Torremolinos

El Ayuntamiento insta a la Junta a que abone una deuda por cursos de formación

Ya justificados y documentados, pero pendientes del pago de la subvención, por un montante que supera los 550.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario -

El Ayuntamiento de Torremolinos, con los votos del Grupo Municipal del PP; el voto contrario del PSOE y la abstención de IU, instará a la Junta de Andalucía a que abone la deuda correspondiente a cursos de formación ya justificados y documentados, pero pendientes del pago de la subvención, por un montante que supera los 550.000 euros.

 

Fue el asunto monográfico que justificó el Pleno celebrado hoy en el que la Moción del Partido Popular, a tal fin, aclaró también que la inclusión de las empresas vinculadas al Ayuntamiento de Torremolinos en la polémica lista de entidades exoneradas de justificación fue tan gratuita como intencionada, para con ello contribuir a la confusión, algo que el alcalde, Pedro Fernández Montes, explicó gráficamente comparándolo con “lo que hace el calamar, soltar tinta”.

 

A modo de cuestión previa al debate propiamente dicho, el alcalde aclaró primero, “para evitar interpretaciones interesadas”, que la celebración de estos plenos seguidos de la Corporación no comporta el cobro de cantidad alguna por parte de ninguno de los concejales del Equipo de Gobierno; ni de los ediles que disfrutan de plena dedicación del PSOE, ni de la portavoz de IU, y quiso también recordar algunos apartados del ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales) para con ello evitar que se repiticieran hoy las numerosas interrupciones protagonizadas en la sesión del día anterior por seguidores de la bancada socialista y que trastocaron ciertamente el deseable normal desarrollo del Pleno.

 

El portavoz del grupo que sustenta el Gobierno municipal, Ramón del Cid procedió a dar lectura a la Moción, detallando cada una de las acciones formativas llevadas a cabo por organismos vinculados al Ayuntamiento de Torremolinos e incluidas en la lista de entidades exoneradas por la Junta de Andalucía, y enunciando también las correspondientes cuantías de las subvenciones adeudadas al Ayuntamiento. Además, quiso dejar sentado el hecho de que la liquidación definitiva de toda la documentación referida a las actividades de formación antes mencionadas se produjo bastantes meses antes incluso de que la Junta de Andalucía decidiera la publicación de la polémica lista, por lo que aún resulta más sorprendente la incorporación de estas entidades vinculadas a Torremolinos en dicho listado.

 

La propia Moción interrogaba sobre “¿Por qué la Junta de Andalucía, habiendo recibido toda la documentación justificativa de las subvenciones, no la ha procesado a pesar de que ha tenido meses y en algunos casos años para hacerlo?”. Y También “¿Por qué tiene que salir el nombre de Torremolinos mezclado con exoneraciones presuntamente delictivas?”. O, finalmente, “¿Por qué no ha hecho su trabajo? ¿Es quizás porque le interesaba hacer un totum revolutum para esconder dichas exoneraciones presuntamente delictivas?”, instando finalmente al pago de la deuda al Ayuntamiento de Torremolinos.

 

En un tono y ambiente de contraste, por lo tranquilo, respecto de la sesión celebrada ayer, hasta el punto de que el alcalde reconoció que “la sesión anterior fue un espectáculo nada edificante”, Félix Martín, en nombre de IU, pretendió desacreditar “la urgencia y extraordinario” de la convocatoria de hoy, que atribuyó a “una rabieta del alcalde”, recordando también lo habitual de las deudas económicas entre administraciones.

 

Por su parte, el portavoz socialista, José Ortiz, se sumó al argumento contrario a la necesidad de esta sesión plenaria y, en relación con la propia Moción, ofreció la posibilidad de introducir modificaciones en la redacción de la misma para con ello sumarse a su aprobación. Pareció incluso estar decididamente a favor en el fondo del asunto, pero finalmente optaría por votar en contra, no sin antes reiterar que la inclusión de una entidad en el listado de exoneradas por la Junta de Andalucía, incluida la empresa vinculada personalmente con él, en modo alguno comporta irregularidad alguna y que, según él, todas esas empresas de la lista han justificado absolutamente el buen fin de las subvenciones y la correcta ejecución de los cursos por los que recibieron las ayudas.

 

En este punto, el alcalde se remontó al Pleno del día anterior, solicitando una vez más al señor Ortiz que presentara el detalle de profesores, alumnos y cursos desarrollados por la empresa a la que está vinculado, para con ello disipar cualquier duda  que pudieran tener los ciudadanos de Torremolinos, citando además el caso del señor Ojeda, ex consejero de la Junta de Andalucía, en el que ha quedado ya acreditado que en modo alguno se cumplieron los requisitos legales para la recepción de cuantiosas subvenciones, “si bien –concluyó Pedro Fernández Montes- es una cuestión que está sub judice y sobre lo que no vamos a entrar aquí y ahora”.

 

Por último, al cierre ya de la sesión, el alcalde desveló también que, al margen de lo conocido hasta ahora y desvelado por el diario “El Mundo”, tiene conocimiento de que la empresa vinculada con el Sr. Ortiz recibió también en otro momento sendas subvenciones por parte del Gobierno central, presidido entonces por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN