Torremolinos

Torremolinos controlará los vertidos en el litoral para garantizar la calidad de las aguas de baño

La empresa municipal Astosam, Cetaqua y la Universidad de Málaga colaborarán en la detección de manchas en la playa a través del proyecto SEGVERT

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyecto Astosam -

Durante los próximos diez meses, el Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la empresa municipal Astosam, y en colaboración con la Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (Cetaqua Andalucía) y la Universidad de Málaga, trabajarán para garantizar la calidad de las aguas de baño en el litoral de Torremolinos, identificando la procedencia de los posibles vertidos que aparezcan en el agua de sus playas.

 

Esta colaboración se debe a la puesta en marcha, el pasado 9 de junio, del proyecto de investigación SEGVERT, liderado por la empresa Astosam. El objetivo del programa es detectar la procedencia de manchas en el agua usando técnicas de visión artificial que permitirán analizar en tiempo real imágenes del mar para detectar posibles vertidos. El servidor encargado del análisis de las imágenes determinará la ubicación de la mancha y realizará un seguimiento de la misma para permitir trazar la trayectoria seguida e inferir su procedencia.

 

Astosam mantiene desde hace años monitorizados los aliviaderos de su red de saneamiento garantizando de este modo que las salidas de sus infraestructuras de saneamiento están libres de material contaminante para velar por la salubridad del litoral. Unas aguas de baño que, por otro lado, han sido consideradas como Excelentes según la Calificación Sanitaria de Aguas de Baño de la temporada 2014, que elabora cada año el Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

 

 

Sin embargo, en ocasiones se ha detectado la presencia de manchas en el agua que podrían afectar a la imagen turística de Torremolinos y al bienestar de sus ciudadanos. Respondiendo a esta problemática, Astosam ha buscado alternativas para permitir controlar la calidad del agua con independencia del origen de la contaminación, conjuntamente con Cetaqua Andalucía -una red integrada de centros tecnológicos cuya misión es generar y gestionar conocimiento e identificar oportunidades estratégicas de IDi- y la UMA.

 

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Torremolinos a través de Astosam sigue apostando por la innovación aplicando los últimos avances tecnológicos para continuar con la mejora continua de sus servicios y la protección del medioambiente en la ciudad de Torremolinos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN