Torremolinos

Torremolinos rinde homenaje a sus vecinos extranjeros

Más de una veintena de países compartieron su folklore y gastronomía en el Día del Residente Extranjero de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dia del Residente Extranjero -

Una treintena de asociaciones y clubes internacionales protagonizaron el tradicional Día Internacional del Residente Extranjero de Torremolinos, una esperada celebración de una jornada que destacó por  la masiva participación y un  magnífico ambiente de convivencia que convirtió, el pasado sábado 14 de mayo, la céntrica Plaza de  La Nogalera en un espacio multicultural y lleno de color y animación.

 

De este modo, vecinos y visitantes disfrutaron de sucesivas actuaciones musicales en directo mientras degustaban las especialidades gastronómicas de los países participantes. Cuba, Filipinas, Rusia, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Irlanda, México, Bolivia, India, Venezuela, China, Taiwán o  Singapur, entre otros, presentes en esta multitudinaria fiesta que se prolongó hasta las 20 horas.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto con otros miembros de la Corporación, se sumó a esta colorista celebración de carácter lúdico y gastronómico que dio inicio con la presentación y las diferentes actuaciones de las asociaciones, clubes y grupos folklóricos de las nacionalidades representativas en el municipio.

Así, la fiesta arrancó al subir al escenario el grupo de música peruana, ‘Killay’, a la que sucederá la Asociación Rusa de la Costa del Sol. Posteriormente fue el turno de la Asociación Cultural ‘Aires de Torremolinos’, dirigidos por Lola Márquez, actuando sucesivamente, el grupo folclórico de la Asociación Filipina Multicultural en Andalucía, ‘Fima’,  la Asociación Filipina Provincial de Málaga, ‘Afiproma’, la Asociación Rusa de la Costa del Sol y la Asociación Irlandesa de España.

México llegó a la plaza de La Nogalera pasado el mediodía, y tras México ocupó  al escenario el grupo de baile folclórico de la India, ‘Sangam Club’. Cuba también estuvo presente en Torremolinos con la asociación ‘Cubanos Unidos’ que ofreció su espectacular actuación a la que siguió Bolivia de la mano de ‘Themis’. Asimismo, Perú, Bolivia y Ecuador, estuvieron representados por ‘Amaru Inti’, ‘Caporales’ y ‘Zamay’, respectivamente.

Por último, la tarde estuvo protagonizada por India, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, con las sucesivas actuaciones de la asociación ‘ACK’ de la India, la Asociación Argentina Costasoleña y, de nuevo, de ‘Killay’ y ‘A.M.B.A’. ‘Los Praguayos’, ‘Cubanos Unidos’, ‘Caporales’, ‘Zamay’ y la Asociación Latinoamericana ‘Mano Amiga’ de Venezuela, completaron la jornada.

Colaboraron además en esta fiesta las asociaciones The Lions Club of Torremolinos, The Royal British Legion Club, CUDECA (Cancer Care Foundation), The Philippine Provincial Association of Málaga (AFIPROMA), The Philippine  Multicultural en Andalucía (FIMA), Asociación Argentina Costasoleño, Grupo Mexicano Azteca, Asociación Conciencia de Krishna “ACK”, Asociación Bhatki Yoga, Asociación Multicultural THEMIS, Asociación Singapur de España (ASE), Asociación Killay de Perú, Comunidad Musulmana “ASSADAKA” (Amistad) de Torremolinos, Club SANGAM (India), Delegación de Ecuador, Comunidad China, Grupo Paraguayo, Asociación Multicultural Artística Boliviana, Asociación Multicultural Bolivia-Andalucía A.M.B.A., Asociación “Amigos de Nessie en Torremolinos” (Escocia), Asociación Latino Americana Mano Amiga (Venezuela), Asociación Colombiana Multicultural Plan Agape, Asociación Cubanos Unidos, Asociación Rusa Costa del Sol, Fundación Vicente Ferrer, Grupo de Honduras, Grupo de Taiwán,  Asociación  Finlandesa  de la  Costa del Sol y Asociación Irandesa de España.

La Plaza de la Nogalera registró durante toda la jornada un lleno absoluto, favorecido sin duda por las inmejorables condiciones meteorológicas, que contribuyeron al rotundo éxito de este Día del Residente Extranjero de Torremolinos.

 

Población extranjera en Torremolinos

Según el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Málaga de la Fundación Madeca, en Torremolinos, el 21,1 por ciento de los residentes, es decir 14.215 personas, son extranjeras. Por continentes, Europa es el mayoritario, con 8.978 habitantes. Le sigue África, con 2.097 personas, América, con 1.754 habitantes y Asia, con 1.375 ciudadanos. Por nacionalidades, la mayoría de los residentes extranjeros, el 13,8 por ciento, provienen de Reino Unido. De África, el 13,2 por ciento es natural de Marruecos y de América, el 3,4 por ciento proviene de Argentina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN