Torremolinos

De la Torre insta al Ayuntamiento de Torremolinos a cerrar el plan de pago de la deuda en dos o tres semanas

Un tema que, tal y como ha insistido este sábado, después de una larga batalla judicial y sentencias a favor de la capital, tendría que estar cerrado antes de las elecciones municipales de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que lo "lógico" y "coherente" es que "en unas dos o tres semanas" esté cerrado el plan de pago de la deuda de casi 17 millones de euros que el Ayuntamiento de Torremolinos mantiene con la capital por los servicios prestados durante la fase de segregación.

   De la Torre aceptará la propuesta del alcalde de Torremolinos y compañero del PP, Pedro Fernández Montes, de que ese abono se realice en 25 años, algo que ya ha sido comunicado por escrito. Sin embargo, "necesitamos que haga firme el sistema de pago", ha especificado.

   Un tema que, tal y como ha insistido este sábado, después de una larga batalla judicial y sentencias a favor de la capital, tendría que estar cerrado antes de las elecciones municipales de mayo: "parece natural, no tendría sentido retrasarlo".

   Así, aunque ha precisado que "no tengo empeño en que sea en ninguna fecha concreta, lo lógico y lo coherente, puesto que ya hay unos acuerdos, es que se materialicen en la línea adecuada y no más allá de dos o tres semanas todo esté resuelto".

   Por ello, ahora deben ser los equipos económicos de ambos consistorios los que concreten ese plan de pago aplazado y se establezca a partir de cuándo empieza el abono. "Si 2015 o 2016, pero cuanto antes empiece mejor para nosotros y para ellos porque si no, se les acumularán intereses", ha aclarado.

   Ante el hecho de que el tiempo planteado por el Consistorio de Torremolinos para ese pago aplazado supere los 20 años que De la Torre ofreció en su momento, el regidor de Málaga ha señalado que "no es un problema; lo mismo da, pagarán más intereses".

   El regidor ha dejado claro que "es nuestra obligación defender los intereses de Málaga y los ciudadanos de Torremolinos también lo entienden perfectamente porque su Ayuntamiento ha de ser responsable y cumplir las sentencias".

SENTENCIA DE 2007

   El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó en 2007 al Consistorio de Torremolinos a satisfacer al de Málaga la citada deuda --9,83 millones de euros más los intereses legales devengados desde 1997--, una sentencia que fue ratificada un año después por el Supremo.

   De la Torre concedió en mayo de 2012 al Ayuntamiento de Torremolinos un plazo de 60 días para abonar los 16,2 millones de euros que en aquel momento representaban la deuda o para negociar un plan de pago.

   Al cumplirse el ultimátum sin haber obtenido respuesta, se solicitó al TSJA la ejecución de la sentencia, tras lo que el Consistorio torremolinense presentó un recurso extraordinario de revisión para partir de cero y reclamar a la capital el dinero que, en su opinión, le adeudaba.

   De hecho, la Administración dirigida por Fernández Montes argumentaba en ese recurso, desestimado por el TSJA, que quien debía era la capital, aludiendo a cuestiones como que los ingresos que aportó antes de su segregación eran superiores a lo que Málaga gastaba en la barriada o que el coste del agua que suministraba a la ciudad era mayor que la deuda a la que se hacía referencia, algo rechazado siempre por De la Torre y contestado por los servicios jurídicos municipales.

   A finales del pasado año, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, a requerimiento del Ayuntamiento de Málaga, instó al Consistorio de Torremolinos a saldar esa deuda, derivada de los servicios prestados durante la fase de la segregación de la antigua barriada en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero hasta 1990.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN