Torremolinos

La voz de la ciudadanía en una sesión plenaria histórica

Por primera vez en la democracia, los vecinos de Torremolinos pueden participar en los plenos ordinarios del consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno -

El jueves, 26 de noviembre, será un día histórico para la ciudad de Torremolinos. El Ayuntamiento celebrará la primera sesión del llamado ‘Pleno Participativo’ por primera vez en la Democracia, mecanismo por el cual la ciudadanía tendrá voz y pleno derecho en la vida municipal.

El equipo de Gobierno considera que, con este mecanismo, se establece la participación activa y formal de la ciudadanía en los plenos en los asuntos que le conciernen, mucho más allá de los límites establecidos tradicionalmente en el punto de ruegos y preguntas de la corporación municipal.

Esta sesión dará comienzo justo al término del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, y significa dar cumplimiento al recién instaurado Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Torremolinos, que prevé la celebración de este foro, cuyas resoluciones no serán vinculantes pero que, a buen seguro, orientarán la acción de Gobierno a la hora de satisfacer las demandas y propuestas de la comunidad.

El procedimiento administrativo que sustancia la participación ciudadana en los órganos institucionales viene recogido en el artículo 85 de la citada normativa municipal, que recoge que “tras finalizar la sesión plenaria del pleno municipal, el alcalde podrá establecer un turno de ruegos y preguntas para las agrupaciones o federaciones de asociaciones y particulares”. 

Para participar se debe haber solicitado por escrito con anterioridad al pleno, debiendo recaer sobre un asunto de interés municipal y que no afecte en ningún caso a la seguridad del Estado, la averiguación de delitos o la intimidad de las personas. Estas participaciones estarán limitadas a una por particular o entidad, cada tres meses.

En este sentido, se ha confirmado que van a intervenir en el Pleno Participativo del jueves un particular y un representante del Círculo de Empresarios de Torremolinos que tendrán que exponer sus inquietudes y propuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN