Tecnología

Uno de cada tres usuarios españoles de Internet son menores

Uno de cada tres usuarios españoles de Internet son menores, lo que supone "grandes oportunidades, pero también riesgos, según el ministro Nadal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos con ordenadores -

Uno de cada tres usuarios españoles de Internet son menores, lo que supone "grandes oportunidades, pero también riesgos, ya que son la parte de la población más vulnerable con diferencia", ha asegurado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Nadal, que ha comparecido esta mañana en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso de los Diputados, respondía a una pregunta de Javier Ruano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas del ejecutivo para ayudar a niños y adolescentes a incrementar su protección en la red.

En su pregunta, este diputado recordaba que el 95 % de los menores españoles son internautas habituales -el 30 % de los menores de 10 años dispone de acceso a la red, cifra que aumenta al 79 % en el caso de los menores de 15 años-, que el 70 % dispone de teléfono móvil y que en 2016 se registraron 115.000 incidentes de ciberseguridad que afectaron a los más "indefensos".

El ministro ha contestado que el Gobierno está desarrollando "un sistema mucho más eficiente y más potente de vigilancia del conjunto de la red" para hacer frente a este problema que, en el caso de los menores, afecta especialmente en casos de acoso sexual o escolar.

En ese sentido, ya está en marcha la iniciativa "Internet Segura for Kids", presentada por el propio Nadal el pasado 7 de febrero, con el objeto de promocionar un buen uso de internet y las nuevas tecnologías entre los menores y su entorno.

Esta medida incluye una línea de ayuda individualizada a la que el ministro ha insistido en que "se puede acudir con cualquier duda" ya que cuenta con la colaboración del Ministerio de Interior y las Fuerzas de Seguridad del Estado para "reducir el contenido delictivo y malicioso" disponible en la red.

Además, existen diversas iniciativas para ayudar a proteger a los menores de edad, como el cybercamp organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el que participaron, sólo en 2016, 13.000 personas, de las cuales 4.700 eran menores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN