Torremolinos

La Asociación Folclórica Cultural ‘Juan Navarro’ estrena sede

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, visitó las nuevas instalaciones acompañado del presidente de este colectivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Encarnación Navarro, visitó el pasado fin de semana la nueva sede de la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro”, donde le esperaba el presidente de este colectivo cultural, Juan Navarro Suárez.

 

Recibido a las puertas de esta nueva sede, situada en la Avenida Carlota Alessandri, número 57, en el Centro Comercial Montemar, el alcalde saludó minutos después a los miembros de la Junta Directiva de esta Asociación, y conversó con ellos durante algunos minutos, pudiendo comprobar el enorme entusiasmo de este colectivo que, prácticamente desde su creación, viene participando de forma muy activa en muchos de los actos que programa el Ayuntamiento de Torremolinos, poniendo siempre de relieve su buen hacer en la promoción de nuestro folclore más autóctono y genuino.

 

Fue en 2011 cuando un grupo de jóvenes amantes de las tradiciones heredadas de bisabuelos, abuelos y padres, siendo conscientes de que la defensa de las raíces es parte esencial del legado cultural, decidieron crear en Torremolinos la Asociación Folclórica Cultural “Juan Navarro”, con el objetivo de defender y continuar el riquísimo legado de sus ancestros:  no sólo bailes y danzas, sino también las distintas indumentarias tradicionales con las que se realizaban los mismos.

Así, este colectivo ha rescatado del olvido bailes y trajes que se creían perdidos y que son hoy esenciales en su repertorio. Sólo en la provincia de Málaga, la relación de bailes investigados y recopilados por su director es numerosísima, y sirvan a como ejemplo el “Zángano” de Majadasviejas (Álora); la “Jincaleta” y el “Fandango” de Jimena de la Frontera; la “Jotilla Suelta Agarrá y Trenzá” de Guaro; la “Jota Panocha” de Istán; los “Tanguillos” de Valtocado (Mijas); “Chacarrá” de Villanueva de Tapia o el “Fandango” de Loja.

 

La Asociación tomó su nombre expreso como reconocimiento a la labor realizada durante más de 33 años por su director y profesor, Juan Navarro, quien desde muy joven inició la recopilación de los bailes y danzas de la geografía malagueña, destacando como anécdota que el primer baile recopilado fue “La Malagueña Triste de Álora”, enseñada por su abuela María y su hermana Francisca Romero, conocidas como “Las Jugoneras”.

 

Juan Navarro es por tanto un defensor del folclore autóctono en su máxima expresión. Ha participado en la Comisión Organizadora de los Congresos de Folklore Andaluz y en la creación de la Escuela Municipal de Folklore de Alfarnate; Agrupación Folclórica Municipal de Tolox, en 1991; Agrupación Folclórica “Nuevas Raíces”, de Villanueva de Algaidas; Agrupación Folclórica de Villanueva de Tapia; Agrupación Folclórica “La Garbía”, de Guaro, y Agrupación Folclórica de Yunquera. Asimismo, es monitor de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves desde 1997 hasta 2003, en los municipios de Tolox, Istán, El Burgo, Ojén y Alozáina, y ha sido creador y monitor de diversas escuelas de baile por Verdiales del estilo Almogía en municipios como Pizarra, Álora o Valle de Abdalajís.

 

La formación cuenta con tres grupos de baile, el primero de ellos con más de 25 componentes de edad superior a los 16 años y dos grupos de niños, uno de hasta 8 años, y el segundo grupo de juveniles entre los 8 y los 16 años, lo que asegura la transmisión de nuestro patrimonio folclórico. Además, también forma parte de la Asociación la rondalla de música, que incluye guitarras, bandurrias, laúdes, laudines y otros instrumentos de percusión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN