To er mundo e güeno

Pobreza energética

Unos días antes, Andalucía Por Sí, presentaba en el Ayuntamiento portuense el texto de una moción sobre la pobreza energética

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En febrero de 2017, el responsable político de Bienestar Social en El Puerto informaba de la adhesión de nuestra ciudad al convenio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con Iberdrola y Endesa para evitar los cortes de luz a las familias con menos recursos económicos. Una medida que viene a demostrar que los ayuntamientos sufren de una manera directa la situación de desamparo que viven muchas familias con problemas económicos.

Unos días antes, Andalucía Por Sí, presentaba en el Ayuntamiento portuense el texto de una moción sobre la pobreza energética. Concretamente, el texto es idéntico a la Ley aprobada en Aragón y que contó con el apoyo y consenso de todos los partidos políticos con representación en el parlamento aragonés.

La pretensión no iba más allá de que alguno de los partidos que están representados en el pleno tomara dicho texto y lo presentara y apoyara en sesión plenaria. Pero nadie lo tomó, nadie quiso que se debatiera en El Puerto sobre pobreza energética y la necesidad de una ley de estas características. ¡Lamentable!

No hubo intención de lanzar una patata caliente, ni de tender trampas, de hecho, el encargado de presentar esa moción en el Ayuntamiento es el que firma este artículo y no hubo ni foto de la presentación del documento, ni siquiera rueda de prensa. Sólo un documento en el que nos poníamos a disposición del partido que quisiera defender el texto de una ley que para Andalucía, por desgracia, es necesaria.

Sí, necesaria ante el 42% de familias en riesgo de exclusión social y un paro que se encuentra por encima del 25%. La moción en el ayuntamiento debía ser aprobada por unanimidad y además, el  mismo pleno debe elegir a los representantes, que debían ser miembros de la Corporación (alcalde o concejales). Por lo que se demuestra, por tanto, que desde Andalucía Por Sí no había intenciones de protagonismo, sólo de sumar apoyos.

El ayuntamiento portuense, que con el acuerdo citado al principio demuestra una necesidad, pierde la oportunidad de ser ayuntamiento promotor de esta Iniciativa Legislativa Municipal, y el concejal, que habla de necesidades sociales, podría haber sido el representante municipal de cara a la aprobación de esta ley, que Andalucía Por Sí se ha empeñado que exista en Andalucía.

Las necesidades deben combatirse y la política debe ser la herramienta para solucionar problemas, no para anteponer el orgullo y el interés partidista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN