Torremolinos

C's en Torremolinos dice que un cuarto edil les da "mucha fuerza"

IU insta a Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede a no apoyar a los 'populares' "ni por activa ni por pasiva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

  La líder de Ciudadanos (C's) y concejala electa en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), Ángeles Vergara, ha asegurado que el cuarto concejal logrado por la formación tras el recuento practicado este pasado miércoles por la junta electoral les da "mucha fuerza" para negociar. Así, se ha remitido al decálogo nacional de la formación de cara a negociaciones que pueda haber.

   Vergara se ha mostrado "encantada" por la resolución de la junta electoral, que deja al PP, partido que ha gobernado durante 20 años con mayoría absoluta, con 10 ediles mientras que C's pasa a tener cuatro. Además, tras las pasadas elecciones del 24 de mayo, el PSOE cuenta con siete concejales, IU, uno; y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) tiene tres.

   Al respecto, la líder de la formación naranja supedita por el momento estas negociaciones a que el resto de fuerzas políticas firmen el decálogo de C's, elaborado por su Comité Nacional de Pactos Postelectorales y que se agrupa en tres ejes: transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y políticas sociales.

   "Tenemos un decálogo que los otros partidos deben firmar para que nos sentemos a negociar", ha explicado a Europa Press Vergara, al tiempo que ha señalado que "todavía nadie se ha puesto en contacto con nosotros para aceptarlo".

   En este sentido, ha indicado que "somos conscientes de que seguimos siendo la llave de gobierno" y que "con un cuarto concejal somos más fuertes para negociar y trabajar". "No nos importa pasar cuatro años en la oposición si no llegamos a un acuerdo ahora", ha apostillado.

   Sin embargo, la formación liderada en Torremolinos por Vergara impone otra condición al PP para negociar. "Después de una campaña de desprestigios, muy dura, exigimos que se disculpe de manera pública", ha pedido Vergara, añadiendo que "una vez que hagan esto, no habrá problema para hablar. Creo que lo accederán y espero que esto no afecte a las negociaciones, aunque es un asunto serio".

LLAMAMIENTO DE IU PARA NO APOYAR AL PP

   Por su parte, el coordinador de IU Torremolinos, David Tejeiro, ha hecho un llamamiento público a los responsables de C's y Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en la localidad para que no apoyen "ni por activa ni por pasiva" un nuevo gobierno del PP.

   La nueva composición del Consistorio costasoleño, en la que el único concejal obtenido por IU no va a ser determinante en la investidura, permitiría que los 'populares' continuaran al frente del Ayuntamiento "si Ciudadanos o CSSP se abstuvieran".

   "Nos consta que el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Ortiz, está en conversaciones con los demás partidos para impedir que la gestión despótica y desastrosa del PP tenga continuidad", han informado, a través de un comunicado, desde IU.

   Asimismo, Tejeiro ha concluido que "la posible dimisión de Pedro Fernández Montes --alcalde en funciones y líder del PP en la localidad-- no debe ser excusa para una posible abstención porque los demás concejal del PP son tan responsables como él del desastre político, económico y social".

   Por último, IU ha anunciado que apoyará la investidura de Ortiz como alcalde de Torremolinos siempre que el PSOE se comprometa por escrito a cumplir tres condiciones "mínimas para la recuperación de la democracia".

   Estas condiciones pasan por establecer medidas tangibles de transparencia municipal; impulsar y fomentar la participación ciudadana, y ejercer una fiscalidad progresiva y aprobar un reglamento de ayudas y subvenciones que "evite la discrecionalidad actual".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN