Torremolinos

“Mi mayor deseo es poder participar en la Olimpiada de Tokio 2020”

Damián Quintero, karateca formado en Torremolinos, es el actual campeón mundial y europeo en Kata

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Damián Quintero -

El karateca Damián Quintero, nacido en Buenos Aires, Argentina, hace 31 años, llegó con sus padres a Torremolinos siendo muy niño, apenas con 5 años, y fue en este municipio donde, de la mano del entrenador Lorenzo Marín, se inició en la práctica del Karate, disciplina en la que en la actualidad es campeón mundial y europeo en Kata  y a la que dedica todo su tiempo, su ilusión y su esfuerzo compitiendo por todo el mundo.

Con el título de Ingeniero Aeronáutico en su haber, el karateca torremolinense ahora mismo está volcado en su profesión deportiva con un objetivo muy concreto: que el Karate por fin sea deporte Olímpico y poder participar en la Olimpiada de Tokio 2020.

De éxito en éxito, ¿cuál es en este momento su posición en el ranking mundial de karate?
–En estos momentos me encuentro Nº 1 del Mundo en el Ranking Mundial de la WKF (World Karate Federation).

¿Cuándo empieza a practicar este deporte?
–Empecé con 6 años, aunque previamente con 5 años lo intenté pero me rechazaron por ser muy pequeñito…  

¿Dónde se forma como karateca? ¿pertenece a algún club?
–Pues me formo en el gimnasio Goju-Ryu de Torremolinos, que es el gimnasio donde comencé a practicarlo, hasta que a la edad de 18 años me llama la Federación Española y me ofrece la posibilidad de venir a Madrid becado a una residencia de deportistas en el CAR (Centro de Alto Rendimiento), donde empiezo a entrenar con la selección y además cambio de gimnasio y con lo cual de entrenador que es donde actualmente me encuentro entrenando.
Actualmente estoy fichado por un club de Dubai, Al Ahli Club, por el cual compito a nivel internacional en varias pruebas del el circuito mundial y algún otro torneo que me inscriben.

¿El Karate es un deporte sólo físico o exige una preparación mental “especial”?
–El Karate ha evolucionado mucho desde que únicamente se practicaba como arte marcial hasta convertirse en deporte que es como se lo conoce si hablamos de competición. Con lo cual cada vez más los karatecas nos hemos convertido en atletas siendo el físico muy importante además de las cualidades técnicas, pero si es verdad que tiene con respecto a otros deportes ese plus de concentración y sentimiento que requiere de una preparación especial, sobre todo mi modalidad los Katas.

¿Practica usted otros deportes?
  -A día de hoy no puedo por riesgo a lesión, pero si que me gusta el fútbol y el snowboard.

Parece que el Karate será por fin deporte olímpico en las Olimpiadas de Tokio 2020, ¿cree usted que podrá estar presente?
–Tengo los dedos cruzados para que el Karate por fin entre en el programa Olímpico… y por supuesto que me veo, aunque habrá que entrenar duro para conseguirlo. Sería un sueño poder disputar unas Olimpiadas y quizás acabar mi carrera allí.

¿Por qué cree que ha tardado tanto el Karate en ser reconocido como deporte olímpico?   
–Pues creo que ha sido porque nunca hemos sido un deporte mediático, y con lo cual tampoco económicamente fuerte hablando de sponsors, TV, etcétera. Por ello ha sido complicado el luchar para poder optar a entrar en unas Olimpiadas. Desde hace muchos años la Federación Mundial está trabajando duro y por ello hay que felicitarla.

¿Cómo se prepara ante una competición? ¿Dedica mucho tiempo a entrenar?
–No hay ningún secreto, uno se prepara entrenando y volviendo a entrenar. Bastante normalmente entreno en doble sesión diaria, aunque cuando se aproxima algún torneo importante incluso llego a triplicar.  

¿Cuáles son las próximas competiciones en su calendario?
–Después arrancar la temporada en Dubai compitiendo en el Campeonato Nacional por Clubs, y el Open de Paris, la primera prueba del circuito mundial Karate1 Premier League, lo próximo sería el Campeonato de España y el Dutch Open (3ª Prueba del circuito) en el mes de marzo.

¿Hay algún momento en su carrera deportiva que recuerde especialmente?
–Hay varios muy buenos… pero quizás me quede con dos, cuando hicimos historia quedando por primera vez Campeones del Mundo en Kata en el Mundial de Bremen, y la Medalla de Oro conseguida en los Juegos Europeos de Baku, donde por primera vez el Karate entraba en un programa Olímpico aunque haya sido a nivel continental.

¿Se ha propuesto algún objetivo Damián Quintero? ¿Hasta dónde le gustaría llegar?
–Este año está claro, pues mi deseo es quedar Campeón del Mundo en el mes de octubre que se celebra el mundial en la ciudad austriaca de Linz; pero lo que si deseo mucho y para más adelante es que el Karate por fin sea deporte Olímpico y poder participar en la Olimpiada de Tokio 2020.

Usted se ha criado en Torremolinos, ¿orgulloso de su ciudad a nivel deportivo?
–Bueno, yo nací en Buenos Aires (Argentina) y con 5 años me vine para España, y llegamos con mis papas a Torremolinos, donde me crié y dónde me formé como deportista en mis comienzos. Por esto, yo siempre estoy orgulloso de Torremolinos y Málaga sean referentes a nivel deportivo, y me alegro cada vez que veo noticias en la prensa de gente de allí que consigue éxitos.
También es cierto que a pesar de siempre hablar bien de Torremolinos y tenerlo en mente, con el gobierno anterior no recibí el respaldo que he necesitado en mi carrera, sobre todo al principio.

En Torremolinos hay en la actualidad una buena “cantera” de karatecas, ¿a qué es debido este nivel?
–Está claro, además de la calidad de los karatecas, a la gran labor realizada por su entrenador Lorenzo Marín, quien fue el que me introdujo a mí también en este mundo.

Aún falta mucho pero ¿se ve como entrenador en el futuro?
–Bueno, quién sabe... Pero en principio no es mi intención, aunque sí que es verdad que me gustaría seguir vinculado de algún modo al deporte que amo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN