Torremolinos

El PSOE denuncia “arbitrariedad, despilfarro y oscurantismo” en las cuentas municipales

Expulsado el concejal socialista Jesús Díaz por no retirar de un ruego la palabra “ensañamiento”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Expulsión concejal -

Las cuentas municipales del ejercicio 2013 han sido llevadas al pleno para su aprobación. Unas cuentas anuales que el PSOE sintetiza en tres calificativos “arbitrariedad, despilfarro y oscurantismo, porque cada año  presentan unos números menos creíbles y demuestran una falta de transparencia en la gestión”, afirma el portavoz de los socialistas, José Ortiz.

 

En el análisis de las cuentas municipales 2013, una vez más el equipo de Gobierno del PP ha vuelto a incrementar los impuestos en más de un 31% en un solo año, “lo cual nos sitúa como uno de los municipios con impuestos más caros, no solo de nuestro entorno sino de todo el mapa español”. En ese sentido, los  socialistas recuerdan que cuando comenzó a gobernar Fernández Montes, el IBI estaba en el 0,66 y “lo ha subido en estos años hasta el 1,16, el máximo permitido por la ley, subiendo además dicho impuesto a los empadronados, con incrementos en el recibo de hasta un 50%”, asegura el concejal socialista, Javier Pérez, durante su intervención en el pleno.

 

En esta línea, el PSOE se pregunta si considera ético y razonable hacer pagos en metálico por valor superior a los 600.000 euros, porque muchas de estas partidas que “se utilizan en forma de suplidos son para pagos a proveedores habituales del Ayuntamiento, y no creemos que sea la forma más transparente de utilizarlos”, apunta Pérez.

 

Por otro lado, en dicho estudio de las cuentas del ejercicio 2013, el PSOE observa la falta de criterio en la gestión llevada a cabo en las empresas municipales,  “donde más del 90% de las facturas se pagan fuera del plazo legal, sorprende igualmente, encontrar datos como los casi 100.000 euros derrochados en asesoramiento de determinadas empresas municipales”, denuncia el edil del PSOE

.

Y si hay que hablar de arbitrariedad, en materia de distribución del gasto, los socialistas no se explican cómo es posible que se “incrementen en más del 20% los importes recibidos por el personal de alta dirección de la empresa municipal Litosa y el  36% en Samset”.

 

Mientras que en materia de despilfarro del Ayuntamiento de Torremolinos, el alcalde, Pedro Fernández Montes ha incrementado “la deuda del consistorio en los últimos cinco años en un 254%, y a ello hay que añadir que falta en la liquidación de las cuentas, la deuda con Málaga que ya casi llegará a los 18 millones”.

 

Por último, destacan la falta de transparencia del equipo de Gobierno de PP, porque desde que “solicitamos el 28 de julio en Comisión Especial de Cuentas un gran número de documentos que se han negado a facilitarnos, cuando estamos en nuestro derecho como Oposición de que tengamos acceso a cuanta información exijamos para el buen funcionamiento de nuestra labor de fiscalización de dichas cuentas”.

 

 

Expulsión del pleno

 

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas que ha tenido el PSOE en el pleno, el alcalde ha expulsado al concejal socialista, Jesús Diaz, porque no ha querido quitar de su escrito la palabra “ensañamiento” sobre el caso de una vecina que sufre desde 2006 con los olores y ruidos provocados por los contenedores que se han ubicado a dos metros de su casa, situada en planta baja de la calle Estrella, con el condicionante de que es una persona que padece la enfermedad de esclerosis múltiple y que debido a este problema de basura orgánica está sufriendo taquicardias y ataques de asfixia.

 

Tras la exposición del ruego de Jesús Díaz detallando el caso, Fernández Montes ha puesto la condición de contestar por escrito a dicha petición si retiraba la palabra “ensañamiento” y el edil socialista en su intención de contestarle para explicarle que no iba a suprimir dicho término, el alcalde inmediatamente le ha interrumpido, expulsándolo del pleno.

 

“Una muestra más de su forma autoritaria de dirigir los plenos, donde no da la oportunidad de que se establezca un debate y haciendo un abuso de su autoridad, provocando así que el pleno acabe de una forma precipitada y bochornosa”, valora finalmente el portavoz del PSOE, José Ortiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN