El número de compradores que acuden a internet en busca de precios más competitivos no cesa de crecer. El asunto va mucho más lejos que el simple hecho de comprar desde la comodidad de la casa o la oficina a golpe de clic en un ordenador o mediante un dispositivo móvil. Son la seguridad y las garantías las bases que han disparado las cifras, incluso en sectores tan complejos para la venta a distancia como el de la moda. Pero existe otro factor todavía más crucial: la facilidad con la que hoy en día cualquier negocio puede disponer de tienda web propia. Hasta la más modesta de las pymes es consciente de que debe estar en internet y cada vez son más las que están aprovechando la facilidad y la asequibilidad de disponer de una plataforma de ventas online. En 2011 había 700 millones de sitios web, según internetlivestats.com. En 2014 ya se superó el millar de millones. ¿Qué explica esta ‘explosión demográfica’ de páginas? La respuesta es que ya no hace falta ser programador para tener una web.
Tanto para un escritor principiante que quiere dar a conocer su obra como para una modesta fábrica de cestas que quiere expandir su negocio, disponer de una página web segura, fiable y atractiva estéticamente se ha convertido en algo sencillo y muy asequible gracias a la creciente oferta de soluciones todo-en-uno. Hay empresas que ofrecen paquetes completos tanto para poner en marcha un sitio web como una tienda online. Desde alojamiento web, servidores, bases de datos y demás servicios de los que el cliente puede despreocuparse, o una tienda online profesional, fácil de crear en pocos pasos gracias a un asistente, que integra comparadores de precios, conseguir clientes a través de Facebook y el envío de newsletters, así como dominio y cuentas de correo incluidas.
Es la época del boom del e-commerce. La reciente campaña de Navidad es un ejemplo perfecto de este fenómeno. Amazon predijo que el pasado lunes 14 de diciembre sería el día de más compras online de la historia de España. En 2014, durante el Peak Day (así se denomina al día de mayor ventas del año), el martes 16 de diciembre, Amazon recibió más de 182.000 pedidos, llegando a los 126 pedidos por minuto.
Black Friday, Cyber Monday, Peak Day, Premium Day... estos términos hasta hace poco desconocidos en España son cada vez más familiares, han llegado para quedarse y asientan un sector, el del comercio online, que es una de las oportunidades de negocio más pujantes en la actualidad.
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