Torremolinos

Concierto ‘Música por la Médula Ósea’ en busca de un donante para Abel

El evento, a iniciativa del padre del pequeño de ocho meses afectado por una enfermedad rara, se celebrará el próximo sábado 16 de enero en el recinto ferial de Torremolinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El recinto ferial de Torremolinos acogerá el próximo 16 de enero el evento ‘Música por Médula Ósea’, organizado a iniciativa del malagueño Francisco Sánchez, padre de un bebé de ocho meses que necesita un donante compatible con su hijo. Además se realizará una intensa campaña con el objetivo de “derribar los mitos que existen en torno a la donación de este tejido”, ha asegurado Aida Blanes, concejala de Cultura durante la presentación, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a la solidaridad de los vecinos del municipio, que “ya han demostrado en numerosas ocasiones que Torremolinos es un pueblo comprometido”.  

El pequeño Abel padece una inmunodeficiencia congénita combinada severa por déficit de adenosina deaminasa (ADA) y necesita encontrar un donante compatible para superar esta enfermedad considerada rara, de la que sólo se han cuantificado 150 casos en el mundo, diez de ellos en España. Actualmente se encuentra estable y no está hospitalizado, aunque “necesitamos encontrar un donante compatible para cuando sea necesario el trasplante, por lo que quiero invitar a todos los ciudadanos a que vengan el próximo sábado a Torremolinos”, ha asegurado Francisco Sánchez, padre del menor.

‘Música por la Médula Ósea’ tendrá lugar desde las 10.00 horas hasta las 02.00 horas de la madrugada en la caseta de la Juventud del recinto ferial, donde actuarán más de una docena de grupos musicales, así como un intenso programa infantil. El evento nace con el objetivo de realizar una campaña informativa y de sensibilización sobre la donación de médula ósea en beneficio de Abel.

En este sentido, Andrés Olivares, presidente de la Fundación Luis Olivares, también ha insistido en la cantidad de “falsos mitos que existen alrededor de la donación de médula ósea”. Para ser donante tan sólo es necesario un análisis de sangre. Esta pequeña muestra se estudia a fin de obtener unos primeros datos de compatibilidad del donante. Estos datos se introducen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), a fin de que se puedan comparar con los de cualquier enfermo que precise un trasplante. En esta ocasión esta prueba podrá realizarse en el mismo lugar del evento de 11.00 a 14.00 horas.

A veces, al hacer el estudio de un enfermo, se encuentran determinados donantes que parecen ser compatibles. A esos donantes se les realiza una segunda extracción de sangre que permita un análisis más detallado. En caso de hallarse una compatibilidad suficiente, el donante es sometido a una extracción de médula mediante una técnica quirúrgica muy sencilla. El trasplante en sí consiste en infundir (inyectar) al enfermo esa médula, convenientemente preparada.

Programa

A las 10:00 horas dará comienzo la jornada, presentada por Andy Seven y amenizada por DJ Mastertrack, con un pasacalles junto a la charanga de la Banda Municipal de Música de Torremolinos. A partir de este momento, comenzarán las actividades previstas para los más pequeños con deporte, teatro, cuentacuentos o castillos hinchables, donde destaca la actuación de Acuario Teatro ‘Con Mucho Gusto’.

A partir de las 13.30 horas comenzarán las actuaciones musicales, que van desde el rock, pasando por el pop, el rap o la flamenco fusión, con Iván Peláez, Solix, Negro Jari, Aggrohardcore, Jordan, Revolución Sur, Colectivo SurReal, Chico, Los Copiones, David Low, Misión Urbana, Agucan, Sergio XL, Samy Marto y Felinos Gang, y Chocolatta -en este orden- hasta las 21.30 horas, momento en el que un DJ se encargará de amenizar las noche hasta las dos de la madrugada.

El evento ha sido organizado por Francisco Sánchez, Carolina Macías, el movimiento Todos con Abel y Fundación Luis Olivares con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN