Mundo

Tusk todavía no ha decidido si asumiría la presidencia del Consejo Europeo

\"Los asuntos internos de Polonia son la prioridad (para Tusk), especialmente si se tiene en cuenta la dramática situación en Ucrania\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El primer ministro polaco, Donald Tusk, uno de los nombres que más suenan para ser el nuevo presidente del Consejo Europeo, "todavía no ha decidido si aceptaría o no" asumir el puesto en caso de ser designado, explicó hoy su portavoz, Malgorzata Kidawa-Blonska.

"Los asuntos internos de Polonia son la prioridad (para Tusk), especialmente si se tiene en cuenta la dramática situación en Ucrania", subrayó Kidawa-Blonska en declaraciones a la radio pública polaca.

El político liberal es, junto con Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca y líder del Partido Socialdemócrata de ese país, favorito para presidir el Consejo.

La portavoz del gabinete de Tusk explicó que el jefe del Gobierno de Polonia "está muy bien considerado en Europa", tal y como demuestra el apoyo declarado por Londres y Berlín, y "se aprecia como un político con visión de Europa, que trabaja para la seguridad de Europa".

"Una de las razones de que el primer ministro cuente con estos apoyos es que hemos demostrado que somos un país responsable, predecible y estable", añadió Kidawa-Blonska, quien destacó que la posible designación de Tusk es ya un "éxito" para el bloque de países de Europa Central-Oriental.

En caso de que Tusk sea elegido mañana como nuevo presidente del Consejo Europeo, los principales candidatos a sucederle al frente del Gobierno de Polonia son el actual ministro de Defensa, Tomasz Siemoniak, la portavoz del Parlamento, Ewa Kopacz y el secretario general del partido liberal Plataforma Ciudadana, Pawel Gras.

Otros nombres que también suenan son el jefe de la diplomacia, Radoslaw Sikorski (que está en las quinielas para suceder a Catherine Ashton como alto representante de la política exterior comunitaria), el ex presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y el ex viceprimer ministro Grzegorz Schetyna.

En cuanto a la posibilidad de elecciones adelantadas en caso de que Tusk fuera elegido mañana, Kidawa-Blonska lo consideró poco probable, ya que Plataforma Ciudadana cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento polaco gracias al apoyo del Partido Campesino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN