Torremolinos

El equipo de Gobierno llevará al Pleno la modificación de la ordenanza sobre convivencia ciudadana y bienes públicos

Denunciar y sancionar el maltrato animal, así como el deterioro del mobiliario urbano, son algunas de las medidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Torremolinos, bajo la concejalía de Empresas Municipales, a cargo de Carmen García, presentará en el pleno una serie de propuestas ligadas a la modificación de la Ordenanza número 46 sobre la Protección y Defensa de la Convivencia ciudadana y de los Bienes de Dominio Público municipal. En concreto, de los artículos 14, 24, 24.1, 24.2, 24.3 y el 25.

El incumplimiento de estas y otras medidas, están clasificadas y recogidas en la moción, como por ejemplo, la perturbación ciudadana, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, maltrato de animales o el destrozo del mobiliario urbano, así como jardines, vallas, farolas o fuentes.

Todas estas infracciones cumplen con una sanción económica delimitada por varios parámetros, con cuantías diferentes. Dicha cuantía se fijará atendiendo a la actuación del infractor, la reincidencia, el reporte de la infracción y, sobre todo, al daño causado en el patrimonio.

De este modo, para las sanciones leves, la multa será hasta 750 euros; para sanciones graves, el recargo puede ascender hasta 1.500 euros; y para sanciones muy graves, será hasta los 3.000 euros.

Sobre residuos y basuras, los ciudadanos tienen la obligación de depositar los residuos sólidos en las papeleras y contenedores correspondientes, prohibiendo arrojar basura en las vías públicas. También, recordar que la basura domiciliaria y de los establecimientos deberá ser introducida, en el horario de 20:00 a 00:00 h, en bolsas debidamente cerradas, dentro del contenedor más próximo. En este sentido la concejala Carmen García, especifica que para casos de establecimientos especiales, tendrán que trasladar su caso a Litosa “para estudiar su caso y para estudiar un horario determinado por el carácter especial de su actividad”.

Igualmente, a propuesta de Costa del Sol Sí Puede, se ha incluido en la moción un punto para incidir en la importancia de depositar los residuos reciclables en su contenedor correspondiente.

Por otro lado, los materiales generados como consecuencia de las actividades de jardinería están permitidos, como la broza de la poda de árboles, del mantenimiento del césped y de las plantas, siempre que se entreguen troceadas y no superen la cantidad de dos bolsas de basura de 150 litros cada una.

Estos desechos, tendrán que ser depositados junto a las baterías de contenedores hasta las 14:00 h, en los días permitidos según se informará y señalizará en los mismos contenedores.

Finalmente la concejala ha incidido en “la participación ciudadana para hacer cumplir la normativa, incidiendo en que muchas de las conductas incívicas producidas eran más bien por desconocimiento de la ordenanza”. Por eso con esta medida, así como con la campaña de información y concienciación que la concejalía de Empresas Municipales pondrá en marcha, se conseguirá la paliar esta situación para el futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN