Torremolinos

Actuaciones de la Asociación Folclórica Cultural ‘Juan Navarro’

Los jueves 7 y 28 de agosto en la Plaza de Andalucía y Plaza La Nogalera, respectivamente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La programación cultural prevista por el Ayuntamiento de Torremolinos para el inminente mes de agosto en Torremolinos incluirá, los próximos jueves 7 y 28 de ese mes, sendas actuaciones de Música y Danza Popular a cargo de la Asociación Cultural “Juan Navarro” de Torremolinos.

 

Concretamente, la primera de dichas actuaciones, el día 7 de agosto, a partir de las 21,30 horas, tendrá como escenario la Plaza de Andalucía, y el también jueves 28 de agosto, igualmente desde las 21,30 horas, la actuación tendrá lugar en la Plaza La Nogalera, lo que garantiza el disfrute de quienes, en las respectivas fechas, acudan  a los espacios públicos señalados.

 

En este contexto, destacar también que, debido a necesarios ajustes de programación, la actuación prevista para el próximo sábado, 2 de agosto, en la Plaza San Miguel, pasará a celebrarse a el jueves 18 de septiembre en la misma plaza, a partir de las 21,00 horas.

 

Juan Navarro es un defensor del folclore autóctono en su máxima expresión. Ha participado en la Comisión Organizadora de los Congresos de Folklore Andaluz y en la creación de la Escuela Municipal de Folklore de Alfarnate, Agrupación Folclórica Municipal de Tolox en 1991, Agrupación Folclórica Nuevas Raíces de Villanueva de Algaidas, Agrupación Folclórica de Villanueva de Tapia, Agrupación Folclórica "La Garbía" de Guaro y Agrupación Folclórica de Yunquera, además de monitor de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves desde 1997 hasta 2003, en los municipios de Tolox, Istán, El Burgo, Ojén y Alozaina.

 

Igualmente, ha sido creador y monitor de diversas escuelas de baile por Verdiales del estilo Almogía en municipios tales como Pizarra, Álora o Valle de Abdalajís.

 

El objetivo de la Asociación “Juan Navarro” es rescatar del olvido bailes que se creían perdidos y que actualmente han incorporado a su repertorio. Sólo en la provincia de Málaga, la relación de bailes investigados y recopilados por Juan Navarro es numerosísima, y sirven de muestra de ello la recuperación del “Zángano” de Majadasviejas (Álora), la “Jincaleta” y el “Fandango” de Jimena de la Frontera, la “Jotilla Suelta, Agarrá y Trenzá” de Guaro, la “Jota Panocha” de Istán, los “Tanguillos” de Valtocado (Mijas), “Chacarrá” de Villanueva de Tapia  o el “Fandango” de Loja.

 

Además de esa permanente investigación en lo musical, la Asociación también vuelca sus esfuerzos en investigar, recopilar y reproducir la indumentaria tradicional andaluza.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN