Torremolinos

Cómo evitar que ‘vuelta al cole’ se convierta en una pesadilla para el bolsillo

Comparar precios entre diferentes establecimientos, realizar un presupuesto, reutilizar materiales y no dejar las compras para última hora, son algunas de las recomendaciones básicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vuelta al cole. -

Desde hace semanas muchas son las familias que se encuentran planificando la vuelta al cole de los más pequeños. Durante los primeros días de septiembre los hogares realizan un importante desembolso de sus economías para equipar a los niños en su regreso a las aulas: libros, uniformes, material escolar… Productos básicos para ellos y que suponen un importante gasto para los padres, sobre todo si tienen varios hijos.

La Unión de Consumidores de Málaga, como cada año, emite una serie de consejos para evitar la que ‘vuelta al cole’ se convierta en una pesadilla para los bolsillos de las familias.

Entre las recomendaciones de la Unión de Consumidores de Málaga se encuentran  no dejar las compras para última hora. Desde hace algunos años muchas familias comienzan a adquirir los productos desde principios de agosto. La previsión es fundamental.

Además, se aconseja realizar una lista de lo realmente necesario y adecuar el gasto a la economía familiar. Ajustarse a un presupuesto siempre es una de las recomendaciones de las asociaciones de consumidores.

Comparar precios en diferentes establecimientos, ya que el precio puede variar hasta más de un 100% en algunos productos; o reutilizar el material de años anteriores que se encuentre en buenas condiciones, son otros puntos claves para la vuelta al cole. Y es que el fomento a los más pequeños de la importancia de un consumo responsable es un sano ejercicio para su educación. (Las tres R: Reducir, reutilizar, reciclar).

Así, prácticas tradicionales como pasar los uniformes de hermanos mayores a menores o reutilizar mochilas y estuches siguen siendo muy habituales y recomendables.

Otro de los consejos de la Unión de Consumidores de Málaga es conservar siempre el ticket de compra para posibles reclamaciones, así como la publicidad por tener valor contractual.
Un aspecto importante a tener en cuenta es también que la compra de productos de marca blanca puede suponer un ahorro de hasta el 30%.
Finalmente, se recomienda consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas o asociaciones para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes, libros, material escolar, etc.).

Previsión de gastos

La previsión de gastos para ‘la vuelta al cole’ es la siguiente:
-Material escolar (equipamiento básico): 65 euros/niño. (Bolígrafos, lápices, cuadernos, mochila, etc.).

- Libros de texto: Infantil: 118 euros; Primaria y Secundaria: gratuitos (Consejería de Educación). Gasto
estimado: 192,68 y 267,66 euros respectivamente; Bachillerato: 281,95 euros.

- Colegios privados:
Desde los 3.300 euros por niño para un curso de Infantil a los 4.500 euros por un
curso de Bachillerato. (Gastos de comedor, transporte y aula matinal: 1.690 euros
por niño y curso).

- Uniforme para niño, 110.75 euros. Uniforme para niña, 126,70 euros.

Asimismo, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una nueva encuesta para conocer el gasto real que las familias realizan en esta vuelta al colegio., e invita a todos
los interesados a participar en:  http://www.eencuesta.com/answer?testId=XwiVjQwtIvY=.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN