Torremolinos

Torremolinos vuelve a ir "sobre ruedas"

El alcalde de Torremolinos deroga la prohibición de circular en patines y monopatines por la vía pública

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • No sin mis ruedas -

El nuevo alcalde del municipio malagueño de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), ha emitido su primer bando en el cargo derogando la prohibición de circular en monopatines, patines o aparatos similares por la vía pública, dictada en su día por el exregidor, Pedro Fernández Montes y que había sido muy criticada por la ciudadanía.

   De esta manera la ordenanza municipal del año 1996, y que sufrió diversas modificaciones hasta el pasado 24 de abril de este año, queda sin funcionamiento. Precisamente, en el último cambio el exalcalde acotó la prohibición al uso de monopatines y tablas de cuatro ruedas.

   Esta última modificación vigente hasta el momento recogía que aquellos que utilizasen monopatines, patines o aparatos similares no podían circular por la calzada, "salvo que se trate de zona, o partes de éstas que estén especialmente destinadas y solo podrán circular a paso de persona --estimado en seis kilómetros por hora-- por las aceras y calles residenciales".

   Esta reforma modificó a su vez el bando del 15 de octubre de 2012, por el que no se permitía explícitamente el uso de patines, tablas así como tablas de cuatro ruedas. Una medida que suscitó una gran polémica entre los colectivos locales y que agrupados en plataformas ciudadanas como 'No Sin Mis Ruedas' venían solicitando su derogación total.

   Asimismo el bando derogado recogía sanciones que iban desde los 600 hasta 15.025 euros para aquellos que realizaran esta "infracción grave al dificultar el normal tránsito peatonal". Según continúa el artículo 16.2 de la antigua Ordenanza Municipal de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana y de los Bienes de Dominio Público Municipal, el uso de estos medios de transporte suponían "situaciones de verdadera peligro por la práctica de ejercicios arriesgados, así como el deterioro del mobiliario urbano".

   Ortiz, por tanto, ha atendido esta reclamación asegurando que Torremolinos va, desde ahora, "sobre ruedas". "Se trata de una petición que los ciudadanos llevan reclamando desde hace años, y hoy es ya una realidad", ha apostillado.

   El municipio, ha continuado el regidor, "siempre se ha caracterizado por ser un pueblo hospitalario, con una notable actividad turística desde mediados del siglo pasado, constituyendo un ejemplo de convivencia y libertades ciudadanas".

   A su juicio, es "vital que los vecinos y turistas puedan pasear libremente y de la forma que deseen por sus calles o paseo marítimo, siempre y cuando se haga de manera cívica". De esta forma, quedan derogados desde el pasado sábado las disposiciones contenidas en los Bandos con fecha 24-04-2015, 27-04-2005, 20-03-1997, 12-08-199 y 20-06-1996.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN