Torremolinos

“En TEI se comparten recuerdos ayudándose en la memoria colectiva”

Francis Ternero, informático y administrador de 'Torremolinos en Imágenes TEI’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francis Ternero -

Torremolinense de 47 años “nacido en el Carlos Haya como todos los de mi época”, Francis Ternero, de profesión informático y diseñador de páginas web es, junto con Carlos Blanco Pérez y Carlos Blanco Cabrera,  administrador del espacio de Facebook ‘Torremolinos en Imágenes’ TEI,  elegido por la Peña “La Güena Gente” como receptor de su ‘XXXII Homenaje a la Güena Gente de Torremolinos’ por sus méritos “como recuperadores de la memoria gráfica de Torremolinos a través de la participación ciudadana”.  

Francis Ternero, que con su afán por buscar nuevas imágenes y su habilidad para restaurarlas es pieza clave e indiscutible de la administración de TEI, es además socio, relaciones públicas y webmaster del Museo/Tienda "House Of The B-Fashion Doll" en Benalmádena.

En la última Feria de San Miguel, ‘Torremolinos en Imágenes’ recibió el tradicional ‘Premio a la Güena Gente’ ¿qué es exactamente este espacio?
–‘Torremolinos en Imágenes’, conocido también como TEI, es un grupo de Facebook que nació hace ya más de tres años. Carlos Blanco Pérez, uno de los administradores y  creador de “la criatura” se encontraba en el paro y decidió recopilar en un perfil de Facebook todas aquellas fotografías de Torremolinos que llegaban a sus manos. Cuando se percató que la mayor parte de esas imágenes habían sido publicadas por el historiador local Carlos Blanco Cabrera en sus páginas ‘Historia de Torremolinos’ y ‘Aquel Torremolinos’, le invitó a compartirlas en un nuevo espacio. Así, con su conformidad y colaboración, Carlos Blanco Cabrera pasó a ser el segundo administrador del grupo. Posteriormente,  un tercer administrador, Antonio Claro Márquez, se incorporó gracias a su interés y a sus estupendas aportaciones al ya por entonces crecido grupo, que iba sumando miembros día a día. Éstos miembros empezaban a disfrutar de un espacio donde compartir sus recuerdos, donde ellos mismos aportaban sus memorias en forma de estupendos documentos gráficos de gentes de nuestro pueblo, rincones, plazas, edificios, calles, que el devenir del tiempo ha hecho ir cambiando quedaban plasmados en unas imágenes cada vez más numerosas y con más valor. Fue entonces cuando entró yo : mi pasión por Torremolinos y mis amplios conocimientos informáticos, de redes sociales y de restauración y edición fotográfica fueron mi puerta de entrada a un espacio que además veía vacío de polémica y discusiones. Poco después, Antonio dejó el grupo, quedando finalmente administrado por Carlos Blanco Pérez, Carlos Blanco Cabrera y yo mismo. Y desde entonces no hemos parado de trabajar. En este momento creo que nos vamos acercando a los 5.000 miembros, y atesoramos innumerables fotografías, muchas de las cuales han necesitado de horas y horas de una ardua labor de restauración fotográfica y de datación.

¿Con qué objetivo se crea este espacio en Facebook?
–No teníamos un objetivo concreto, ni Carlos B.P. sabía donde llegaría todo ésto, era un mero pasatiempo. Fue creado como un lugar online donde tener guardadas imágenes del Torremolinos de antaño sin ningún tipo de pretensiones.

¿Quiénes son sus artífices y cuanta gente colabora?
–El trío de ‘Supertacañones’, como nos denominan cariñosamente, somos Carlos Blanco Pérez, Carlos Blanco Cabrera y yo los que llevamos todo el peso del grupo. Una de nuestras funciones es admitir o no a nuevos miembros y aquí quiero hacer hincapié: si por nosotros fuera TEI contaría hoy con unos 10.000 miembros. Pero he aquí que demostramos no tener afán de notoriedad. Nos basta con tener un espacio donde los miembros se sientan a gusto compartiendo recuerdos, ayudándose  en la memoria colectiva y forjando amistades. Pero ante tal cantidad de nuevas incorporaciones, y para mantener el grupo libre de controversias, nos vimos obligados  a ir dando forma a unas normas de uso.
Lo único que pedimos a nuestras solicitudes de incorporación es que no se trate de perfiles anónimos ni tan cerrados que no nos permitan poder asegurarnos de que se trata de una persona real y no perfiles falsos creados para un uso inadecuado o incluso comercial.

¿ “Sale” el grupo fuera de Internet?
–Aún no hemos realizado exposiciones aunque sí nos han pedido fotografías de nuestros archivos para decorar algún local público o  servir de motivo para pintar un lienzo previo a una exposición. Y huelga decir que, debido a nuestra falta de motivación lucrativa, hemos colaborado siempre incluso tirando de nuestros archivos personales.  Sólo pedimos por pura cortesía, que se nos nombre o haga referencia. Nada más.

¿Se consideran ustedes cronistas gráficos de la historia de Torremolinos?
–En cierta manera, sí. Pero siempre dentro de nuestras limitaciones y normas. Limitaciones porque debemos recordar que TEI  se nutre en  gran parte de las aportaciones de nuestros miembros y normas porque una de las últimas es el no permitir enlaces a noticias, ya  que éstas sólo llevan a debate, polémicas y enfrentamientos que harían sentirse incómodos a parte de nuestros miembros.

¿Alguna anécdota destacable en la trayectoria de este grupo?
–Tenemos ya unas cuantas. Desde el re-encuentro de familiares y amigos gracias a  los comentarios, a miembros que han tenido que emigrar y que cada día se levantan echándole un ojo a nuestras novedades con gran nostalgia y, aunque aún no seamos sabedores de alguna relación sentimental, también hemos sido testigos del “coqueteo” entre unos miembros y otros.
Por otro lado, a mi me han parado en plena calle para saludarme y para ofrecerme fotografías o contarme anécdotas. Hace poco, y estando almorzando en un restaurante, la camarera me reconoció y dijo: “ese ojo es inconfundible. Tú eres Francis Ternero, el ojo de TEI”.
Mención aparte merece el hecho de que dos administradores se llamen y apelliden Carlos Blanco sin tener ningún tipo de parentesco.¡Ya es coincidencia!

¿Tienen fotos  “valiosas” históricamente?
–Por supuesto.  De hecho se nos considera  como el “mejor, más amplio y actualizado archivo gráfico histórico de Torremolinos”, ya que aparte de tener archivadas una selección de las fotografías recopiladas en su día por el historiador Carlos Blanco Cabrera, recibimos aportaciones únicas, recuerdos familiares no publicados en ningún otro sitio, que tienen el común denominador de ser soporte para ver gentes y familias conocidas y muy recordadas por los torremolinenses y la mayoría de las veces con el fondo de un restaurante, local, negocio, calle, paisaje de nuestro municipio desaparecido o muy cambiado.
Nosotros siempre decimos que este archivo fotográfico en continuo crecimiento y cuidadosamente organizado por álbumes temáticos es nuestro mayor tesoro unido a los muy valiosos comentarios escritos por los miembros, los cuales cuidamos y valoramos igual o más que la misma foto que los acompaña, pues muchas veces guardan gran conocimiento sobre Torremolinos y son datos que nos enriquecen a todos. No somos nada sin nuestros miembros y ellos lo saben. Por ello, cada vez que les hago una publicación de agradecimiento utilizo dos hashtags como homenaje: #VosotrosHacéisTEI y #VosotrosSoisTei. Además tenemos un álbum específico donde guardamos las fotografías de nuestros encuentros en directo, en la “vida real”.

¿Qué época de Torremolinos es más atractiva gráficamente?
–Dentro de TEI tienen muy buena acogida las imágenes más antiguas en blanco y negro, ya que hemos sabido conformar entre todos un grupo interesado por la historia de la localidad, pero últimamente destaca  el hecho de que desde hace algún tiempo nuestros miembros comparten sus amaneceres, atardeceres, playas y cielos de su día a día, teniendo una fenomenal acogida entre la comunidad. Yo mismo soy aficionado a estas fotografías y no hemos de obviar una cosa: que Torremolinos nos brinda estos momentos día a día de manera espectacular gracias a nuestro enclave geográfico y a nuestro benigno clima. Algunas capturas son realmente magníficas. De hecho, no es extraño que este tipo de imágenes hayan ganado nuestros concursos de fotografía (tres hasta la fecha) con los que animamos aún más a la participación ciudadana. Así que, el querer mantener un grupo activo y participativo nos ha llevado a aceptar estas aportaciones porque además algunos amigos del grupo señalan que aportan alegría y nostalgia a las personas que están fuera, o a aquellas que por algún impedimento no pueden bajar a pie de playa ni ver esos espectáculos naturales en los momentos en los que se producen.
Viene a colación también mencionar que, debido a nuestra actividad participativa, hemos sido fuente de información y muro de pura actualidad en algunos desafortunados episodios: incendios, accidentes, tornados, lluvias torrenciales... Son muchos los motivos que me hacen estar muy orgulloso de formar parte vital de TEI. En el álbum “Torremolinos siglo XXI” archivamos todas aquellas imágenes del Torremolinos actual que se merecen formar parte de nuestros archivos. El Torremolinos de hoy será el Torremolinos de mañana.

¿Tiene este grupo algún nuevo proyecto?
–El próximo evento grupal será una excursión a nuestros montes armados con cámaras fotográficas, acontecimiento que nos servirá para conocernos aún más y para crear un nuevo álbum fotográfico exclusivo de la jornada. Esto queda en espera de poder confirmar fecha.

Hablando de la actualidad ¿se nota el cambio en el municipio tras las elecciones?
–Claro que se nota, son evidentes las nuevas obras en ejecución y somos conocedores de algunas de las que están en proyecto; todo impulsado o retomado por la nueva corporación municipal. Nosotros, como TEI, siempre estaremos de acuerdo con toda iniciativa que sea favorable para el municipio al que amamos. Y si las creemos oportunas, daremos nuestro voto de confianza y apoyo a aquellas que son polémicas hasta que logran materializarse. Vengan de quienes vengan. En TEI no hablamos de política. Es Torremolinos lo que nos interesa.  

¿Cree que Torremolinos volverá a ser lo que fue en su época dorada?
–Es muy difícil, cada cosa tiene su tiempo y su época. Con ganas y esfuerzo se pueden recuperar muchas de ellas, pero hemos de ser conscientes, por ejemplo, de que nuestros hábitos y nuestro modo de vida y de divertirnos ha cambiado con el paso de los años, y es normal. Querer volver a lo ya pasado es muy difícil y seguro que imposible, pero enfocarlo desde las nuevas perspectivas de nuestra cambiante sociedad sí que es factible y necesario para seguir teniendo a Torremolinos donde se merece estar.

Para finalizar, ¿quiere decir algo a nuestros lectores?
–Me alegra que me haga esta pregunta pues me gustaría hacer un aclaración y una recomendación.  La aclaración es que hemos sufrido constantes ataques y tediosas acusaciones de que TEI es un grupo político o con claras tendencias hacia un “color” u otro y,  muchas veces señalando directamente como “prueba” de ello la conocida faceta política de uno de los administradores, al cual incluso denominan el “director” del grupo y quien maneja los hilos del mismo. Y nada más lejos de la realidad: debido a sus muchas otras ocupaciones y proyectos, Carlos Blanco Cabrera sólo se dedica en nuestro grupo a dar entrada o no a los miembros que en ese momento lo soliciten (teniendo en cuenta que atendemos las solicitudes indistintamente cualquiera de los tres) y a la datación de archivos y documentación, tal y como le corresponde como historiador local. Otra cosa diferente es lo que cada uno de nosotros tres hagamos en nuestra vida privada o con nuestro perfil personal en Facebook pero no en TEI, que es plural.
 A ver, la Peña ‘La Güena Gente’ nos hizo receptores este año de su homenaje por nuestra labor. Y resulta ser un premio que cuenta con el apoyo del Consistorio, lo gobierne quien lo gobierne. Así pues, debe quedar claro que el que hayamos salido al balcón del Auditórium  acompañados del alcalde José Ortiz no significa que nos decantemos por un partido político u otro. Este año ha sido así y punto. Hemos recibido con gran satisfacción y agradecimiento nuestro galardón. Como debe ser.
Y la recomendación es que los lectores se unan a nuestro grupo, si aún no lo están. Sólo tienen que entrar a Facebook, buscar  ‘Torremolinos en Imágenes’ y pedir “unirse al grupo” para que le demos paso. Les aseguro que entrarán a un espacio sano, participativo y lleno de estupendas imágenes del ayer y hoy de nuestro municipio que además está abierto a sus colaboraciones, ofreciéndonos incluso a sacar nuestros disolventes, escalpelos y micropinceles digitales para hacer brillar de nuevo, tal y como se merecen, esas fotografías y recuerdos familiares desgastados por el paso del tiempo. En nuestro álbum exclusivo “Taller de trabajos y restauraciones fotográficas” tenemos tanto Carlos Blanco Pérez como yo mismo una buena muestra de nuestro trabajo en este aspecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN