Torremolinos

Torremolinos reclama a la Junta una deuda de más de 15.000 euros

Por el pago atrasado correspondiente a la atención a dependientes de los años 2013 y 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Torremolinos -

Las deudas de la Junta de Andalucía con Torremolinos, especialmente cuando, en el caso de la debatida hoy, se trata del  único municipio que no ha recibido las cantidades comprometidas, ha destacado en la sesión de Pleno de la Corporación celebrada este mediodía en Torremolinos, en la que, en respuesta a una pregunta de la oposición, el alcalde, Pedro Fernández Montes, ha anunciado la próxima formalización de un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para el abono, en un plazo de 25 años, de la polémica deuda del municipio con la capital, si bien Pedro Fernández Montes ha aclarado que este acuerdo no supondrá una dejación en la defensa jurídica del asunto y ello “en la defensa de los intereses legítimo del pueblo de Torremolinos ante una injusticia y una ignominia”.

 

El Pleno aprobó por unanimidad una Moción de la concejala de Bienestar Social, Inmaculada Rosales, para “adherirse al convenio sobre la difusión e implantación del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales en entorno web” y a continuación, la misma edil presentó una segunda Moción con carácter de urgencia, la de reclamación de la apuntada deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Torremolinos, que generó el debate más intenso de la mañana.

 

Dicha deuda está relacionada con los acuerdos del Gobierno Autonómico para distribuir créditos entre los municipios de población superior a 20.000 habitantes, destinados a financiar la contratación de personal que atienda a las personas dependientes.

Torremolinos reclama en esta Moción el pago de las cantidades comprometidas en los ejercicios 2013 y 2014, un total de 75.252 euros en cada año, cantidades destinadas a hacer frente al pago del personal adscrito a este servicio, en el caso de Torremolinos seis personas, aunque lo comprometido por la Junta de Andalucía sólo permite la contratación de dos personas.

 

El alcalde recordó que este tipo de atenciones son competencia y responsabilidad de la Junta de Andalucía y lamentó que los sucesivos contactos con los responsables de esta área se hayan saldado hasta el momento con supuestas soluciones administrativas que, desde el punto de vista del Equipo de Gobierno, estarían fuera del marco legal.

 

La oposición, tanto el portavoz de IU, Félix Martín, como del PSOE, José Ortiz, coincidieron en considerar “oportunista” la presentación de esta iniciativa, e insistieron en la posibilidad de buscar mecanismos de acuerdo que permitan la compensación de esta deuda con las que pudiera tener el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía.

 

Félix Martín se quejó de que el texto de la Moción le fuera entregado  a una hora escasa del inicio de la sesión, un hecho al que también hizo referencia el portavoz socialista, que luego, durante el Pleno, habría de guardar un prudente silencio cuando su propio grupo, como le apuntó el alcalde, era el que presentaba una Moción, ésta a sólo cinco minutos de la hora de comienzo de la sesión plenaria.

 

Fue, quizás, una mera anécdota en el contexto de este intenso debate en el que IU consideró que esta “gestión de cobro” debería hacerla el propio alcalde, sin tener que ser cuestión de Pleno, y Ortiz insistió en que “estamos en pre-campaña”.

 

Ramón del Cid, portavoz del Grupo Popular, desacreditó las quejas de la premura recordando que se trataba de un asunto ya abordado en sesiones anteriores y, tras defender la postura del Equipo de Gobierno para evitar incurrir en una ilegalidad, concluyó su intervención lamentando que “el señor Ortiz es concejal de Torremolinos y se dedica a defender en esto a la Junta de Andalucía”.

Por fin, el alcalde, Pedro Fernández Montes cerró debate recordando la morosidad de la Junta respecto al Ayuntamiento en varias parcelas y, tras insistir en la obligación de destinar las cantidades al fin marcado en la Ley correspondiente afirmó: “Aquí tenemos un ejemplo claro de cómo actúa la Junta de Andalucía, que tiene dinero para lo que quiere y no tiene dinero para lo que no quiere”.

 

Abundando en la cuestión, el primer edil recordó la “generosidad” del Gobierno Autonómico con los sindicatos, concretamente UGT y CCOO, “que siguen recibiendo subvenciones”, sin que las mismas lleguen, por ejemplo, a organizaciones que, como USTEA y CSIF, representan ya al 75 por ciento de los funcionarios de Andalucía. “A esos –dijo Pedro Fernández Montes-, les dan monedas de 3 euros, es decir, nada”.

 

El alcalde lamentó también la apuesta de la presidenta Susana Díez por adelantar las elecciones, dado el coste económico de esta decisión, y rebatió algunas acusaciones más o menos veladas sobre  la actuación del Gobierno Central recordando que la profunda crisis que ha sufrido España fue “una herencia de los gobiernos socialistas”:

 

Por otro lado, especialmente llamativo fue el adelanto del alcalde de la próxima formalización de un acuerdo con su homónimo de Málaga, Francisco de la Torre, para el pago de la “deuda histórica” de Torremolinos con la capital.

 

Sin ofrecer más detalles, Pedro Fernández Montes apuntó que dicho acuerdo de pago detallará que el abono se realizará en 25 años, aunque insistió en que “en el ámbito jurídico la última puerta aún no está cerrada” y recalcó que “también en este asunto estamos ante una herencia socialista, que se suma al embolado al que tuvimos que enfrentarnos cuando llegamos al Gobierno municipal”.

 

Finalmente, entre otras cuestiones, los grupos municipales dieron  su apoyo unánime a una declaración institucional de apoyo explícito a quienes son discriminados por su condición homosexual, enmarcada en la celebración, el 17de mayo, del “Día Mundial contra la Homofobia”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN