Torremolinos

El alcalde, premio a la ‘Promoción de la Salud y Prevención de la Discapacidad’

Galardón otorgado por la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Premio alcalde -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años para contar con unas infraestructuras deportivas de primer nivel en una breve intervención realizada tras haber recibido el galardón por la “Promoción de la salud y prevención de la discapacidad”, que le fue otorgado por la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga.

 

El alcalde, tras recibir un Diploma y un Trofeo de manos del Secretario del Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia de la Universidad de Málaga, Doctor Miguel Muñoz Cruzado y Barba,  detalló en su breve intervención las instalaciones que configuran hoy la Villa Deportiva de Torremolinos, la primera de España de sus características, y valoró el hecho de que sean “utilizadísimas, no sólo por los vecinos de Torremolinos sino también por muchos de Málaga y Benalmádena”.

 

Después de recibir la distinción que otorga el mejor reconocimiento al desarrollo y la implantación de los Programas de Actividad Física y Salud Comunitaria en Torremolinos, el alcalde, Pedro Fernández Montes destacó en sus palabras la importancia de los servicios médicos que se han incorporado al normal funcionamiento de la Villa Deportiva de Torremolinos y, en este contexto, recordó que “hace cinco años, una revista australiana especializada, incluía a Torremolinos entre los cinco municipios del mundo mejores en cuanto a prestaciones médicas asociadas a este ámbito deportivo” y, haciendo un símil con una escudería automovilística, explicó que, habiendo creado el Ayuntamiento buenos coches, eran necesarios buenos pilotos, destacando en este punto el equipo de doce fisioterapeutas liderado por Antonio Cuesta Vargas.

 

El alcalde consideró que esta situación podría incluso de servir de ejemplo en el futuro para otros municipios y, en todo caso, afirmó constatar que la sociedad en general ha empezado ya a conocer y valorar las virtudes de la fisioterapia, citando los casos de usuarios de la Villa Deportiva que, con problemas de movilidad, han visto como ha cambiado su vida al poder contar con una atención fisioterapéutica adecuada.

 

“Hace cuatro años, cuando inauguramos la nueva piscina al aire libre –relató Pedro Fernández Montes-- me causó impacto cuando una persona se me acercó andando y me felicitó por haber contribuido a que, gracias al tratamiento recibido en la Villa Deportiva, hacía dos años que había abandonado una sillea de ruedas”.

 

Por último, el alcalde reiteró su agradecimiento por la concesión de este galardón, “que –dijo- es un incentivo para seguir cuidando esta faceta tan importante como es la salud de los vecinos y elevar su nivel de vida, como evidentemente lo ha elevado”.

 

Jornadas Científico-Culturales

 

La entrega de este reconocimiento al alcalde de Torremolinos se inscribió en las actividades realizadas durante el fin de semana por la cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga, que organizó un foro de transferencia, una carrera popular de promoción salud y un ciclo de conferencias.

 

Las I Jornadas Científico-Culturales de la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga arrancaron con el Foro entre el grupo Clinimetría y empresas locales de bases tecnológicas.

 

Fue el viernes cuando se inauguraron las jornadas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, en un acto de apertura que estuvo moderado por el Director de la Cátedra, Profesor Doctor Antonio Cuesta-Vargas, y que contó con la representación del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga y del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

 

El programa aglutinó 18 ponencias sobre los resultados de investigación, abordando temas como el diseño de dispositivos tecnológicos, combinando las áreas de biomecánica y fisiología humana con las necesidades clínicas de evaluación y diagnostico.

 

Por otro lado, la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga organizó para el sábado una carrera y una marcha para profesores y alumnos, de 5 y 2,5 kilómetros, respectivamente, con el fin de  fomentar la actividad física y prevenir la discapacidad.

 

Por último, en tercer lugar, el mismo sábado por la tarde tuvo lugar el Ciclo de conferencias magistrales sobre ejercicio físico y prevención de la  discapacidad a cargo de dos expertos invitados: el profesor Dr. Manuel Arroyo Morales (Universidad de Granada), que desarrolló el tema "Cáncer y ejercicio físico", y el profesor Dr. José López Chicharro (Universidad Complutense de Madrid), que abordó el tema  "Inflamación y ejercicio físico".

 

Tras el ciclo de conferencias tuvo lugar una Mesa-coloquio, moderada por el organizador de las Jornadas y Director de la Cátedra, el Profesor Dr. Antonio I. Cuesta Vargas, que trató el tema "Dosimetria en ejercicio físico y salud".

 

Las tres actividades, con una participación total de 135 inscritos, formaron parte de las I Jornadas Científico-Culturales de la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad, reconocidas con 0,5 créditos por el  Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga.

 

Además del reconocimiento al alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, la cátedra de Fisioterapia y Discapacidad ha querido apoyar el desarrollo de investigadores emergentes que aspiran a alcanzar el título de Doctor sin financiación, mediante la entrega de diversos reconocimientos y premios, entre ellos el "Apadrina un doctorando", dotado con 3200 euros, que recayó en David Pérez-Cruzado, y un concurso al mejor Trabajo fin de Grado, cuyo ganador fue Manuel Trinidad Fernández, con un accésit al premio para Jonatan Carabantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN