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN