Torremolinos

El alcalde anuncia la creación de tres parques caninos en Torremolinos

Asimismo, el Ayuntamiento afrontará también a corto plazo la construcción de 35 nuevas islas ecológicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • R.P. Alcalde Torremolinos -

El Ayuntamiento de Torremolinos pondrá en funcionamiento en las próximas dos parques caninos, y a continuación un tercero, y afrontará también a corto plazo la construcción de 35 nuevas islas ecológicas, según ha informado hoy el alcalde, Pedro Fernández Montes, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejala de Urbanismo, Patricia Ojeda.

 

El alcalde explicó que el Equipo de Gobierno que preside ha venido estudiando la creación de parques caninos en varios puntos del municipio y, pese a tratarse de una cuestión complicada, ya que se trata en todo momento de compatibilizar la existencia de estas instalaciones con los interese de los vecinos de cada zona, ha decidido finalmente la puesta en funcionamiento de estos parques, “uno en la zona centro de Los Palacios, de 475 metros cuadrados; un segundo en El Olivar, junto a la carretera de Benalmádena, detrás de la gasolinera allí existente, con 1.500 metros cuadrados, y un tercer parque canino, de 1.000 metros cuadrados, que estará ubicado en la zona de El Pinillo, al norte del Parque Empresarial”.

 

Pedro Fernández Montes detalló que estas instalaciones contarán con todos los elementos necesarios para su eficaz funcionamiento (dispensadores de bolsas, papeleras, bebederos, bancos y fuentes de agua para los vecinos)  y concretó que “las obras de los dos primeros parques caninos ya comenzaron a primeros de octubre y creemos que ambos, en Los Palacios y El Olivar, podrán ser inaugurados en aproximadamente 10 ó 15 días vista, iniciándose a continuación la construcción del tercero, el del Pinillo Norte”.

 

En este punto, el primer edil explicó que con esta medida se quiere “dar respuesta a las peticiones de los amantes de los perros, para que puedan sacarlos a pasear, en la confianza de que, a partir de contar con estas instalaciones, Torremolinos pueda ver solventado el problema de la presencia de excrementos en la vía pública, que provoca numerosos quejas, sobre todo de extranjeros, quienes no comprenden actitudes incívicas como las que protagonizan propietarios de animales de dejar los excrementos de sus perros en la calle”.

 

En este sentido, el alcalde dijo que se trata de “un problema difícil de atajar, habida cuenta de que no podemos poner a un policía detrás de cada persona que sale a pasear a su perro, y al construir estas instalaciones esperamos que podamos superar ese ‘lunar’ en el estado de limpieza de Torremolinos, que quizás sea el único, corrigiendo esa situación y favoreciendo que los propietarios de los perros puedan sacarlos a pasear y hacer sus necesidades en las mejores condiciones”.

 

Preguntado sobre si la creación de estos parques caninos tiene relación con la aparición de un folleto del Partido Socialista de Torremolinos, en el que reivindica esta medida, el alcalde aclaró que “evidentemente, esta decisión no puede responder a esa petición ya que los trabajos de construcción de estas instalaciones ya se iniciaron a principios de octubre. Además –añadió-, piden un parque y nosotros ya tenemos planteados tres, y no nos vamos a quedar ahí, sino que seguimos buscando los emplazamientos idóneos en el municipio para incorporar alguno más. Por tanto, no se puede pedir algo que ya se está haciendo….”.

 

Más islas ecológicas

 

Durante su comparecencia, el alcalde de Torremolinos se refirió  también a la demanda del Partido Socialista de construcción de más islas ecológicas en el municipio, y la supuesta discriminación  de algunas zonas. En este sentido, Pedro Fernández Montes se interrogó: “¿En la vida puede hacerse todo a la vez? ¿Acaso las islas ecológicas no cuestan dinero? ¿Son gratis?”, y calificó de “demagogia absoluta” la petición ahora de más instalaciones de este tipo, sobre todo en base a que el actual Equipo de Gobierno ha construido ya 120 islas ecológicas en el municipio, lo que ha supuesto colocar 1.100 nuevos contenedores, con la retirada del mismo número de los antiguos, destacando además que “antes esos contenedores tenían una capacidad de 600 litros y ahora cada uno de ellos tiene capacidad de 1.000 litros".

 

Asimismo, Pedro Fernández Montes, tras afirmar que “Torremolinos es en este momento el municipio más avanzado en la dotación de islas ecológicas y es algo que valoran muchísimo todos los vecinos”, añadió que  “lo perfecto sería hacerlo todo en tres meses, lo cual es imposible; o financiarlo todo en tres meses, lo que también es imposible….”.

 

En este punto, el primer edil anunció además que, “a corto plazo, se iniciará la construcción de 35 nuevas islas ecológicas, con 243 contenedores”, que se sumarán a las 120 instalaciones de este tipo, con un total de 1.100 contenedores, ya construidas. “Y evidentemente –dijo-, no vamos a quedarnos ahí, y vamos a seguir extendiendo la red”.

 

Abundando en este asunto, el alcalde aclaró que, en principio, por lógica, la construcción de estas islas tiene que hacerse en las concentraciones urbanas más antiguas de Torremolinos porque es donde más cerca están los contenedores de los bloques, por el diseño urbanístico de entonces, y será después de cubiertas esas prioridades cuando continuemos en el resto del municipio”.

 

Después de reiterar la “demagogia” que, a su juicio, inspira la exigencia del Partido Socialista de Torremolinos de la construcción de más islas ecológicas en el municipio que está a la vanguardia en este aspecto, Pedro Fernández Montes dijo que, “además, el Partido Socialista nunca pensó en las islas ecológicas,  ni las llevaba en su programa electoral. Se acuerdan cuando lo está haciendo el Partido Popular, y exigen lo que no es lógico porque esto requiere su tiempo e implica también un esfuerzo económico importante”.

 

Por último, interrogado sobre la polémica suscitada en torno a una isla ecológica situada en la calle La Estrella, y la protesta de una vecina, el alcalde recordó que “en la calle La Estrella, bajo el gobierno municipal del Partido Socialista, se instalaron contenedores, que se mantuvieron cuando empezó a gobernar el Partido Popular. No vamos a engañarnos –continuó-, tenemos que reconocer que aquellos depósitos olían y eran foco de atracción de mosquitos, pero tengo que decir que, cuando empezamos a gobernar, paliamos aquellos malos olores después de adquirir un vehículo especial para el lavado semanal de los contenedores, aunque, lógicamente, en verano, los olores persistían…”

 

Pedro Fernández Montes afirmó a continuación que “con las islas ecológicas se han acabado aquellos malos olores y presencia de mosquitos”, y defendió que, en todo caso, teniendo en cuenta que el tiempo de descarga de los buzones de una isla ecológica podría estar en torno a los cinco minutos, ése sería el tiempo en el que debería mantenerse cerrada una ventana, en el caso de que algún vecino pueda apreciar alguna incomodidad durante el tiempo que dura el referido proceso.

 

El primer edil explicó también que en la referida calle La Estrella hay numerosos vecinos y que, salvo la señora en concreto, “que me merece todo el respeto”, ningún otro inquilino de esa comunidad ha protestado. Asimismo, dijo que durante el proceso de instalación de las nuevas islas ecológicas, en general, nadie ha protestado, salvo alguna excepción, propia de la preocupación de la cercanía de esta nueva instalación cerca de negocios o algún bloque, confirmándose después la satisfacción de los interesados por el resultado, porque finalmente no les afecta en absoluto”.

 

En este contexto, el alcalde dijo también que “se trata, en todo caso, de una cuestión que no es fácil, porque todo el mundo sabe que tiene que depositar las basuras pero nadie quiere tener los depósitos delante de su bloque. Hemos intentado respetar siempre –explicó- las ubicaciones anteriores, pero, lógicamente, en algunos casos no ha sido posible porque al realizar las catas, se ha constatado la existencia de cableado de Telefónica, electricidad o conducciones de agua del propio Ayuntamiento, habiendo sido necesario cambiar la ubicación al lugar más próximo posible”.

 

“Lamento por tanto –concluyó el alcalde- que el caso al que nos referimos se haya politizado, y puede comprobarse que las islas ecológicas no desprenden olores, sobre todo en el caso de Torremolinos, donde, como no se hace en otros municipios, incluso hemos establecido un baldeo regular de los espacios donde se ubican los depósitos, ante la posibilidad de que durante el proceso de descarga de los residuos algunos pudieran permanecer en esa base. Realizamos, insisto, una limpieza total, y podemos presumir de ello, sobre todo porque es algo muy valorado por todos los vecinos de Torremolinos, así como por todos los visitantes, como queda acreditado en todas las valoraciones de los turistas respecto a los lugares que visitan, que destacan la limpieza de nuestro municipio. No vale denunciar un hecho puntual de existencia de algún residuo en un momento concreto, sino que debe valorarse al día siguiente, y en caso de tratarse de un lugar más recóndito, son los propios vecinos los que colaboran con el Ayuntamiento y saben que, habiendo detectado cualquier suciedad o incidencia, mediante una llamada, son atendidos y obtienen una respuesta puntual”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN