Torremolinos

El alcalde destaca el “calado de George Langworthy en la conciencia del pueblo de Torremolinos\"

En la presentación de la biografía del personaje, obra de Carmen Enciso y Eloísa Navas, también autoras de la novela \'El Castillo del inglés\'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación libro LANGWORTHY -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha destacado el “calado de George Langworthy en la conciencia del pueblo de Torremolinos desde su llegada”, aunque prácticamente sólo era  conocido por todos los vecinos como “el inglés de la peseta”, en vez de por su propio nombre, y ha significado algunos de los aspectos más llamativos de su personalidad durante el acto de presentación de la biografía de este personaje, obra de Carmen Enciso y Eloísa Navas, también autoras de la novela titulada “El Castillo del Inglés”.

 

La presentación de “George Langworthy y Santa Clara, pioneros de la Costa del Sol”, presidida por el alcalde, contó también con la asistencia de la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro, y el que fuera empleado en el “Castillo de Santa Clara” y pregonero de la Feria de Torremolinos 2014, Rafael de la Fuente, quienes escucharon por boca de las autoras la decisión de sumar esta biografía a al trabajo previo desarrollado para escribir su novela anterior basada en el mismo personaje. “Se trataba –dijo Carmen Enciso- de aprovechar de alguna forma el trabajo de recopilación e investigación desarrollado durante dos años y medio para completar, ya de una forma más objetiva y biográfica, sin licencias creativas como las que caben en una novela, todo lo que hemos podido saber de este interesante personaje”.

 

En este contexto, Eloísa Navas destacó también la riqueza fotográfica de esta nueva obra, “que permite no sólo conocer a un George Langworthy más humano y cercano, sino también todo su entorno y el Torremolinos de aquel tiempo, incluso antes y después de la existencia del propio personaje”.

 

Ambas autoras coincidieron también en agradecer al Ayuntamiento, y en particular a Pedro Fernández Montes, su apoyo a esta iniciativa literaria, y celebraron el éxito ya obtenido con su novela que, confiaron, se reproduzca también en la distribución de esta nueva obra, ahora de carácter biográfico.

 

El alcalde, en una breve intervención, calificó de “muy acertada” la decisión de las autoras de escribir esta obra, consecuencia en parte del conocimiento acumulado sobre el personaje para escribir la novela anterior y, tras hacer hincapié en la implantación de este personaje en la sociedad torremolinense de aquel tiempo, aunque prácticamente conocido como “el inglés de la peseta”, en vez de por su nombre, se refirió al carácter “filantrópico” de George Langworthy y explicó que “vino a la Costa del Sol en busca de un clima apacible y beneficioso para la enfermedad de su esposa”.

 

Pedro Fernández Montes recordó que, habiendo constatado la humildad y escasez de recursos de los moradores, sobre todo de La Carihuela, Langworthy quiso “hacer un proselitismo religioso, cristiano”, forjado sobre todo tras las dramáticas experiencias vividas como partícipe en la I Guerra Mundial, volcándose con los más necesitados, “hasta tal punto de que casi dilapidó toda su fortuna”.

 

Pedro Fernández Montes apuntó también que esta forma y filosofía de vida no encajó precisamente bien entre las autoridades de una España entonces autárquica, aunque sí encontró calor y admiración entre el pueblo llano. “Y  esto fue reconocido cuando se le nombró Hijo Adoptivo y Predilecto de Torremolinos”.

 

Abundando en este atractivo personaje, el alcalde explicó que “con el paso del tiempo la figura de George Langworthy se ha ido agrandando, al ir conociéndose detalles de su personalidad y su labor que antes sólo se conocían a través del boca a boca”. Esto, a juicio del primer edil, habría justificado el interés de Carmen y Eloísa por inspirarse en este personaje para escribir su novela, así como, tal como él mismo lo había considerado antes, la decisión posterior de, al margen de las licencias de una novela, George Langworthy era merecedor de una biografía, “que permita conocer el personaje a fondo, y creo que lo han bordado y logrado”, destacando también “el impresionante esfuerzo bibliográfico que han protagonizado ambas autoras para crear su obra”.

 

Por último, Pedro Fernández Montes invitó a Rafael de la Fuente a pronunciarse sobre la obra, en base a los recuerdos acumulados de joven en aquel entorno del Castillo de Santa Clara “que a todos nos trae tan emotivos recuerdos”.

 

A continuación fue Rafael de la Fuente quien, autor del prólogo de la biografía, tras agradecer a las autoras “el honor” de este cometido, se enorgulleció de su apego a Torremolinos, refiriendo algunas de sus vivencias “en un municipio que –recalcó- siempre está en lo más profundo de mi corazón, desde donde han nacido mis sentimientos para la redacción del prólogo de esta obra”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN