Torremolinos

“Defendemos el trabajo hecho a mano y esa filosofía no la perdemos de vista”

Andrea Zucas Alonso es, junto Teresa Mata Martín, impulsora de ‘Atenea’ Asociación de Artesanas y Artesanos de Torremolinos, una iniciativa con la que han logrado compartir su pasión con el pueblo de Torremolinos al poner en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento, el Mercado Artesanal que se

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tere Mata y Andrea Zucas -

Originaria de Trelew, Patagonia, Andrea Zucas Alonso, de 41 años y con nacionalidad argentina y española, fijó su residencia en Torremolinos en 2006. Profesora de Arte, graduada en Argentina en el año 1998 y Bibliotecaria graduada en el 2001. Amante del Arte, Diseño, Artesanía y la Cartografía Histórica, investigación y redacción de artículos referentes a la Historia de la Cartografía y apasionada por trabajar artísticamente con mapas antiguos, es, junto a la pintora Teresa Mata Martín, una de las impulsoras de ‘Atenea’ Asociación de Artesanas y Artesanos de Torremolinos, una iniciativa con la ha logrado compartir esta pasión con el pueblo de Torremolinos al poner en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento, el Mercado Artesanal que se celebra sábados y domingos en la Plaza de Andalucía y que presenta diecisiete puestos con productos trabajados exclusivamente a mano en distintos materiales como lana, madera, cerámica, forja, cuero, piedra o telas, entre otros.
¿Cuándo nace ‘Atenea Asociación de Artesanos y Artesanas de Torremolinos?
–La idea de crear la asociación nace hace tiempo, desde el año 2010 mientras trabajaba en una asociación cultural y me relacionaba en este maravilloso mundo del Arte y la Artesanía realizando mercados y ferias artesanales en la Costa del Sol y eventos temáticos en Madrid. Siempre creando con mis mapas antiguos, investigando sobre ellos en distintos archivos y publicando su historia en un periódico digital. En este mundo artesanal, conocí gente maravillosa, con inquietudes parecidas a las mías, con quienes muchas veces pensábamos en agruparnos como asociación. Pero no fue así, hasta hace unos cinco meses, que la vida me cruzó mágicamente con Teresa Mata Martín, una gran artista y mejor persona quien por fortuna tenía las mismas ideas y las mismas fuerzas para llevarlo a cabo. Entonces nos pusimos manos a la obra desde el minuto cero.
¿Cuál es el objetivo de su creación?
–El objetivo fundamental es agruparnos como colectivo, crecer como sector y revalorizar el producto artesanal. Cambiar esa impuesta tradición de la compra de productos industriales imitando artesanía, por la compra de productos manuales e intentar recuperar su valor auténtico, en todo su sentido y significado. Promocionar nuestros productos, relacionarnos, evaluar posibles negocios en común y futuras actividades comerciales. Organizar eventos donde poder promocionarnos, aquí en Torremolinos. Y sobre todo dar a conocer públicamente el talento artístico de vecinas y vecinos que es extraordinario. En especial para mí es muy importante y lo digo en mayúsculas: Crear espacio para las Artes, pues allí se generan las inquietudes más bellas y movilizantes para la Cultura. Que nuestros vecinos cuenten con esos espacios. Torremolinos en este momento me sorprende día a día en este aspecto y lo que veo proyectado hacia adelante es maravilloso. Aquí estamos, con toda la pasión puesta en ello, aportando granitos de arena.  
¿Cuántos artesanos y artesanas la componen?
–A día de hoy somos 24 socios, pero se suma al proyecto “Atenea” artesanas y artesanos incluso asociaciones de artesanos, más rápidamente de lo que nos habíamos imaginado. Bajo nuestro lema de “Artesanía 100%” seleccionamos minuciosamente los productos. Somos rigurosas en ello. Queremos defender el trabajo hecho a mano y esa filosofía no la perdemos de vista. Que se sepa que aquí se ofrece artesanía, calidad, diseño y estilo. Y que nos contacten por ello, porque es allí donde marcaremos la diferencia.
¿Ha sido el Mercado Artesanal la primera iniciativa de esta asociación en Torremolinos?
–Si, efectivamente, nuestro “Mercado Artesanía 100%”es la primera iniciativa y actividad que realizamos.
¿Se han sentido apoyados por el Ayuntamiento de la localidad?
  -El Ayuntamiento de Torremolinos nos apoya desde el minuto cero. Nos abrió sus puertas de par en par, han confiado en nuestro proyecto y forma de trabajo de manera incondicional y avala nuestro mercado cediéndonos la plaza, las carpas y toda su promoción. No tenemos palabras para agradecer tanto y nos sentimos comprometidas a superarnos en la calidad del mercado.
¿Pueden participar artesanos de otros municipios?
–Si, artesanos de otros sitios, e incluso asociaciones de artesanos con las mismas finalidades que Atenea, pero queremos que nuestras actividades se desarrollen en Torremolinos.
¿Cuáles son las principales artesanías que podemos encontrar en este Mercado Artesanal?
–Artesanías de distintas categorías. Productos elaborados con distintos materiales como cerámica, forja, lana, madera, cuero, hierro, piedra, resinas, cristal, goma, corcho, papel, tela y todo tipo de material utilizado a ojo del libre creador.
¿Qué otras actividades complementarias se celebran en esta jornada para atraer al público?
– Hay animación infantil de la mano de la asociación Artea-T y nos acompañan músicos en vivo quienes también se promocionan en esta jornada.
Durante el resto del año, ¿qué otras iniciativas organizan?
–De momento estamos comenzando, poquito a poco, pero tenemos contactos de restaurantes y hoteles que les interesa contar con nuestra actividad, con uno de ellos comenzaremos en breve.
¿Están satisfechos con la respuesta que está teniendo este evento?
– Estamos encantadas, felices, motivadas, ilusionadas y lo más maravilloso es, que lo contagiamos a nuestros artesanos.
¿Cree que Torremolinos necesitaba más arte y cultura en la calle?
–Siempre lo he pensado y en varias ocasiones en estos últimos años, he presentado proyectos y propuestas al ayuntamiento.
En este sentido, tengo sensibilidad y conciencia hacia lo transformador que pueden resultar las expresiones artísticas, en la sociedad. Enriquecer la Cultura en todos sus ámbitos, convierte a una sociedad en pensante, libre, con inquietudes intelectuales e indefectiblemente en activa, con lo cual y en relación crece su economía. Siempre suelo decir: “Un pueblo sensato, da a sus habitantes raíces, alas y la posibilidad de amar su propio pasado". Esto solo puede lograrse a través de la Cultura y cuánto más en un sitio tan cosmopolita como siempre lo fue Torremolinos.
Desde ‘Atenea’, Teresa Mata Martín y yo en representación de nuestros asociados, sumaremos miles de granitos de arena de todas las texturas y todos los colores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN