Torremolinos

José Ortiz: “Con el apoyo ciudadano Torremolinos volverá a ser lo que era”

Ya como alcalde, José Ortiz ha empezado a cumplir con los compromisos adquiridos en el programa socialista ‘Torremolinos vuelve’, con el que pretende transformar la realidad actual de Torremolinos, activar su crecimiento y devolverle su identidad de gran municipio turístico.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Ortiz -

Nacido en Madrid hace 53 años, José Ortiz  es hijo de torremolinenses y vive desde los 19 años en Torremolinos, localidad donde ha formado su propia familia junto a su esposa y madre de sus tres hijos,  Kirsi Kallavuo,  de origen finlandés. Es graduado en Diseño Multimedia y tiene además estudios de Grado en Dirección y Administración de Empresas.

José Ortiz inició su trayectoria profesional en empresa privada de desarrollo de tecnología de software como programador y analista de aplicaciones informáticas para, algunos años más tarde, embarcarse en su propia aventura  con un pequeño grupo de socios como emprendedor de un proyecto empresarial en Málaga.

Los que lo conocen dicen de Jose Ortiz que es una persona cercana, preocupada por la realidad social y que confía más en la gente que en las ideologías, motivos, entre otros, que le empujaron a dedicarse a la política.

Así, en el año 1991 pasó a formar parte del Partido Socialista de Torremolinos y desde entonces ha ejercido diferentes cargos a nivel orgánico en la Comisión Ejecutiva municipal, hasta que el año 2008 fue elegido Secretario General del PSOE de la localidad.

Tras varias legislaturas trabajando por el municipio como edil en la bancada de la oposición, el sábado 13 de junio, el candidato socialista, José Ortiz , fue  elegido alcalde de Torremolinos con 15 votos frente a los 10 obtenidos por  el 'popular' Pedro Fernández Montes, que estuvo durante 20 años al frente del Ayuntamiento de Torremolinos.  Durante el Pleno de investidura, José Ortiz se comprometió por la regeneración democrática, como pilar de la acción de Gobierno local, y a impulsar la transparencia y los mecanismos de participación.

Hoy, ya como alcalde de Torremolinos, José Ortiz ha empezado, cargado de ilusión pero también de responsabilidad y firmeza, a cumplir con los compromisos adquiridos en el programa electoral socialista ‘Torremolinos vuelve’, un programa que pretende transformar la realidad actual de Torremolinos, activar su crecimiento y, por supuesto, devolverle su identidad de gran municipio.

Como alcalde, usted sabe mejor que nadie que Torremolinos no es un municipio cualquiera...
—- Por supuesto, Torremolinos turísticamente es una marca, tiene un nombre reconocido en cualquier rincón del mundo. Torremolinos significó en los años 60 y 70 el despertar de una conciencia nueva y de un nuevo motor económico que posteriormente fue trasladándose a otros municipios. Hoy la realidad económica y social ha cambiado en todo el país y eso repercute en el turismo. Por ello, tenemos que colaborar con otros municipios, especialmente de Málaga y Andalucía, pues  unidos formamos un bloque muy potente y singular para competir con los muchos mercados emergentes que hay ahora.

Ha destacado, como edil y candidato a la alcaldía, por su carácter colaborador y dialogante ¿se considera usted un político “abierto”?
—- Si, pienso que todos los cambios importantes que se han producido en la sociedad lo han hecho a través de puentes y acuerdos. Torremolinos ha vivido unas circunstancias especiales durante 20 años, con un cierto bloqueo, un cierto dogmatismo en una ciudad que se ha cerrado en sí misma. La culpa creo que la ha tenido una forma rígida de gobierno, sobre todo por parte de la alcaldía, que no ha permitido ni el crecimiento ni la colaboración ni el dialogo, ni interno ni externo. Creo también que parte del declive, de la decadencia que hemos sufrido forma parte de ese modelo. Nosotros, por el contrario, creemos que Torremolinos puede colaborar activamente con Málaga, que forma parte de un gran ejemplo de desarrollo en el que podemos  participar, pues Torremolinos tiene mucho que ofrecer  y creo que esa sinergia nos va a facilitar el crecimiento a las dos ciudades. Torremolinos forma parte del Área Metropolitana, de hecho nos hemos integrado en el Consorcio de Transportes lo que facilitará mucho la movilidad y las comunicaciones, pero a la vez también formamos parte de la Costa del Sol, somos un eje estratégico en  el puente entre las dos y a cinco minutos del aeropuerto, con una situación extraordinaria para cualquier inversor o proyecto en la Costa del Sol.

Creemos que los cauces sociales y políticos están abiertos. Hemos llegado a acuerdos con fuerzas políticas y emergentes que quieren transformar y cambiar la sociedad. Tenemos puertas y ventanas abiertas con la ciudadanía para que puedan colaborar en proyectos de consenso, sobre todo en el sector turístico, para ellos va directamente relacionado un nuevo marco e instrumento que va a ser la Mesa de Turismo para diseñar un plan estratégico que nos sitúe, con mucha ambición, en el sitio que nos merecemos.  Y, sobre todo, que desde ese instrumento los profesionales marquen una hoja de ruta que sea consensuada por todas las fuerzas políticas para que cualquier inversor o cualquier empresario que venga tenga un cauce de estabilidad para su esfuerzo y llevar adelante su proyecto. Esto es fundamental y nos vamos a posicionar con fuerza en el mercado de innovación y desarrollo pero siempre basado en el diálogo y en la participación.

Nacido en Madrid ¿cómo llega usted a la política en Torremolinos?
—-Bueno, eso es una historia familiar de desarraigo causada por una guerra civil que nos marcó a todos. Resumiendo, mi madre y toda la rama materna de mi familia son de Torremolinos desde siempre, pero por esas circunstancias que he señalado antes tuvieron que irse y, finalmente mi madre hizo su vida en Madrid, donde conoció a mi padre y nací yo. Pero precisamente por esa historia que se me marcó en el alma, siempre consideré Torremolinos como mi casa, así que a los 19 años, una vez finalizado el servicio militar y mis estudios me vine aquí con el orgullo y la oportunidad de llevar a cabo el reto de hacer de Torremolinos una ciudad más habitable y de mayor progreso. Esto es algo que me apasiona y  agradezco la confianza que los ciudadanos han depositado en mí.

Usted empezó hace ya muchos años en la política, ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a la alcaldía?
—-Yo me afilié al PSOE en Torremolinos en el año 91, aunque mi dedicación era muy limitada pues entonces mi desempeño laboral me absorbía mucho, pero siempre he tenido la inquietud de hacer algo a nivel político, así que poco a poco me fui implicando más en los proyectos y en 2008 me nombraron Secretario General y ya en 2011 en candidato a la alcaldía, siempre trabajando con un proyecto de progreso y renovación de la ciudad, un proyecto que hemos alcanzado este año gracias a la colaboración y  el apoyo de otras fuerzas políticas con las que hemos consensuado la transformación que queremos para nuestra ciudad,  y también porque era el momento adecuando y necesario para que se produjese ese cambio. Por supuesto, estoy muy agradecido al resto de fuerzas políticas por esa confianza que me han mostrado y tengo hoy una enorme responsabilidad.

Mirando el Torremolinos actual, ¿Cómo recuerda usted esta ciudad hace más de 30 años?
—-Tengo muy buenos recuerdos, pues yo venía a una gran ciudad donde nada me pasaba desapercibido y encontraba algo que no encontraba en ningún otro lugar, un espíritu nuevo y de libertad, pero sobre todo encontraba una singularidad, una multiculturalidad y una calidad de vida y expectativas que ahora mismo no encuentro.  Es verdad que Torremolinos desde los 60 y 80 ha ido evolucionando, y pasó de ser un sitio muy especial que hasta las grandes figuras de Hollywood tenían como referencia a pasar a un turismo masificado, pero aun así durante mucho tiempo el encanto de Torremolinos se conservaba y la gente seguía soñando con venir aquí.  Eso ambiente, ese Torremolinos vivo es lo que queremos recuperar y volver a ello, naturalmente es otra época, pero debemos recuperar esos valores y modernizarlos.

¿Cuáles son los principales pasos que el nuevo equipo de Gobierno tiene previsto dar para volver a ser un 'Torremolinos vivo'?
—-Son muchas las acciones que tenemos que llevar a cabo para volver a  un Torremolinos Vivo. Pero si tuviera que destacar algunas medidas importantes son la regeneración democrática en el Ayuntamiento, la revitalización del centro urbano que va a acompañado de la reactivación de la actividad comercial, hotelera y de ocio, y el apoyo y fomento para la generación de empleo en el municipio.

A pesar de tener un importante apoyo electoral, no todos los ciudadanos lo han votado, ¿cree que su gestión está hecha para todos y contentará con el tiempo a una mayoría de vecinos?
—Creemos que si conseguimos posicionar a Torremolinos en el lugar que se merece, posicionándolo a la vanguardia de la Costa del Sol, no solo
contentaremos a los vecinos sino que serán partícipes de la recuperación de Torremolinos.

¿Sobre que premisas basa su gestión el nuevo equipo de gobierno?
—-Sin duda, somos una administración transparente, participativa y colaborativa  con los ciudadanos , facilitando el acceso a la información, fomentando la participación y creando espacios de diálogo y cooperación permanente

Desde aquí, un medio de información local de Torremolinos, ¿le gustaría trasmitir un  mensaje a los ciudadanos?
—-En primer lugar, dar las gracias a la ciudadanía por la confianza depositada en nuestro equipo y que esperamos no defraudarle.  Estamos convencido que Torremolinos volverá a ser lo que era y con el apoyo y participación de los torremolinenses lo conseguiremos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN