Torremolinos

Concierto de la ‘Orquesta de Cámara Promúsica’

El próximo sábado en el Centro Cultural ‘Pablo Ruiz Picasso’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” acogerá el próximo sábado, 25 de octubre, a las 20,00 horas, un atractivo concierto de la “Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga”, dirigida de Javier Claudio Portales, acto incluido en la programación prevista en dichas dependencias para este mes de octubre.

La “Orquesta de Cámara Promúsica” se fundó en 2009 y pertenece al Proyecto Orquestal “Promúsica”, un programa formativo orquestal para jóvenes instrumentistas de cuerda creado por el violinista y pedagogo Javier Claudio y patrocinado por la Fundación Musical de Málaga, en el que también colabora el colectivo Maynake de Málaga.

Este proyecto didáctico, único en nuestro país, tiene como objetivo ofrecer un apoyo, formación y estímulo musical a más de ochenta niños y jóvenes de entre 6 y 26 años de diferentes provincias andaluzas.

La “Orquesta de Cámara Promúsica” viene realizando desde su fundación una intensa actividad que incluye programas monográficos con solistas de prestigio internacional como Víctor Aguirre (España-Salzburgo) y Santamónica Mihalache (Rumanía), e incluso colaboraciones con personalidades musicales internacionales como el tenor malagueño Carlos Álvarez. Además, la Orquesta realiza también una labor solidaria, colaborando con causas justificadas e instituciones benéficas.

Asimismo, ha actuado con éxito de público y crítica en importantes ciclos, salas y auditorios de la capital malagueña, como el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, Teatro Cervantes, Sala María Cristina, Teatro Echegaray, Catedral de Málaga, Ciclo de Música Contemporánea de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Festival de Cine Español de Málaga. Además, también ha actuado en otras provincias, como en la Sala de Conciertos del Conservatorio de Bailén (Jaén) y, recientemente, en festivales internacionales como los de Peruggia,  Montecatini o Florencia, en Italia, con tremendo éxito.

Los programas que interpretan las tres orquestas abarcan todo el abanico histórico, desde el Barroco hasta compositores contemporáneos, incluyendo programas en los que se aborda la música española e iberoamericana, e incluso algunos estrenos absolutos.

Ocasionalmente, las orquestas de cámara se incrementan en número de músicos para afrontar programas sinfónicos como es l caso de la “Orquesta de Cámara Promúsica”, que se convirtió en el año 2010 en “Orquesta Sinfónica Promúsica” para interpretar “El Cascanueces” de P. I. Tchaikovsky junto al Royal Ballet Academy of Málaga y Pedro y el Lobo de S. Prokofiev.

La “Orquesta de Cámara Promúsica” es la orquesta residente, con la que tocan los finalistas, del prestigioso Concurso Internacional “Violines por la Paz”.

En junio de 2012 la Orquesta presentó con excelentes críticas su primer trabajo discográfico y actualmente ya prepara su segundo disco.

Desde el año 2012, las orquestas del Proyecto Promúsica están integradas en la organización internacional cultural UNESCO.

En 2011, esta Orquesta ganó la Mención Especial en el Concurso de Jóvenes Interpretes Málaga Crea, entre más de 40 grupos de cámara del país. Además, para los próximos meses, esta Orquesta de Cámara tiene previsto diferentes actuaciones dentro y fuera de nuestro país, en diferentes festivales internacionales (París-Viena).

Javier Claudio (Málaga, 1966) realizó sus estudios de violín en España, Luxemburgo y Austria, obteniendo las más altas calificaciones, así como el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el II Gran Premio Internacional de España de Violín.

Ha estudiado con violinistas de la talla de Igor Ozim, Michael Grube, Bretislav Novotny, T. Adamopoulos, Anna Baget o Agustín León Ara, entre otros, y ha integrado diferentes orquestas sinfónicas y de cámara como tutti, concertino y solista, así como diversos grupos de cámara (dúo y trío), con conciertos en España, Argelia, Francia, Italia, Dinamarca, Austria y Alemania.

Como pedagogo, tiene una trayectoria de cerca de tres décadas en las que ha participado como ponente en congresos internacionales, ha ofrecido conferencias  y cursos para alumnos y profesores por toda la geografía nacional (Almería, Huelva, Granada, Murcia, Ibiza, Madrid, etc), y también es autor de diversos artículos en revistas especializadas y de casi una veintena de cuadernos y libros con diferentes editoriales sobre el aprendizaje del violín, que están distribuidos e implantados en diversos países de habla hispana y Estados Unidos.

Javier Claudio fue nombrado por la Junta de Andalucía redactor-ponente de la LEA (Ley de Educación de Andalucía) para las enseñanzas básicas en Andalucía. Es Doctor por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga y obtuvo el DEA por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, además de ser miembro del grupo de investigación “Albatros”.

Ha sido también miembro del jurado de diferentes concursos, como el “Ángeles Reina de Juventudes Musicales”, de la “Muestra de Jóvenes Intérpretes del Ayuntamiento de Málaga” o el “Muñóz Molleda”  de Cádiz.

Ha grabado un disco con la “Orquesta de Cámara Rosa Faria”, que ha creado y dirigido durante diez años, con conciertos dentro y fuera de España, y otro disco como director del “Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga”, que fundó en el año 2009 y que patrocina la Fundación Musical de Málaga.

Actualmente es Profesor de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y coordinador artístico del Campus Promúsica de Torremolinos.

El acceso a la sala en el concierto del sábado será gratuito hasta completar el aforo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN