Andalucía

El Louvre expone dos inscripciones funerarias andalusíes de Almería

En concreto, se trata de dos inscripciones funerarias de época andalusí talladas en mármol blanco de Macael adscritas a la taifa almorávide pertenecientes a una necrópolis de la ciudad de Almería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LOUVRE PYRAMID

El Museo del Louvre expone desde este martes dos piezas arqueológicas pertenecientes al Museo de Almería que formarán formen parte de la exposición temporal 'Maroc mèdiéval un empire de l'Afrique à l'Espagne, (1053-1465)' que se inaugura en París.

   En concreto, se trata de dos inscripciones funerarias de época andalusí talladas en mármol blanco de Macael adscritas a la taifa almorávide pertenecientes a una necrópolis de la ciudad de Almería, según ha detallado la Junta en una nota.

   Las piezas pertenecen a la sala permanente dedicada a Al-Mariya del Museo de Almería. En concreto, una es una magabriya o gran estela longitudinal formada por un estrecho plinto rectangular simulando el tradicional túmulo de tierra que sirve de base a un epitafio bilineal, en caracteres cúficos de trazo simple, labrado en resalto sobre la totalidad de las caras mayores.

   En ella se puede leer grabado en relieve 'Basmala tasliya. Este es el sepulcro de Aisa, hija de Fagib y Amín Abú-l-Qasim al Nadar b. Abd Allah b. al_Nadar. Murió ¡Alláh santifique su alma e ilumine su tumba! el diurno del sábado doce de safar del año quinientos treinta y siete --correspondiente al sábado 5 septiembre de 1142---, atestiguando que no hay dios sino Alláh, único, sin compañero que Mahoma ¡Alláh lo bendiga!- es Su siervo y Su enviado a quien envió. Qur'an, IX, 33 o LXI, que el Paraíso, el Fuego y la Resurrección son verdad y Qurán, IX, 33 o LXI, 9'.

   La otra pieza, que ya ha sido enviada al museo galo, es un fragmento de estela funeraria de mármol blanco del tipo 'estela almeriense', con parte del epitafio conservado: 15 líneas de escritura cúfica simple, labrada en relieve, distribuidas entre las fajas del arco, el campo epigráfico central y las fajas de recuadro.

   En ella, según el arabista cordobés, Manuel Ocaña Jiménez, se puede leer 'Basmala, tasliya. Alabado sea Allah, Heredero de los cielos y de lo que hay en ellos y de la tierra y de cuanto está sobre ella. Este es el sepulcro de Ahmad b. al Husayn b. Tahir al-Adri. Murió la vela del lunes, pasados diecinueve días de ramadán al-muazzan del año quinientos dieciseis --noche del domingo 19 al lunes 20 de noviembre 1122-- (confesó): que Mahoma-¡Alláh lo bendiga y salve!- es Su profeta a quien eligió, para la misión, de la más noble estirpe y lo envió. Qur'an, IX, 33 o LXI, 9'.

   La muestra del Museo del Louvre, comisariada por la directora de su Departamento de Artes del Islam, Yannick Lintz, permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2015 y pretende hacer una lectura nueva del papel del Marruecos medieval entre los siglos XI y XV, como un ámbito creador de imperios.

   Allí, las dinastías almorávides, almohades y meriníes crearon un espacio político centrado en el Magreb que se extendió a la península ibérica y que tuvo gran influencia en oriente al marcar el apogeo del occidente islámico desde un punto de vista histórico y artístico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN