Torremolinos

Color y perfume de primavera con las Cruces de Mayo

Buen ambiente y gran animación en Torremolinos en el primer fin de semana de exposición esta bella tradición de gran tipismo andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El buen ambiente de convivencia y la animación marcaron la celebración del primer fin de semana de exhibición en Torremolinos de las tradicionales Cruces de Mayo, elaboradas por colectivos ciudadanos inquietos por conservar esta bella tradición de gran tipismo andaluz.

 

El alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañado por la mayoría de los miembros de su Equipo de Gobierno, se sumó un año más a esta celebración y durante el viernes y sábado protagonizó un intenso periplo que le permitió visitar las diferentes Cruces y, sobre todo, tuvo ocasión de conversar con quienes las ejecutaron y con los representantes de las asociaciones y entidades que las promovieron, así como vecinos de las respectivas barriadas donde se exhibieron unas Cruces que, de nuevo, rivalizaron en originalidad y belleza, con el perfil común del esfuerzo y el buen gusto en la creación de estos monumentos.

 

En lo que se refiere a las Cruces exhibidas el pasado viernes, las principales características de las mismas fueron las siguientes:

 

AA.VV. Glorieta del Bajondillo

La Cruz fue elaborada con hibiscos, dalias y margaritas naranjas y ribeteada con hojas verdes y mariposas. Se sustentaba sobre un cántaro y a los pies y ambos lados el Monumento presentaba cuatro centros de flores compuestos de calas, lilium blanco, margaritas amarillas y blancas y hojas de palmeras.

 

Sobre una tarima cubierta de blanco se podían apreciar diversos elementos decorativos: Imágenes del Corazón de Jesús, del Cristo de los Faroles de Córdoba y de San Miguel Arcángel, así como una bandeja de cobre con monedas, un cuadro de la Duquesa de Alba, mantones de colores, abanicos ... y, cómo no, el tradicional pero con las tijeras.

 

Hermandad de Marineros Ntra. Sra. del Carmen de La Carihuela

La Cruz estaba elaborada con enredadera y flores blancas, posada sobre una base de dos peldaños del color del hábito de la Virgen del Carmen. A los pies, una gran alfombra blanca rodeada de macetas de geranios decorada con platos de cerámica, macetas de palmeras y helechos, limones, dos jaulas antiguas y el tradicional pero con las tijeras.

 

ONG “EMAÚS”

Cruz realizada con hojas de ciprés y claveles rojos. Posaba sobre una base de dos pisos decorada con un centro de flores y objetos de bronce. De fondo, un mantón de manila con macetas de geranios y rodeando la base, macetas de pilistra y petunias.

 

Durante la celebración, la entidad contó con las actuaciones del coro rociero “Aires de Torremolinos”, la Coral Flamenca “Haciendo Camino”, el espectáculo de danza de vientre “Nher Shera”, la cantante de copla “Naiala” y la solista “Aura”.

 

AA.VV. “Barriada de San Miguel”

La Cruz fue elaborada con claveles blancos y florecitas en el centro, así como lilium morado en la cruceta. De fondo, cortinaje azul y blanco con algunas macetas.

 

La Cruz estaba dispuesta sobre una base en tres niveles y destaca el adorno con macetas de geranios, dos candelabros con velas rojas, platos de cerámica, dos crucifijos y una Imagen de la Virgen de Fátima.

Delante de la Cruz se exhibía una alfombra cubierta con pétalos de flores, un candelabro de vela y el tradicional pero con las tijeras.

 

Hermandad Nuestra Señora del Rocío

La Cruz fue realizada con claveles rojos y hojas de pilistra. Se levantaba en el centro de la Plaza de San Miguel, sobre un altar de color burdeos cubierto con dos grandes colchas blancas confeccionadas de crochet y adornadas con platos de cerámica decorativos, velas, dos candelabros, un cofre y dos centros de flores.  A los pies de la Cruz destacaba la Imagen de la Virgen del Rocío, que fue bendecida por Monseñor Sergio Soldini.

 

Durante la jornada actuaron el coro rociero infantil “Semilla Nueva”; los de “La Carihuela” y de la propia Hermandad, así como el coro músico-vocal “Torremolinos Coplero” y la artista “Sandra González”.

 

Centro Municipal de Convivencia de Playamar

La Cruz fue elaborada con claveles blancos, ribeteada con lilium morado y un centro de lirios blancos y hojas de helecho en la cruceta. A los pies de la Cruz destacaba un gran centro de flores compuesto por claveles y lirios blancos, hojas de helechos y llamanovios. El Monumento posaba sobre una base cubierta con un gran mantón de manila beig bordado, acompañado de platos de bronce.

 

Rodeando la Cruz, macetas, mantones de manila sobre el suelo, objetos decorativos de cobre, bronce y plata, abanicos y el tradicional pero con las tijeras.

 

Asociación de Mujeres “Madame Bovary”

La Cruz fue elaborada por las mujeres de la Asociación con claveles morados y tres figuras de Angeles en los brazos y la cruceta de la Cruz y una maceta “del dinero” al pie del Monumento. De fondo, cortinaje blanco bordeado con enredadera y sobre una base de tres niveles  se podían apreciar platos de cerámica, macetas, elementos decorativos de cerámica y una bandeja con aceite y pan.

 

Grupo Parroquial Apostolado de la Oración del Sagrado Corazón de Jesús

La Cruz fue realizada con margaritas blancas y amarillas y ramitas de pino sobre un marco ribeteado con hojas de ficus. Sobre una base de tres peldaños de color amarillo, una Imagen del Corazón de Jesús, seis candelabros con velas blancas, dos fuentes de limones, un almirez, mariposas y centros de flores con begonias, petunias.... Alrededor de la base, macetas de palmeras y helechos.

 

Durante la celebración se sucedieron las actuaciones del Coro Rociero Infantil “Semilla Nueva”, el Coro Rociero “Alborada” y el Ballet de José Lucena.

 

Junta Festejos de Montemar Alto

La Cruz fue elaborada con cedés encastrados con rosas amarillas y calas blancas sobre un fondo de cortinas de encaje blanco y un mantón de manila en ambos lados de la Cruz, que se posaba sobre un pie con la Imagen de la Virgen del Carmen.

 

Decorando la Cruz, sobre una alfombra blanca, se podían contemplar también jarrones con claveles, lirios y margaritas, velas, un cuadro de San Juan y el pero con las tijeras.

 

Durante la celebración contaron con las actuaciones de las Academias de Baile de Loli Quesada y Esperanza Márquez, así como el coro rociero “Aires de Torremolinos” y las interpretaciones de “Jose León”.

 

AA.VV. de Cantarranas

Cruz giratoria realizada de un lado con claveles carmesí y por el otro con claveles amarillos. También, racimos de uva roja sobre una prensa de vino de la cual, al girar la Cruz, manaba el vino.  La prensa estaba decorada con lilium y hojas de palmeras y vid y del techo colgaba una parra con botellas de vino. Sobre una alfombra de piedras y cortezas de árboles también se apilaban numerosas botellas de vino y copas de cristal con velas de colores, completando la decoración barriles de vino con racimos de uva, pan, aceite, queso, claveles y vasos de cerámica. Destacar que se emplearon en la elaboración de la misma 35 kilos de uva y una gran cantidad de botellas de vino.

 

Hermandad de San Miguel Arcángel

La Cruz estaba realizada con claveles blancos y en la cruceta girasoles con hojas de helecho. Posaba sobre un monte de rocas y piedras decorado con flores silvestres de colores, simulando estar en el campo, sobre una alfombra de arena cubierta con hojas de helecho y rodeado de macetas de palmeras. A la izquierda de la Cruz destacaba el estandarte de la Hermandad y, en la parte delantera, las Imágenes de San Miguel Arcángel y la Virgen del Carmen.

 

Durante la velada contaron con la actuación de la Academia de Baile de Esperanza y Lola Márquez y de los coros rocieros “San Miguel”, de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos y “Aires de Torremolinos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN