España

Mas votará a favor de crear un nuevo partido

Ve "falta de madurez y generosidad" en la repetición de las generales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Artur Mas -
  • Sobre el proceso soberanista de Catalunya, ha dicho que el referéndum es la vía para lograrlo en un país maduro y demócrata

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avanzado que votará a favor de crear una formación nueva en la consulta en la que militantes y simpatizantes del partido deben pronunciarse sobre el futuro de Convergència, prevista para el sábado 21 de mayo

Todo es posible, incluso cambiar el nombre

   En una entrevista este jueves en TV3 recogida por Europa Press, el también líder de CDC ha considerado que esa es "la mejor manera de ser más gente y mejores", ensanchando la base, y ha dicho que gane la opción que gane, él estará presente de alguna forma.

   Aun así, ha apuntado: "Es lógico que si sale la opción que crees que es mejor, tu papel pueda ser más activo que en la otra fórmula", y ha precisado que detallará la función que aspira a tener cuando se conozca el resultado de la consulta.

   Sobre si es partidario de cambiar la denominación del partido, ha dicho que "todo es posible, incluso cambiar el nombre", aunque ha opinado que no es lo más importante y que un hijo no deja de ser descendiente de sus padre se llame o no como él.

   Sobre los nuevos liderazgos que ha señalado que deben surgir en CDC, ha afirmado tener "nombres en la cabeza", y ha resaltado que un buen dirigente no puede salir de la nada sino que debe haberse fogueado en política aunque no necesariamente en primera línea.

   Entre los factores que han influido en la necesidad de renovar el partido ha apuntado a la percepción de que CDC no ha hecho bien las cosas desde el punto de vista económico, y ha dicho que la confesión del expresidente Jordi Pujol también "es un aspecto que está, pero no es el único ni de lejos".

PROCESO SOBERANISTA

   Sobre el proceso soberanista de Catalunya, ha dicho que el referéndum es la vía para lograrlo en un país maduro y demócrata, pero ha preguntado: "Si no es posible, si todos te dicen que no, ¿te tienes que parar del todo? Nuestra respuesta es no".

   Mas ha incidido en que es necesario obtener una mayoría de votos y no solo de escaños y habrá que pasar de nuevo por las urnas para ratificarlo, aunque preguntado por qué tipo de votación, ha señalado que "se acordará en su momento".

   Al preguntársele por si volverá a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha afirmado que en circunstancias normales no, pero "si acaba todo como el rosario de la aurora" y se le reclama de forma mayoritaria, lo valorará.

26J

   Mas ha lamentado que la repetición de las elecciones generales demuestra "falta de madurez, generosidad y sentido de Estado en la política española", y ha recordado que los partidos catalanes sí han demostrado capacidad de diálogo porque JxSí pactó con un partido radicalmente diferente como la CUP, pero con el que compartían un proyecto trascendente.

   Ha subrayado que en España "nadie ha hecho un paso al lado, están todos allí y sin formar Gobierno", y ha dicho que un dirigente que no actúa con sentido de Estado dejar de ser un líder político.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN