Torremolinos

Conferencia de Bartolomé Florido en el Liceo Blas Infante

Sobre Blas Infante, el advenimiento de la Segunda República Española y los 25 años de trayectoria de ¿Yo? ¡Producto Andaluz!

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Charla Bartolomé Florido -

El Liceo Blas Infante Torremolinos acogió en la tarde del pasado viernes una conferencia pronunciada por el presidente de la Asociación ¿Yo? ¡Producto Andaluz! y del propio Liceo, Bartolomé Florido, dentro del ciclo de charlas y actividades culturales puestas en marcha por este colectivo.

La charla tenía como ejes fundamentales la figura del padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, el advenimiento de la Segunda República Española y los 25 años de trayectoria de ¿Yo? ¡Producto Andaluz!

Así, Florido glosó la figura de Blas Infante, destacando su labor de difusión de las ideas del andalucismo pero haciendo un especial hincapié en su dimensión personal, más que en su figura como personaje histórico. “La gran tragedia para Blas Infante fue sentirse incomprendido, el no haber sido capaz de obtener el respaldo de todo el pueblo, ya que mucha gente aún no estaba preparada para asumir las ideas de nación andaluza que Infante defendía”, explicó Bartolomé Florido.

Posteriormente, hizo un repaso del advenimiento y posterior caída de la Segunda República. De esta forma, abordó la marcha de Alfonso XIII; la implantación de un gobierno provisional, fruto del Pacto de San Sebastián; la celebración de las primeras, segundas y terceras elecciones de la República y el levantamiento militar encabezado por el general Mola, la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura del general Franco.

“Creo que hay que destacar cómo los españoles dieron un ejemplo de civismo al pasar de la monarquía de Alfonso XIII a la Segunda República sin derramar una gota de sangre”, señaló Florido.

Finalmente, el presidente de ¿Yo? ¡Producto Andaluz! hizo un recorrido por los 25 años de historia de esta asociación “que ha ocupado su propio espacio en Andalucía para promover lo nuestro, nuestros productos, lo que es sinónimo de generar economía y riqueza”. “Décadas después de la muerte de Blas Infante, estamos orgullosos de haber recogido su legado para seguir luchando por defender a Andalucía desde este colectivo social, alejados de cualquier sigla política”, concluyó Bartolomé Florido.

Tras la charla, los asistentes pudieron degustar un aperitivo con productos Andaluces y fueron obsequiados con libros de autores andaluces y con una botella de aceite de oliva andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN