IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
TORREMOLINOS | LIMPIEZA VIARIA

Inaugurada nueva Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos del municipio

Visita de las autoridades municipales · Rohu

Información
08/08/2012 16:51

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha expresado hoy el agradecimiento del municipio a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con motivo de la inauguración de la nueva Planta de Transferencia de Residuos Sólidos  Urbanos puesta en funcionamiento en las instalaciones de LITOSA y que permitirá reducir en un 70 por ciento el número de desplazamientos necesarios para el traslado de los residuos hasta Casares.

Acompañado por la presidenta de la Mancomunidad y también concejala de Torremolinos, Margarita del Cid; los tenientes de alcalde Ramón del Cid, Encarnación Navarro, Plácido González y Ada Hernández Luz, así como el concejal de Residuos Urbanos, Limpieza Viaria y LITOSA, Juan Manuel Gómez Castillo, el alcalde explicó, a pie mismo de la nueva instalación, que “se trata de una Planta necesaria por cuanto los 14 ó 15 caminones que retiran los residuos del municipio cada día y que tienen que desplazarse a 105 kilómetros, hasta la Planta de Selección y Compostaje de Casares, se verán reducidos en un 70 por ciento al reducirse sustancial-mente, una vez compactada la basura, el volumen que han de transportar, hasta el punto que desde ahora solo serán cuatro los camiones que tendrán que desplazarse a Casares”.

El primer edil informó también de que en Torremolinos se retiran a diario en invierno unas 120 toneladas de residuos que, entre el otoño y la primavera, se incrementan aproximadamente entre 130 y 140 toneladas y, ya en verano, la cantidad supera las 160 toneladas al día, que ascienden incluso a 180 toneladas durante el mes de agosto. Por ello, significó la importante disminución del volumen de residuos que va a permitir la nueva compactadora, que se traducirá en la utilización de solo cuatro camiones para el desplazamiento diario a Casares.

Por otro lado, Pedro Fernández Montes significó que, pese a su simpleza, la instalación cuenta con un muro de hormigón de tres metros de alto que evita la incidencia de ruídos en el entorno y, tras hacer hincapié en que, lógicamente, cumple con todos los requisitos legales de salvaguardia medioambiental, recordó que “todo esto se produce porque la Junta de Andalucía, a instancias del Partido Socialista de Torremolinos, protagonizó una persecución que obligó al cierre del vertedero, pese a que era, según empresas especializadas, uno de los tres mejor mantenidos de toda España. Ahora, pues, tenemos este coste adicional que tenemos que soportar todos los vecinos de Torremolinos como consecuencia de la necesidad de trasladar la basura a 105 kilómetros de distancia, cuando la Comunidad Autónoma debería arbitrar la existencia de otras plantas de tratamiento más cercanas y no a tanta distancia, lo que encarece de forma importante el coste del servicio”.

Por último, el alcalde explicó que “ese coste añadido ya ha sido repercutido a los vecinos” y, tras anunciar que así tendrá que seguir siendo en el futuro ante el encarecimiento de los costes del servicio que lleva a cabo la empresa “Urbaser”, insitió en su agradecimiento a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a la que reconoció “estar presta a atender en 48 horas las necesidades de Torremolinos, y por ello no hemos tenido ningún problema medioambiental”.

Mancomunidad, una ‘administración útil’

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, calificó la puesta en marcha de la Planta de Transferencia como “un paso más en la gestión del ciclo integral de los residuos en la Costa del Sol” y añadió que “para la Mancomunidad es importante no solo que Torremolinos y Mijas se hayan incorporado en este último año, y que hayamos concluido que todos los municipios de la Costa del Sol ya cuenten con un ciclo integral para los residuos, sino también por lo que representa de seguir trabajando en ofrecer a todos los municipios las máximas facilidades para que el transporte y la recogida se haga con el menor coste posible y en las mejores condiciones, ya que ello repercute en el beneficio de todos los ciudadanos de la Costa del Sol y es así como la Mancomunidad demuestra que es una administración útil y al servicio de los propios ayuntamientos y también de los propios ciudadanos”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • Sevilla.-Cultura.-Más de 150 alumnos de entre cinco y 80 años continúan la tradición pictórica de Alcalá de Guadaíra
  • Málaga.- Cultura.- Coches de la época de Romero de Torres visitan el 'Entorno Thyssen' con motivo del Día de los Museos
  • (Previa) El Barcelona quiere prolongar la fiesta ante el Valladolid
  • Valderas lamenta que De la Torre prefiera la "confrontación" y aboga por defender el interés ciudadano
  • PSOE-A exige a la presidenta de la FAMP que pida a los alcaldes del PP que colaboren con el decreto de exclusión social
  • Valderas: Wert y Rajoy "ponen la educación de rodillas ante los poderes religiosos"
  • Herido un hombre tras ser presuntamente apuñalado por su hijo en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
  • PSOE-A pide a Zoido que explique "si PP va a seguir pagando los abogados" a los dos exdelegados de la Zona Franca
  • Las últimas hermandades llegan a la aldea de El Rocío
  • PP-A rechaza la política cultural de la Junta, basada en la "propaganda" y con un presupuesto insuficiente
  • Rajoy se compromete a hacer una "distribución ordenada" en el reparto del déficit
  • La juez procesa al exconseller valenciano de Solidaridad y Ciudadanía
  • Rubalcaba propone transparencia, participación y dar cuentas a los ciudadanos
  • El submarino nuclear 'HMS Trenchant' se marcha de la base de Gibraltar
  • Basagoiti dice que Rajoy "nunca entrará en una deriva soberanista"
  • EEUU acusa a Rusia de "alentar" al Gobierno de Al Assad
  • Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance
  • Al menos 60 heridos en un choque entre dos trenes en EEUU
  • Miles de personas protestan en Roma para que Letta reimpulse el país
  • Maduro: los 900.000 chavistas que no votaron están identificados
Las + destacadas de Torremolinos
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ