Torremolinos

Abierta al público la \'Casa de los Navajas\'

El alcalde, Pedro Fernández montes, presidió la apertura tras la rehabilitación de este emblemático edificio de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inaug. Casa de los Navaja -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presidió el pasado viernes el acto de apertura oficial del emblemático edificio conocido como “Casa de los Navajas”, recuperado en su momento para el patrimonio municipal y que ha sido objeto de una profunda rehabilitación para, entre otros fines, convertirse en un elemento de admiración popular y atracción turística, además de albergar bodas civiles en el municipio.

 

Tras el descubrimiento de una Placa conmemorativa de la puesta de largo de la “Casa de los Navajas” como espacio público de propiedad municipal,  el alcalde y demás autoridades e invitados presentes efectuaron una detenida visita a este inmueble encuadrado estilísticamente en la corriente neomudéjar, que fue una residencia construida por Antonio Navaja Cruz en 1925, en un lugar conocido como Huerta de la Cruz y en una parcela de 3.244,88 metros cuadrados.

 

En una breve intervención, Pedro Fernández Montes, que también estuvo acompañado en el acto por José Luque Navajas, miembro de la familia Navajas, recordó los antecedentes históricos de la finca en la que se encuentra el edificio y también ofreció datos sobre la construcción del palacete.
 

La primera autoridad municipal recordó el convenio firmado por el Ayuntamiento de Torremolinos y la familia Navajas mediante el cual fue posible la incorporación de este inmueble al patrimonio municipal. Este acuerdo recogía, entre otros aspectos, que un miembro de la familia Navajas permanecería como inquilino de la casa durante unos años antes de que el Consistorio asumiera definitivamente la titularidad de la misma.

 

De este modo, la incorporación efectiva de este edificio al patrimonio de todos los ciudadanos de Torremolinos, tras la obtención del mismo gracias al mencionado convenio del Ayuntamiento con la propiedad del inmueble, supone la suma para el municipio de un nuevo gran atractivo turístico, una vez realizados unos importantes trabajos marcados por el exquisito respeto a las características del inmueble, que era en su origen una vivienda y cuyo espacio interior ha sido objeto de una cuidada redistribución, con la creación de una sala diáfana que es donde tendrán lugar las bodas.

 

La “Casa de los Navajas” aparece en primer lugar en el listado de edificios de Protección Arquitectónica del actual Plan General y, gracias a las obras desarrolladas en los últimos meses, presenta hoy un estado totalmente renovado, tanto en el aspecto funcional como en el grado de conservación, habiendo sido adaptado el edificio a los usos previstos en el mismo.

 

Además, la recuperación de este inmueble municipal ha supuesto la oportunidad de rehabilitar un edificio de noble arquitectura y situado en una parcela ubicada estratégicamente, con una imponente presencia en el paisaje urbano.

 

El proyecto de rehabilitación, dirigido por el arquitecto Amando Alonso, se ha realizado en dos fases: una primera, dedicada a la consolidación de la edificación, y una segunda, destinada a las tareas de acabados y urbanización exterior.

 

Y es que la “Casa de los Navajas” se trata de una construcción neomudéjar con retoques mozárabes de interés histórico y gran belleza, que se encontraba en un estado muy deteriorado cuando su propiedad pasó al Ayuntamiento de Torremolinos, lo que aconsejó la puesta en marcha de la primera de las fases de este ambicioso proyecto de rehabilitación, centrada sobre todo en la consolidación de algunos espacios interiores y primera mejora del exterior del edificio.

 

El singular edificio está formado por dos alas simétricas de una sola planta unidas por un cuerpo central de dos alturas, resultando una planta en forma de “U” en una casa prácticamente encajada por detrás en un cajeado abierto en el terreno, que deja un exiguo pasillo de separación entre la fachada y el cortado.

 

En el centro de la planta existe un torreón elevado un cuerpo más y en los extremos la fachada queda rematada en sendos belvederes de planta circular.

 

El programa decorativo del edificio es bastante elaborado, de inspiración alhambrina combinada con elementos eclécticos y regionalistas, habiéndose utilizado materiales cerámicos en la decoración exterior (ladrillo aplantillado, etcétera), y azulejería, que presenta figuras geométricas, excepto en seis grandes paneles que representan escenas costumbristas, insertados en los paños ciegos entre las ventanas de la fachada principal. De especial interés son los aleros, con canecillos de madera con metopas de cerámica vidriada.

 

Como destacó el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, en una de las últimas visitas realizadas a las obras de rehabilitación, al tratarse ésta de una actuación muy especializada, los trabajos que se han venido desarrollando han sido siempre especialmente complejos, ya que han requerido el uso de materiales de construcción que prácticamente ya no existen, por lo que en muchos casos ha habido que buscarlos y tratarlos de modo artesanal para mantener con ello la fisonomía y espíritu de este espléndido edificio que se incorpora hoy a la lista de espacios emblemáticos dentro de la oferta turística de Torremolinos.

 

BODAS CIVILES

 

Una vez concluida la rehabilitación y dotado de un singular mobiliario acorde con las características del inmueble, éste empezará a albergar muy pronto las bodas civiles, cuya celebración está regulada en una nueva Ordenanza Fiscal creada al efecto, la número 61, que establece el precio público de este servicio, cuya cuantía será de 100 euros para las parejas empadronadas en Torremolinos (al menos uno de los contrayentes) y 300 euros para las no empadronadas en el municipio, además de regular también, entre otros aspectos, las cantidades que habrán de abonarse por la utilización del inmueble y su entorno exclusivamente como escenario de reportajes fotográficos, que serán de 100 euros para las parejas empadronadas y 200 euros para las no empadronadas.

En cuanto a las bodas civiles a celebrar en la “casa de los Navajas”, la Ordenanza establece que las mismas tendrán lugar todos los segundos y cuartos sábados de mes, excepto festivos, en el horario que se determine por parte del Ayuntamiento de Torremolinos.

 

VISITA GRATUITA

 

Habida cuenta de que, dadas las características del inmueble, al acto inaugural del pasado viernes solo pudieron asistir los invitados expresamente, el Ayuntamiento de Torremolinos ha previsto que, desde el martes, 14 de octubre, y durante dos semanas, la visita a este emblemático edificio para los vecinos de Torremolinos sea totalmente libre, en horario de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas.

 

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de la recomendación de que el acceso peatonal a esta bella instalación se efectúe por Calle Las Mercedes, aunque también podrá accederse, si se desea, por la Calle Bajondillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN