Torremolinos

Brillante Domingo de Ramos en Torremolinos

La Cofradía del Calvario protagonizará mañana la salida procesional del \'Martes Santo\'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Torremolinos vive ya con intensidad una Semana Santa, que tuvo el domingo un brillante primer capítulo con el desfile procesional de la Imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén, estación penitencial de la Cofradía de Jesús a su Entrada en Jerusalén y Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

 

Fue una jornada amable en lo meteorológico desde el primer instante de la procesión, marcada un año más por la numerosa presencia infantil, así como un gran respaldo popular que inundó de público los principales puntos del recorrido urbano de la comitiva.

Minutos después de las once de la mañana se ponía en marcha el cortejo del Domingo de Ramos tras la tradicional Bendición de las simbólicas Palmas, traídas por la Cofradía desde Elche y cuya agitación puso un año más la nota de alegría propia del desfile de “La Pollinica”.

 

Abrió procesión la Cruz Parroquial, acompañada por dos antorchones y tres monaguillos, a los que seguía la Banda Municipal de Torremolinos, tras la cual desfilaron más de un centenar de niños  ataviados a la usanza hebrea portando palmas rizadas que conformarán lo que popularmente se conoce como “Escuela de Cofrades”, además de otro centenar de nazarenos con túnica marfil, capirote azul damasco y palmas medianas.

 

En la comitiva destacó especialmente el Estandarte de la Cofradía, con bordados realizados en los Talleres de Sebastián Marchante y, tras el mismo, procesionó un numeroso grupo de fieles que portaban también las palmas representativas de esta jornada de júbilo.

 

La representación municipal estuvo encabezada por el alcalde, Pedro Fernández Montes, a quien acompañaron los miembros de su Equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación, bajo escolta de la Policía Local con uniforme de gala, así como representantes de los Cuerpos de Seguridad y de las hermandades de Torremolinos; la Junta de Gobierno de la Cofradía, el director espiritual, José Luis Bellón, y los monaguillos con el incensario.

 

La Imagen de “La Pollinica”, realizada en Olot (Cataluña), fue portada por 60 hermanos de la Cofradía, que lucían túnicas color marfil con detalles en azul, a cuyos hombros brilló la Imagen de Jesús, característica por una belleza serena acompañada por un exorno floral a base de claveles, iris morados y gladiolos blancos, además del emblemático ejemplar del típico olivo.

 

La comitiva contó con el acompañamiento musical de la Agrupación San Isidro Labrador de Churriana y su recorrido fue seguido por miles de vecinos y visitantes, tanto en las calles Madre del Buen Consejo y Avenida de Los Manantiales, minutos después de su salida, com o en el resto del itinerario, que discurrió por Plaza Costa del Sol, C/ San Miguel, Avenida Jesús Santos Rein (La Nogalera), C/ Joan Miró, C/ Europa, Avenida Isabel Manoja, C/ Río Arba y, finalmente, regreso a su templo.

 

 

‘Martes Santo’

 

 

La Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos protagonizará mañana el “Martes Santo” en Torremolinos, con la salida penitencial de sus Titulares, el Santísimo Cristo de la Sentencia, un bello Cristo cautivo acompañado por un grupo escultórico formado por Claudia Prócula, Pilatos, un cicerone, el lector de la sentencia y dos centuriones romanos, y la Imagen de Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos.

 

El Trono del Cristo, que rememora la Sentencia de Jesús por Pilatos, es de caoba con orfebrería dorada y sobre el mismo lucirá la Imagen del Cristo con una Camisola estrenada hace ahora cinco años.

 

En cuanto a la Virgen del Calvario, como el Cristo obra del imaginero José Dueñas, que debe su Advocación a la zona donde tiene su sede parroquial, vestirá por tercer año la saya donada por un hermano anónimo y confeccionada por Lola Márquez, así como el cinturón que fue donado a la Cofradía por el Taller de Bolillos de la Universidad Popular de Torremolinos.

 

La procesión partirá a las 20,00 horas de la Parroquia Cristo Resucitado, con la Cruz Guía a la cabeza, acompañada por dos faroles, el Libro de Reglas y dos ciriales, seguida por una Sección de  nazarenos del Cristo vestidos con túnica negra –confeccionadas por hermanas de la Cofradía- y capirotes rojos, con cirios blancos, así como capa de color rojo en el caso de  los mandos.

 

La Sección de nazarenos del Cristo también procesionará con su Estandarte y, tras la representación eclesiástica, inundará de sentimiento cofrade cada rincón del itinerario el Trono del Cristo, de madera de caoba y orfebrería dorada, obra de Cristóbal Martos, que presenta en todo su perímetro capillas representativas de los doce apóstoles realizadas por el orfebre gaditano Alfonso Berraquero.

 

Escoltado por una Escuadra de Gastadores del Ejército del Aire, el Trono será portado por 80 hermanos con túnicas burdeos, destacando entre otros aspectos la personalidad del cajillo, realizado en una imitación al mármol con exorno floral diseñado con iris morados.

 

La Imagen del Santísimo Cristo de la Sentencia estará acompañada en su desfile procesional por la Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas de Málaga.

Tras el Guión, flanqueado por dos Faroles y el Estandarte de la Virgen acompañado de dos ciriales con dalmáticas, desfilará el Trono en plata de la Virgen, Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos, realizado en los talleres de Cristóbal Martos, donde lo adquirió la Cofradía junto con el resto de enseres y en el que destaca el tren de velas y una estratégica peana que resalta al máximo la bella Imagen de la Dolorosa, así como las figuras de un Niño Dios y dos angelitos de José Dueñas.

 

El Trono, con  exorno floral a base de lílium y rosas de diversos colores, será portado por 80 hermanos, quienes vestirán túnica verde, con el acompañamiento del cuerpo de nazarenos, éstos con túnica blanca y capirotes verdes, con capa también verde en el caso de los mandos, y el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torremolinos.

 

En la procesión participarán también los párrocos de las distintas iglesias del municipio, quienes acompañarán al director espiritual de la Cofradía, Juan Manuel Báez Zambrana, Párroco de Cristo Resucitado. Además, en el desfile procesional participará la representación de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Pedro Fernández Montes, escoltada por miembros de la Policía Local con uniforme de gala, seguida a su vez por los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Cuerpo de Bomberos de Torremolinos, y también las representaciones de las hermandades del Carmen, San Miguel, San Juan y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, entre otras representaciones.

 

El cruce de las Imágenes en la Avenida Palma de Mallorca, con el recorrido en paralelo de dicha vía por ambos tronos, hasta la popular “Fuente de los Caballitos”, se presume como uno de los momentos más espectaculares de esta salida penitencial, además del tradicional y emotivo paso de los tronos por su barrio, El Calvario, donde cantaores aficionados y profesionales, entre ellos los ganadores del Concurso de Saetas “Ciudad de Torremolinos”,  interpretarán sentidas saetas; y el siempre emocionante y multitudinario encierro, momento en el que la masiva presencia de personas, también notable en el resto del recorrido, sellará la brillantez de esta jornada del Martes Santo torremolinense.

 

ITINERARIO: Salida a las 20,00 horas de la Parroquia Cristo Resucitado (El Calvario), recorriendo C/ Horacio Lengo, C/ Río Trueba, C/ Joaquín Blake, C/ Loma del Colegial, C/ Europa, Avenida Isabel Manoja, C/ Rio Arba, C/ Madre del Buen Consejo, Avenida Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Avenida Palma Mallorca, C/ Joan Miró, C/ Dr. Jiménez Encina, C/ García de la Serna y regreso a su templo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN