Torremolinos

Uno de cada tres andaluces sufrirá cáncer en las próximas dos décadas

El Palacio de Congresos de Torremolinos acogió las II Jornadas Malagueñas de la AECC, entidad que celebrará su segundo congreso andaluz en Málaga, en 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas pacientes de cáncer -

Uno de cada tres andaluces será diagnosticado con alguna patología de cáncer en las próximas dos décadas, una enfermedad que suma cada año unos 20.000 pacientes en la región y se erige en la primera causa de muerte para la población entre 35 y 75 años de edad. Son datos facilitados por la delegada provincial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González de la Torre, en el acto de apertura el pasado sábado, 21 de mayo,  de la II Jornada Malagueña de Pacientes con Cáncer, convocada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Málaga en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

 

Unos 450 participantes se dieron cita en esta convocatoria, reunión que la AECC escogió para anunciar la designación de la provincia de Málaga para albergar, de nuevo y en este caso en 2017, el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer. El encuentro estuvo organizado íntegramente por pacientes, voluntarios y profesionales de la AECC de Málaga, según destacó la presidenta del comité organizador, Paloma Gómez; y en su organización colaboró de forma activa la Diputación de Málaga poniendo al alcance de todos los municipios de la provincia autobuses para el traslado de pacientes inscritos.

 

El programa reunió a cerca de 40 especialistas y profesionales de distintas disciplinas (oncólogos, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales…) que dirigieron las charlas, talleres y conferencias del programa. Convocada bajo el lema ‘Implícate en tu futuro’, la jornada tuvo por objetivo espolear una actitud activa del paciente en la lucha contra su enfermedad, aumentando su sensación de control, autoestima y autonomía.

 

Encabezado por el presidente de la Junta Provincial de la AECC en Málaga, Francisco Aguilar, el acto inaugural contó con la presencia y apoyo por parte de los tres estadios de la administración en la provincia: la teniente de alcalde de Torremolinos (municipio anfitrión), Maribel Tocón; la delegada provincial de Salud, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Ana María Mata. Junto a ellos se sentaron los presidentes del comité organizador y del comité técnico científico de las jornadas, Paloma Gómez y Antonio Rueda, respectivamente.

 

Por su parte, Maribel Tocón destacó la labor de la Fundación Científica de la AECC en el campo de la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y de lucha contra enfermedad. ‘La investigación tiene que ser potenciada y fomentada, aplaudida desde las administraciones públicas, y desde los ayuntamientos como administración más cercana no podemos sino que implicarnos y no ser ajenos a una enfermedad que afecta a las familias y al entorno social’.

 

Asimismo, el presidente del comité científico presentó el panel de actividades como herramienta que trata de ‘buscar implicación de pacientes y familiares en la lucha contra la enfermedad’. Dividido en tres partes: una informativa sobre las diferentes patologías de cáncer, otra sobre medidas de ayuda y

(sigue…)

 

soporte para luchar y vivir con la enfermedad (entre ellos aspectos nutricionales, psicológicos, ejercicio físico o risoterapia); y por último, el cómo abordar e informar a la sociedad de los avances en investigación en oncología, el plenario sobre el tratamiento mediante ‘Inmunoterapia’ como esperanza en el futuro, centra el foco de la jornada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN