Torremolinos

El alcalde alerta del riesgo a 'volver atrás' en la recuperación económica

Discurso institucional del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, con motivo de la celebración del ‘Día de Andalucía’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, aseguró que “la crisis ha empezado a superarse”, pero ha alertado también de que “eso es bueno para los intereses del actual Gobierno de España, y malo para el resto de partidos, cuyas recetas, para mayor sorpresa, son las mismas que nos llevaron al desastre económico y mandaron al paro a tres millones de españoles”.

 

El alcalde pronunció un año más su tradicional discurso en el Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias”, escenario del solemne acto institucional con el que Torremolinos celebra el “Día de Andalucía”.

 

El acto comenzó con la actuación de la Coral de Torremolinos, dirigida por Rosana Dalmasso, y la Banda Municipal de Música, dirigida por Francisco J. Maqueda, que interpretaron algunas piezas tras las cuales tomó la palabra Pedro Fernández Montes, quien pronunció el siguiente discurso:

 

“De nuevo un 28 de febrero, de nuevo celebramos el Día de Andalucía. Las efemérides, sean referidas a una Nación, o a una Comunidad,  por supuesto se conmemoran para reafirmarse en la propia identidad y ello requiere la celebración de diferentes actos.

Pero el Día de Andalucía no puede quedar en la simple entrega de diversas medallas a andaluces, que no digo que no las merezcan,  ni tampoco es asumible que Blas Infante sea el gran olvidado en esta fecha.

 

Por suerte, los andaluces en un 95% nos sentimos tanto andaluces como españoles, algo que Blas Infante sentía y muy bien sabía, y no concebía a Andalucía sin España ni a España sin Andalucía, y veía los nacionalismos como un gran peligro, y así lo dejó profusamente escrito.

 

Me voy a permitir mencionar varios párrafos de su obra “El Ideal Andaluz”  escrito en su juventud intelectual en 1914 cuando tenía 29 años.

 

“Andalucía ha de tener por ideal, como región española, el predominio de su cualidad como inspiradora de la obra del progreso español.

 

España, para realizar su ideal, ha de procurar la fuerza necesaria en el fortalecimiento de las regiones, pero ello no tendrá lugar si las regiones no aspiran al fin de fortalecer España, porque el alma española no es otra que el resultado de la convergencia de las energías regionales”.

Blas Infante también dijo: “Una región española que quisiera que quisiera directamente vivir como nación, pronto languidecería, o sería incorporada a otra nación y entonces arrastraría una vida miserable”.

 

Evidentemente, tanto el Partido Socialista como los demás partidos a su izquierda, sólo quieren a Blas Infante para rentabilizar políticamente su trágica muerte el 11 de agosto de 1936, pero nada más. Y la explicación es muy sencilla: El antinacionalismo de Blas Infante les rompe el discurso de una España Federal asimétrica, que quiere decir un trato favorecedor para unas Comunidades y por tanto discriminatorio para otras.

 

Y con respecto a los partidos de nuevo cuño, que prometen todo lo que a la gente le gusta oír aunque saben que son promesas irrealizables; los españoles deben ser conscientes que Ciudadans es un partido catalán, que es cierto que quiere que Cataluña siga en España, pero no es menos cierto que también apuesta por una España Federal, es decir, una Cataluña favorecida en detrimento de otras Comunidades de España.

 

Ese es el proyecto que tienen para España y que nadie se llame a engaño,  la España Federal es el paso intermedio a una república, y sus bases radicales ya no se recatan en blandir las banderas republicanas en cualquier acto público, por intrascendente que sea. Lo peor es que buscan el enfrentamiento entre los españoles. Y cuando dicen que hay que derribar la casta, se refieren a cambiar nuestro modelo político e implantar uno nuevo con las  mismas recetas comunistas de Venezuela.

 

Y quieren un Estado Federal como solución a los problemas de España, como si nuestro modelo de Estado, la Monarquía Constitucional, fuese la culpable de todo. Quieren implantar de nuevo la dicotomía monarquía-república que enfrentó a los españoles, pero con los mismos clichés de hace cien años. Hoy en día lo que preocupa y quieren los ciudadanos es que se den las mejores condiciones de progreso económico, bienestar social y estabilidad, todo ello en un régimen de libertades.

 

Y las monarquías no son un impedimento para ello,  sino todo lo contrario. Precisamente los países escandinavos, Suecia, Noruega y Dinamarca, que son lo más desarrollados del mundo económica, social y políticamente, tienen monarquías.

 

 Y también tienen monarquías donde por supuesto hay libertades y buen nivel de vida,  Holanda, Bélgica, Luxemburgo, el Reino Unido,…y España donde el Rey reina pero no gobierna, y cumple un importante papel moderador a la hora de las divergencias políticas.

 

Pues bien, hoy Día de Andalucía, toca hacer un análisis de la situación de nuestra Comunidad.   Pero primero hagamos algo de Historia. El 27 de mayo de 1978,  hace casi 37 años,  Plácido Fernández Viagas, fue nombrado Presidente de la Gestora para Andalucía a propuesta del Partido Socialista. Después le sucedieron los también socialistas Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y ahora Susana Díaz.

 

A día de hoy ¿cómo se encuentra Andalucía?  ¿Se puede decir que no ha progresado en todo ese tiempo? Claro que no, sería imposible. La clave está en explicar en qué proporción ha progresado en relación con otras Comunidades  y cuáles son nuestros mayores problemas.

 

El resultado no es halagador. Y como no lo es,  la Junta de Andalucía no para de echarle la culpa de todos nuestros males a los recortes del Gobierno de la Nación,  que no fue por un capricho sino porque la Unión Europea nos lo impuso por culpa de los gobiernos socialistas de Zapatero, que gastaron durante años muchos más de lo que ingresaban.

 

Y los recortes han sido para todas las Comunidades y por eso valdría, y lo digo en condicional, la comparativa con otras Comunidades. Pero es que ni siquiera es así. La Junta de Andalucía miente cuando todo lo achaca a los recortes del Gobierno de la Nación. Está engañando a los andaluces. ¿Por qué no dice que pidió al Gobierno de España disponer  del Fondo de Liquidez Autonómico (conocido como FLA) y que ese gobierno que a diario denuestan, le ha dado  a Andalucía 2.793 millones de euros en el año 2012; 3.791 en el 2013 y 2.880 en el 2014? En total 9.464 millones de euros, precisamente para cubrir los desfases presupuestarios.

 

Que no engañe, la Junta de Andalucía tiene dinero para lo que quiere o le interesa, como son las sociedades, consorcios y fundaciones que forman la administración paralela. O para pringarse con los Eres y ahora con los Cursos de Formación, que por cierto el Tribunal Supremo ha imputado a los ex Presidentes Chaves y Griñán, que ahora se explican sus dimisiones como Presidentes. Pero me gustaría aclarar que de momento gozan de la presunción de inocencia.

 

Y los Cursos de Formación los tenían enfocados de tal semejante manera, que no han podido utilizar ochocientos millones de euros, que ahora tendrán que devolver a la Unión Europea. Aterra saber como estarían machacando si esto le hubiera ocurrido a otra partido.

 

Y la Junta no tiene dinero para lo que no le interesa. Ahí tenemos el candente escándalo de la Escuela de Hostelería La Cónsula, sin limpiadoras y con los profesores sin cobrar sus salarios desde hace ocho meses. O para pagar a Torremolinos lo que nos debe por Dependencia, por IBI de sus inmuebles y por tasas urbanísticas; por no decir que lleva desde hace seis años prometiendo y recogiendo en sus Presupuestos la construcción en el Sanatorio Marítimo, de un Centro Hospitalario de Alta Resolución, y no han hecho nada.

 

Queda bien claro, que ya sea bueno o malo lo que tenemos en Andalucía, los únicos responsables son los que llevan más de 36 años gobernándonos. ¿Y con qué nos encontramos a día de hoy?  Pues veamos.

 

El paro en nuestra tierra es aterrador. El 34,2%. El más alto de todas las regiones Europeas. Y seis provincias españolas encabezan el ranking de paro en España, y Málaga y Sevilla tampoco están para muchos alardes, pues ocupan los puestos 10 y 11.

 

La Sanidad, según lo que podemos ver a diario en los medios de comunicación, está en pie de guerra, y con razón. Han reducido médicos, enfermeros y resto de personal. A muchos otros les han reducido su jornada laboral al 75%  y hacen contratos a médicos por 24 ó 48 horas. La carencia de personal está creando un verdadero caos en los hospitales y retrasos en la atención sanitaria. Esta misma mañana un diario publica que el Sindicato de Enfermería denuncia la falta de enfermeros para atender a pacientes mentales en el Clínico.

 

Y todo ello a pesar de que ya el 15% de los andaluces han contratado seguros médicos, en Málaga ya es el 20%. ¿Se imaginan a dónde llegaría el caos actual si no estuvieran funcionando los hospitales privados?

 

El ejemplo más clarificador de lo que hace la Junta de Andalucía en Sanidad, es que Extremadura, la Comunidad con más baja renta per cápita, en el 2014 destinó 1.178 euros por persona y Andalucía la que menos dinero dedica con 980 euros por persona. ¿Saben cuánto se ahorran si destinaran lo mismo que Extremadura? Pues multiplicado por 8.400.000 andaluces que somos, tenemos 1.663 millones de euros.

 

En Educación, eso sí estamos los primeros,  pero por la cola. y con caracolas en muchos colegios.  Cada año, en los Informes PISA que estudian la situación educacional de los 44 países más desarrollados del mundo; España se encuentra en los puestos más bajos y Andalucía nuevamente la última de España. Y si está demostrado que la Educación no funciona, ¿habrá que hacer algo?

 

Y cuando el Gobierno de España intenta mejorar el sistema implantando carreras de 3 años y dos años de post grado, el mundo universitario fuertemente dominado por la política,  y alumnos, pero no todos, se lanzan en tromba contra esta reforma. Pero oiga, que lo que se pretende implantar es exactamente lo mismo que tienen los países de Europa, todos con una enseñanza muy superior a la española.

 

Andalucía tampoco puede permitirse ser la Comunidad de España donde más impuestos se pagan, con el tramo autonómico del IRPF más alto de toda España. Y el impuesto de sucesiones, que por ejemplo, Castilla La Mancha y Madrid los subvencionan al 99%;  aquí muchos andaluces tienen que renunciar a heredar el piso de sus padres. Y está teniendo consecuencias, pues muchas personas se están empadronando en Madrid, para evitar el pago de este impuesto verdaderamente confiscatorio.

 

Andalucía también es la última en el ranking salarial. Es decir la media de los sueldos de los andaluces es la más baja de España.

Andalucía es también la última en seguridad jurídica para los inversores. Con leyes y contra leyes urbanísticas cada año, todas tendentes a frenar el desarrollo de los municipios costeros, porque no les votan como en el interior. SIETE años llevan bloqueando nuestro Plan General de Ordenación Urbana, poniéndonos toda clase de impedimentos.

 

Un Plan General significa seguridad jurídica, desarrollo con nuevos inversores y más puestos de trabajo. Y tengo que denunciar que con el bloqueo del Plan General están impidiendo que se desarrolle el mayor Centro Comercial de Andalucía junto con un hotel de 5 estrellas, con unos 400 millones de euros de presupuesto,  que generaría al menos 2.500 puestos de trabajo directos. Y los inversores están ahí, locos por empezar. Son los segundos porque, los primeros se aburrieron después de tanto tiempo y tantas trabas. Esperemos que no pase lo mismo con los actuales promotores, porque sería una pérdida irreparable para Torremolinos.

 

Los andaluces estamos llamados a las urnas dentro de 22 días. Son unas elecciones anticipadas que nos van a costar unos 20 millones de euros, cuando lo lógico y sensato hubiera sido celebrarlas junto con las municipales el 24 de mayo, sólo dos meses más tarde. Es evidente que se origina un gasto por puro interés y oportunismo político, pero puede que se lleven una sorpresa.

 

Y me gustaría hacer una pregunta retórica: ¿Qué han hecho en los últimos tres años los gobiernos de José Antonio Griñán y Susana Díaz?  ¿Pueden decirnos cuántos colegios, hospitales, ambulatorios, y tramos de carretera han inaugurado? ¿O cuántas leyes han aprobado?  ¿O cuántos  Planes Generales de Urbanismo tienen bloqueados? Andalucía estaba ralentizada pero estos tres últimos años ha estado paralizada.

 

España está actualmente saliendo de la crisis y los datos no engañan y eso ayuda a Andalucía. Medio millón menos de parados en el 2014, que se espera sea otro medio millón en este año. El consumo de los españoles está aumentando y va a seguir por ese camino, porque hay una gran diferencia entre no tener trabajo y cobrar un sueldo cada mes. Nuestro producto interior bruto prevé un crecimiento del 2,6 para este año, el más alto de Europa. Los impuestos, aunque poco, han bajado y se están tomando medidas sociales de ayuda a los más necesitados ahora que se ingresa más.

 

El desprestigio que tenía España, ahora se ha vuelto en prestigio, y no es algo intangible porque ha devuelto la confianza en España, y sido determinante para bajar los tipos de interés con que nos financiamos,  lo cual se refleja en la ahora conocidísima Prima de Riesgo, que nos está permitiendo ahorrar varios miles de millones de euros al año.

 

Y esta recuperación, reconocida por todos los más organismos internacionales más solventes y el Banco de España; ahora la niegan los mismos que negaron en el 2008 que España estaba inmersa en una terrible crisis económica, y que después volvieron a mentir diciendo que ya se veían los brotes verdes y que en economía íbamos a jugar la Champions.

 

La crisis económica, que ha sufrido España, me reitero,  producida por los irresponsables gobiernos socialistas de Zapatero, produjo el cierre de empresas, trabajadores al paro, personas y familias desesperadas sin perspectivas de futuro, y un malestar social generalizado.

 

Ese es el caldo de cultivo para los oportunistas. Y han aparecido y están actuando, tanto los nacionalistas catalanes como los nuevos partidos, que vienen con recetas milagrosas. En economía no existen tales milagros.

 

La crisis ha comenzado a superarse, y eso es bueno para los intereses del actual Gobierno de España, y malo para el resto de partidos cuyas recetas, para mayor sorpresa,  son las mismas que nos llevaron al desastre económico y mandó al paro a tres millones de españoles.

 

Pero no les importa, ellos a lo suyo, todos a atacar al partido del actual Gobierno de España. Y me voy a permitir acudir, metafóricamente, al refranero español: “Pájaros del mismo plumaje vuelan juntos”.

 

Y para aviso de navegantes, les digo que ya están volando justos, y como los españoles no espabilen, estoy convencidísimo de que corremos el riesgo cierto de perder el camino de la recuperación y volveremos a tropezar en la misma piedra: una nueva crisis económica con todo lo que ello supone.

 

Para terminar, considero necesario aclarar algo que a muchos no les gusta oír. Estamos ante unas Elecciones Andaluzas y en dos meses tendremos Elecciones Municipales. Pero las elecciones, ya sean europeas, generales o andaluzas, no tienen nada que ver con las elecciones municipales, en las cuales los ciudadanos dejan a un lado los colores partidistas y votan en función de cómo se gobierna su pueblo o ciudad, quiénes son las personas que  gobiernan y quiénes son las que pretenden gobernar, por lo cual las Elecciones Municipales no son extrapolables a cualesquiera otras.

 

En el Día de Andalucía, permítanme despedirme con las palabras de Blas Infante que honran nuestra bandera: ANDALUCÍA POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.

 

Tras la interpretación de los Himnos de Andalucía y España, loa asistentes al acto disfrutaron con la intervención de la Asociación Músico-Vocal “Torremolinos Coplero” que, bajo la dirección de Rosana  Dalmasso, interpretó algunas canciones representativas del folclore andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN