Viajes

La marca Andalucía: 10 años como referente que traspasa el turismo

A lo largo de una década, la Consejería de Turismo y Deporte ha proyectado la marca en 5.700 acciones de mercadotecnia en cincuenta países

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  • Andalucía en Nueva York

La marca Andalucía cumple diez años desde su creación en 2006, un periodo en el que se ha adaptado a la evolución de la demanda turística y el creciente uso de las nuevas tecnologías, hasta convertirse en un referente en la comunicación del destino, que incluso traspasa el ámbito del turismo.

A lo largo de una década, la Consejería de Turismo y Deporte ha proyectado la marca en 5.700 acciones de mercadotecnia en cincuenta países, lo que demuestra que está "consolidada", además de "reconocida" y "bien valorada" en todo el mundo, ha destacado hoy el titular del departamento, Francisco Javier Fernández.

La nueva imagen turística del destino se creó en 2006, un momento en el que acababan de nacer redes sociales como Facebook o Twitter, y las agencias de viajes eran "casi imprescindibles", mientras que en la actualidad los turistas deciden desde el teléfono móvil adónde quieren viajar.

"Tuvimos esa proyección visionaria de crear una marca que tuviera una potencia no solo en el momento, sino también en lo que estaba por venir", ha señalado Fernández, quien ha recordado que ha sido una década "compleja" debido a la crisis económica, y ha reconocido el compromiso del empresariado del sector.

La marca fue "lo suficientemente potente como para poder adaptarse" y el reto para los próximos años pasa por mantenerla "viva" como imagen de "destino único, símbolo de calidad y excelencia", que "se retroalimenta" de las diferentes marcas y segmentos que componen la oferta andaluza.

La potencia de la marca se pone de manifiesto actualmente en que otros sectores ajenos al turismo piden su utilización por su "poder de atracción en los mercados", como es el caso de un encuentro aeroespacial celebrado recientemente en Sevilla, en el que estuvo presente, ha apuntado.

En estos diez años, la marca Andalucía, caracterizada por sus colores vivos y estilo de trazo manuscrito, se ha proyectado en ferias profesionales del turismo, eventos deportivos, acciones gastronómicas, portales de internet, actos culturales y campañas exteriores nacionales e internacionales dirigidas al consumidor.

Para celebrar el aniversario, la Consejería ha organizado este fin de semana en Torremolinos varios actos abiertos al público, que arrancan esta noche en la céntrica plaza de La Nogalera, en la que actuarán Dry Martina, Anni B Sweet y Los Aslándticos y se emitirán varios vídeos con testimonios de personalidades y visitantes del destino.

Mañana se inaugurará en la céntrica calle San Miguel y alrededores una exposición fotográfica sobre la historia del destino andaluz, realizada junto a la agencia Efe, que podrá ser visitada hasta el 12 de junio, mientras que el domingo 29 será el turno de la oferta gastronómica en el paseo marítimo de la localidad.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha manifestado que el municipio tiene "un nombre y una marca potente" en el turismo, pero ir bajo el paraguas de la marca Andalucía le permite asumir grandes retos en "un mercado globalizado".

Ortiz ha subrayado asimismo la apuesta del Ayuntamiento por trasladar la imagen de que Torremolinos es "algo más que sol y playa" y dispone de una atractiva oferta en otros segmentos como el deportivo, LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) y cultural.

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