Torremolinos

Ciudadanos pide el apoyo al colectivo de celiacos

Ángeles Vergara presentará una moción para impulsar un convenio con las asociaciones de empresarios y para que la web municipal recoja los locales que ofrecen comidas aptas para estas personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Vergara -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Torremolinos va a presentar una moción para su aprobación en el Pleno por la cual solicita la declaración del apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento a las personas afectadas por celiaquía, a sus familiares, a las asociaciones y al resto de agentes con los que interactúan.

 

La formación naranja considera imprescindible “defender y contribuir al bienestar de los enfermos celíacos, por ser una cuestión de justicia social y de supervivencia a nivel alimentario” y reclama establecer la necesidad de impulsar un convenio con las asociaciones de empresarios de la localidad para que los establecimientos de hostelería tengan “gestos inequívocos” de apoyo a las personas que no pueden consumir alimentos con gluten.

 

En este sentido, la portavoz municipal de C’s, Ángeles Vergara, solicita que se elabore un registro de establecimientos aptos para celíacos, que formarían parte de una campaña de difusión, tanto en redes como en guías turísticas y en la web del Ayuntamiento. En efecto, Ciudadanos cree imprescindible que se incluya en la página oficial del Ayuntamiento un catálogo de establecimientos hosteleros que  decidan  incorporar en sus cartas de servicios alimentos sin gluten, así como desarrollar un distintivo que permita identificar fácilmente a estos locales desde el exterior.

 

Vergara se muestra favorable a la difusión, mediante una campaña informativa en los medios y redes sociales, de los acuerdos anteriormente mencionados para que lleguen a todos los enfermos celíacos, familiares y colectivos sociales.

 

Por último, el partido naranja apuesta por favorecer, por razones de igualdad, el desarrollo de actividades que impulsen las relaciones sociales y la inclusión de los enfermos celíacos en la sociedad torremolinense, así como de sus familiares, impulsadas por el propio Ayuntamiento, también el día 27 de mayo con motivo del Día Nacional del Celíaco.

 

“La celiaquía es una patología que cada vez afecta a mayor número de personas, caracterizada por la intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada o centeno y que afecta fundamentalmente a individuos genéticamente predispuestos”, y que se manifiesta en forma de inflamación en el intestino delgado, lo que provoca daños en su revestimiento por impedir la absorción de nutrientes fundamentales, subraya Vergara.

 

Como han demostrado todos los estudios médicos, el único tratamiento actualmente disponible consiste en la dieta sin gluten que debe ser mantenida de forma estricta, “algo sumamente complicado cuando en países como el nuestro el trigo es el cereal más consumido y utilizado”, precisa la concejala de C’s, quien añade que esta situación llega a afectar a las relaciones sociales de quien la padece y, por ende, a su autoestima.

 

Por otro lado, el elevado precio de los productos adecuados se suma la dificultad de encontrarlos en comercios o superficies alimentarias y en cualquier cafetería o restaurante, ya que son productos incluso desconocidos por muchos empresarios de hostelería.

 

“A pesar del progresivo esfuerzo del sector hostelero, es necesario que desde la Administración pública facilitemos la labor de los profesionales y defendamos además la calidad de vida de los ciudadanos afectados y de su entorno familiar”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN