Torremolinos

Conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer' en Torremolinos

El alcalde destaca la “fortaleza y actividad” de Luisa Pérez Mena en el acto de ‘Homenaje a la Mujer” del Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dia de la Mujer Trabajadora. -

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha destacado hoy el carácter de “mujer fuerte y activa”, que no se amilana” de Luisa Pérez Mena durante la intervención del primer edil en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, un acto en el que, un año más, a propuesta de la Asociación de Mujeres “Madame Bovary”, se ha reconocido públicamente la trayectoria de una vecina del municipio, en este caso Luisa Pérez Mena

 

El alcalde glosó la trayectoria de la homenajeada con las siguientes palabras:

 

“Nació en Málaga en 1934 en Málaga, donde asistió al Colegio San Manuel. Tras pasar su adolescencia en compañía de sus abuelos maternos, en 1952 se trasladó a casa de sus tías María Luisa y Anita quienes regentaban la Centralita Telefónica del entonces pueblo de Torremolinos, y los más antiguos recordarán que ellas sabían de memoria los números de todos los abonados, con lo cual sólo tenían que llamar a la Centralita y decir: ‘Ponme o Pongamé con fulanito o menganita de tal’, y ellas lo hacían al momento.

 

Evidentemente –continuó el alcalde- Luisa se encontró con esa dinámica de trabajo a la que pronto se adaptó y así ir creciendo en las tareas de atención a la Centralita, en consonancia con el fiel reflejo del rápido crecimiento que Torremolinos estaba experimentando.

 

No tardó mucho Luis en conocer al que habría de ser su marido, Juan García de la Serna, con quien, tras un largo noviazgo de los de entonces, contrajo matrimonio. De dicha unión nacieron sus cuatro hijas, Ana, Luisa, Alicia y María José, por lo cual Luisa se dedicó plenamente al cuidado de su casa y la educación de sus hijas, constituyendo una familia muy unida y muy feliz.

 

Sin embargo, en 1988 un triste y trágico acontecimiento enturbió la felicidad y marcó para siempre a la familia, al fallecer en accidente de circulación la segunda de las hijas del matrimonio, Luisa, cuando tan sólo contaba 16 años de edad.

 

A principios de los 90, tras haber concluido su etapa de dedicación exclusiva al cuidado y formación de sus hijas, Luisa decidió dedicar parte de su tiempo a colaborar estrechamente con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, la entonces única representante del sentir religioso y cofrade de Torremolinos. Dicha colaboración se intensificó cuando su marido Juan fue elegido Hermano Mayor de la Cofradía, y tanto Juan como Luisa, cada cual dentro de su ámbito, aportaron todo lo que podían: Él en la bores de dirección, y Luisa, buscando fondos para ayudar a los más necesitados, mediante ayudas anónimas, la Lotería de Navidad, rifas benéficas e incluso con anuncios publicitarios en la revista de la Cofradía.

 

En 1993 Luisa se enfrenta a otro revés familiar, pues Juan, su esposo, cae gravemente enfermo y queda postrado en una silla de ruedas. A partir de ese momento, Luisa se dedicó en cuerpo y alma a su cuidado, sin olvidar el esfuerzo de sacarle a diario a la calle, pues Juan era un enamorado de Torremolinos y lo que más feliz le hacía y le daba vida era ver sus calles, a sus gentes y a sus amigos, y por ello Luisa disfrutó de esos paseos hasta su muerte diez años más tarde, dejándole, como es lógico, un gran vacío en su vida.

 

A pesar de ello, Luisa, mujer fuerte y activa, no se amilanó y siguió y sigue participando en numerosas actividades locales, ya sea colaborando en el montaje del tradicional Belén municipal, o siendo portadora de trono, o participando incondicionalmente en los actos y actividades de su parroquia, Nuestra Madre del Buen Consejo, y podemos decir sin ningún género de dudas que Luisa sigue siendo uno de los pilares que soportan y engrandecen los fines de nuestra más antigua Cofradía”.

 

Por último, el alcalde dijo que “Luisa es hoy una mujer feliz que continúa llevando el timón de su casa, con sus tres hijas y nietos, y sigue contando con un gran número de amigos que la quieren por sus grandes cualidades humanas y como persona. Enhorabuena, Luisa, por este merecido homenaje.

 

Un cerrado aplauso de los asistentes, entre ellos la gran mayoría de miembros de la Corporación, refrendó la coincidencia unánime con las palabras del primer edil, quien, flanqueado por la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro, y la presidenta de la Asociación “Madame Bovary”, María Salmerón, hizo entrega a Luisa de una placa conmemorativa de este homenaje, en el que también recibió sendos ramos de flores de manos de la Teniente de Alcalde y de la presidenta de la Asociación que la propuso al Ayuntamiento como receptora de este reconocimiento.

 

Luisa Pérez Mena, visiblemente emocionada, agradeció al alcalde y a la Asociación “Madame Bovary” su designación como receptora de este homenaje en el “Día Internacional de la Mujer” y señalar que “no me siento merecedora de este reconocimiento”, afirmó querer dedicárselo “a todas las mujeres que se dedican a ayudar a los demás”. “Me siento –agregó- muy querida”, y concluyó su intervención con un emocionado recuerdo a su marido, al que calificó de “buen hijo, buen padre y buen abuelo”, además de celebrar la presencia en el acto de su nieto y nietas y de Juan Antonio Torrejón, al que calificó como “mi hijo adoptivo”.

 

Concluido el acto, el alcalde quiso compartir una fotografía de recuerdo de esta jornada con la propia homenajeada, sus familiares y mujeres presentes, colofón a este jornada en la que, un año más, el Ayuntamiento de Torremolinos ha querido dejar patente su admiración y afecto por una de sus muchas vecinas ejemplares que con su esfuerzo permanente contribuyen a dar el mayor significado a la jornada conmemorativa del “Día Internacional de la Mujer”.

 

Esta tarde, el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Torremolinos ha organizado también, en torno a esta conmemoración, a las 17,00 horas, un Cine Forum en el Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso”, en el que se proyectará la película titulada ”Flor del desierto”, a la que el acceso será totalmente gratuito.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN