Andalucía

Supersol: ERE para 100 personas en Sevilla

La firma de supermercados cierra su plataforma logística en Bellavista y usará la que Eroski tenía en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Súper supersol en málaga -

Sevilla sigue acumulando informaciones negativas sobre procesos de despido que afectan a decenas de trabajadores en la provincia. Al del martes de Abengoa sobre el ajuste de plantilla en 500 personas, que tendrá una especial incidencia en su filial Inabensa ubicada al sur del puerto de la ciudad, se une el ERE que la empresa de supermercados Supersol está terminando de negociar para prescindir de 101 personas con motivo del cierre de su plataforma logística del barrio de Bellavista (Sevilla).

Así lo han explicado a www.andaluciainformacion.es fuentes cercanas a este proceso de despido colectivo, cuya negociación culmina el próximo viernes 13 de mayo. El comité de empresa de la plataforma, controlado por UGT, está negociando para elevar las indemnizaciones que recibirá la plantilla hasta 28 días por año con un límite de 18 mensualidades. 

Supersol justifica este ERE por motivos organizativos, ya que en abril alcanzó un acuerdo con el dueño del almacén Udama de Málaga para alquilarlo tras la salida del mismo de Eroski. El pacto incluía que los 132 empleados que trabajan para Eroski en la plataforma logística de la capital malagueña siguieran haciéndolo para Supersol. Al tiempo, los otros 100 empleados que esta cadena de supermercados ya tenía en otros tres pequeños almacenes de Málaga mantendrán su empleo. Sevilla será así la perjudicada por esta reorganización logística.

Centro estratégico

El centro logístico y de preparado de alimentos de Bellavista lleva más de tres décadas funcionando, y hasta 2002 perteneció a la extinta cadena de supermercados Cobreros, que fue adquirida por la holandesa Royal Ahold. Esta firma holandesa fue también la que creó más tarde la enseña Supersol para unificar las distintas cadenas de supermercados que fue adquiriendo en España.

El centro sevillano realiza casi el 40% de toda la preparación de palés (bultos, en el argot del sector) para abastecer a tiendas de toda Andalucía y otros puntos de España. Supersol tiene una fuerte presencia en Andalucía fruto de la citada compra de Cobreros.

Las fuentes internas consultadas señalan que la postura del comité en manos de UGT ha sido la de no movilizarse ante este expediente de regulación de empleo. Señalan que su cercanía a la estrategia de la empresa ha sido muy estrecha desde hace cuatro años, cuando la plantilla se vio obligada a aceptar reducciones de sueldo y pérdida de una paga extra.

El ERE se justifica también por las pérdidas económicas de Supersol Spain, el nombre de la sociedad que gestiona los 200 supermercados de la empresa en España. De ellos, 160 están en Andalucía. Supersol pertenece desde 2012 a la cadena de distribución lituana Maxima, que sí está en beneficios.

Supersol, contactada ayer por este diario, prefirió no hacer comentarios sobre este proceso de despidos y recordó que ya comunicó en abril la reorganización de su actividad logística en Andalucía. En 2013 el conjunto de la empresa ya acometió un ERE para 324 personas, de las que 200 fueron despedidas en Andalucía. En ese momento se pagaron 30 días de salario por año y un tope de 24 mensualidades.

Supersol asegura que es el tercer operador comercial de Andalucía en su segmento, tras Mercadona y Dia, y el primero en Málaga con más de 60 establecimientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN